PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






La mejor tienda de camisetas divertidas: CRASH camisetas

La mejor tienda de camisetas divertidas: CRASH camisetas

Aunque se sale de mi temática habitual, no puedo dejar de comentaros que hace poco he conocido la mejor tienda de camisetas divertidas online. Se trata de CRASH camisetas.com. Frases ingeniosas, divertidas, caricaturas, dibujos muy divertidos... todo lo que queráis, y a muy buen precio.
Al amplio catálogo de camisetas divertidas, con alternativas de colores, diseños e ideas que nunca hubieras imaginado antes, se suma además todo un mundo de posibilidades creativas, que ponen a tu disposición como tienda online de camisetas, ya que podéis enviarles vuestros diseños, y ellos os lo harán realidad. 
Si lo que buscas son camisetas atrevidas y divertidas, y sobre todo muy originales, entra en esta página y encontrarás un catálogo amplio de diseños buenísimos, tanto por las frases como por su explicación realmente divertida y original. 
Camisetas graciosas no aptas para gente aburrida y sin ganas de fiesta. Pasa un rato divertido visitando el catálogo de venta de camisetas atrevidas, probablemente la ropa más alegre que hay en Internet.  Os dejo algunas muestras:
  







No dejéis tampoco de visitar su sección "Fotos", podréis ver varios programas de TV en los que han colaborado.
Leer más...

Foofind, el 'google' de las descargas

PUBLICO

Pablo Soto, el mayor experto español en programas P2P, lanza un buscador centrado en localizar enlaces. La sentencia del juicio en el que las discográficas le reclaman 13 millones de euros aún está pendiente

PU
Pablo Soto, en su oficina de Madrid, presenta su nuevo proyecto, un buscador llamado Foofind.com. GUILLERMO SANZ
BLANCA SALVATIERRA - Madrid - 29/03/2010 00:30 s2t2

Pablo Soto (Madrid, 1979) lleva toda su vida dedicado a intentar comprender los protocolos de las redes de intercambio de archivos en la Red. Esta búsqueda lo ha llevado a enfrentarse en los tribunales a las cuatro mayoresdiscográficas del mundo, que le exigen 13 millones de euros por las presuntas pérdidas que sus programas han provocado a la industria cultural. Cuando se cumple un año desde que finalizó el juicio, aún pendiente de sentencia, Soto ha decidido lanzar un nuevo proyecto.

El programador se adentra de nuevo en un terreno tan atractivo para el usuario como resbaladizo para el creador: un buscador que muestra enlaces a todo tipo de archivos, también a los de redes P2P. "Este lanzamiento es coherente con los argumentos que siempre he defendido: la tecnología es neutral y lo que importa es el uso que se hace de ella", dice.

El buscador indexa unos 8,5 millones de enlaces y la cifra crece a diario

Foofind.com, que ya está disponible, muestra un aspecto tan austero como el propio Google, presentando un logotipo y una caja de búsqueda. Los resultados se pueden mostrar en todas las redes en las que busca (eMule, Magnet, BitTorrent, Web y Ftp) o sólo en algunas ellas, permitiendo a la vez seleccionar el archivo buscado por tamaño.

"Hemos querido ser a las redes P2P lo que Google es a la web", comenta Soto para explicar la filosofía de Foofind. Para "hacer una fotografía de lo que se encuentra" y mostrarlo en la página de resultados, el programador y su equipo han creado unas piezas de software que recorren e indexan todo lo que encuentran en esas redes de forma automática.

La tarea de clasificar y actualizar cinco redes no se plantea sencilla. Lo que Soto califica de "bonito" es diseñar formas eficaces de abordar ese universo de enlaces. Pero existe un trabajo añadido cuando de lo que se trata es de crear un buscador que incluye enlaces a redes P2P, ya que es más que probable que localice contenidos sujetos a copyright.

Retirada de enlaces

Cualquier lanzamiento que realice Soto está llamado a convertirse en un producto controvertido. Los 13 millones que le piden Promusicae (asociación que representa a los productores de música españoles) y las discográficas obligan a Soto a ser tremendamente pulcro con los productos que lanza. "Creo que van a intentar ir contra mí, pero no porque lo que haga tenga algo denunciable sino, simplemente, porque no lo dejarán pasar", explica.

Soto eliminará los enlaces que le pidan los propietarios de los derechos

Foofind se ha creado en colaboración con abogados, que se han encargado de supervisar el proceso de desarrollo para eliminar cualquier aspecto que violara la legalidad. El resultado es un buscador que muestra enlaces que ya existen en Internet, sin almacenar los contenidos. Según la última sentencia acerca de páginas con enlaces a redes P2P, la de Elrincondejesus.com, el juez consideró que "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet" y procedió a desestimar la demanda que la SGAE había presentado contra el propietario de la web, aunque esta resolución puede recurrirse.

En el caso del nuevo proyecto de Soto, el programador madrileño ya ha preparado su defensa. "Foofind es, a grandes rasgos, como Google, con la diferencia de que ellos sólo indexan enlaces http [páginas web], y nosotros agregamos, además, otras redes". Foofind clasifica enlaces, sin analizar si el contenido se corresponde con el que se describe en el título del mismo. De todas formas, si un propietario de derechos no quiere que un enlace aparezca indexado en Foofind, tiene a su disposición un apartado con el que podrá comunicarlo. La queja llegará a los creadores del buscador, que la evaluarán y, si la solicitud corresponde al titular de esos derechos, lo eliminarán. "Si una productora de cine, por ejemplo, nos solicita que eliminemos unos enlaces y nos aporta la documentación necesaria, los quitaremos".

"La tecnología es neutral, lo que importa es su uso", dice el programador

Soto calcula que su buscador puede llegar a indexar 32.000 millones de enlaces. Están encontrando entre uno y dos millones de enlaces nuevos cada día; ayer rondaba los 8,5 millones. "Estamos hablando de miles de millones de archivos", razona y añade que este tipo de borrado "es más de lo que exige la ley".

En Suecia se ha condenado a los creadores del buscador de descargas The Pirate Bay (TPB) a un año de prisión y al pago de 2,7 millones de euros, por lo que el lanzamiento de Foofind se plantea, a primera vista, como algo complicado legalmente. La legislación en Suecia no es la misma que la española y el funcionamiento de ambas también es distinta. TPB "no indexa de forma automática sino que se suben obras de manera manual", explica Soto. Además, TPB alberga los torrents (pequeños archivos que indican dónde encontrar el archivo que se busca).

Aunque Soto demuestra una gran ambición en la mejora del motor de búsqueda, no sucede lo mismo cuando se le pregunta por las vías de ingresos mediante publicidad. Foofind no tiene anuncios y, según Soto, no va a tenerlos a medio plazo. "Cuando tengamos que comprar más servidores... quizás lo hagamos. Sólo vamos a provocar generación de ingresos cuando sea necesario para crecer". El futuro del trabajo de este programador está basado en la idea de que el buscador crezca. "En el fondo, de lo que se trata es de hacer algo tan bueno que no le quede más remedio a los proveedores de motores de búsqueda que licenciar nuestra tecnología", añade.

 El software que actualiza los enlaces en Foofind funciona de forma permanente, con algunos filtros establecidos. La web incorpora un filtro para evitar los enlaces relativos a archivos con copyright. "Es un filtro sencillo, pero que no es infalible, ya que sólo busca en el nombre del archivo".

Como sucede cuando se utilizan programas como eMule, la búsqueda hace referencia al título del archivo, sin que tenga por qué corresponderse con su contenido real. "Nosotros buscamos, por ejemplo, los nombres de las productoras afiliadas a Promusicae en el nombre del archivo y lo que se encuentra con esos parámetros no se indexa". Durante la celebración del juicio por la demanda que interpuso Promusicae contra Soto, se explicó que su empresa podría haber realizado un filtro para que los contenidos con copyright no aparecieran en los programas que había creado. "Eso se llama externalizar costes, que yo tenga que desarrollar medidas de seguridad para proteger su propiedad intelectual", espeta. "Si cojo una base de datos y comparo los términos con un diccionario para eliminar todo lo que tenga una palabra, me estoy cargando la base de datos, lo que tiene copyright y lo que no. Imagine si un usuario en Google pusiera "download [descargar] Alejando Sanz" y no mostrara nada. No funciona así".

Sistema de relevancia

Foofind no tiene desarrollado un sistema sofisticado de relevancia para localizar los enlaces más allá de mostrar los resultados en función de los términos que se han especificado en la caja de búsqueda. "Lo único que tenemos en cuenta, además, es el número de fuentes, qué popularidad tiene ese contenido", señala su creador.

Los resultados que muestra Google, con un algoritmo más complejo, también tienen en cuenta aspectos como las veces que los usuarios han pinchado en un enlace o los links que las páginas incluyen para enlazar a su vez a otras.

En cuanto a la licencia del buscador, aquella que permite copiarlo o modificarlo, Soto especifica que el código tiene licencia GPL, lo que permitiría crear clones del mismo. Lo único que no tiene una licencia abierta, por ahora, es el software que se utiliza para encontrar los archivos, "aunque tampoco descartamos publicarlo en un futuro", añade.

El creador se muestra esperanzado tanto con este proyecto como con el proceso judicial que, como él mismo detalla, llegó a pesarle mucho en algunos momentos. Por eso, a la pregunta de por qué vuelve a desarrollar un sistema relacionado con el P2P, que tantos problemas le está causando, lo tiene claro: "No sé hacer otra cosa".

Juicio a Pablo Soto

La mayor demanda en España contra un creador de P2P

¿De qué se acusa a Soto?
La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony BMG interpusieron una demanda a Soto a mediados de 2008. En ella le reclaman 13 millones de euros en concepto de "competencia desleal" por crear los programas P2P Blubster, Piolet y Manolito P2P.

¿Cuál es su defensa?
La defensa de Soto está basada en la neutralidad de la tecnología, que significa que el creador de un programa informático no es responsable del uso que se haga del mismo. En el caso del P2P, se puede utilizar para compartir todo tipo de archivos, no sólo los que tienen ‘copyright'.

¿Por qué tardaron ocho años en demandarlo?
El primero de los programas especificados en la demanda, Blubster, fue lanzado en el año 2001. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, explicó durante los días posteriores a hacer pública la demanda que era "el momento de atacarlo" porque este software es el último de los programas de intercambio originarios. La defensa, en cambio, considera que, tras el fracaso de Promusicae ante el Tribunal de Justicia de la UE (cuando intentó plantear acciones civiles contra usuarios de redes P2P en España), se decidió arremeter contra las herramientas P2P.

¿Hay precedente en España?
No existe ningún juicio anterior parecido, ya que la empresa de Soto es la única especializada en programar sistemas P2P para el usuario en España. Sí existen precedentes judiciales con páginas web de enlaces. El único pronunciamiento firme en este sentido ha sido el caso Sharemula. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó las actuaciones contra esta página. Al igual que en los programas de Soto, Sharemula indicaba dónde encontrar los archivos, pero no los almacenaba.

¿Por qué le reclaman 13 millones de euros?
Las discográficas calculan que los programas han sido descargados unos 20 millones de veces. Asumen que cada obtención del programa equivale a, al menos, una canción descargada. Valoran cada canción en un dólar que, en función del número de descargas del programa, arroja un resultado de 13 millones de euros. Durante el juicio, la industria se negó a detallar a qué precio venden las canciones a los portales on-line.

¿La sentencia será definitiva?
No. Es posible apelar ante la Audiencia Provincial y después ante el Tribunal Supremo. Ambas partes han anunciado su intención de recurrir una decisión desfavorable. El caso se puede prolongar unos diez años.

Progreso

La industria cultural contra la tecnología

1. Gramófono y pianola (1906)
El compositor John Philip Sousa consideraba, ya a principios del siglo pasado, que el futuro de la música estaba amenazado por lo que denominaba "máquinas parlantes" (el gramófono y la pianola). Sousa inició un movimiento con el que pretendía que el Estado protegiera a los artistas. El Tribunal Supremo de EEUU estimó, dos años después, que estos instrumentos no infringían los derechos de autor, aunque se estableció un canon.

2. No a la radio (1932)
Las discográficas no estaban de acuerdo con la proliferación de las emisoras de radio y los transistores. Sus artistas tuvieron prohibido por contrato durante casi un año acudir a ellas. Más tarde, la industria musical descubriría la radio como herramienta de promoción.

3. El televisor (1949)
La industria vio en el televisor el culpable de que la asistencia al cine se redujese. Hubo compra de emisoras y presiones hasta que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos por la redistribución de las películas.

4. La llegada del casete (1964)
Con las cintas de casete, las ventas de música crecieron. La industria lanzó la campaña ‘Home taping is killing music' (‘Las grabaciones caseras están matando la música'). En 1974, reproductores y cintas vírgenes empezaron a pagar un canon.

5. La cinta betamax (1984)
Ante una demanda de la industria de Hollywood, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en 1984 que el sistema de grabación Sony Betamax era legal. El argumento era que el fabricante de una tecnología no puede ser culpable del uso que hacen de ella sus clientes. Más tarde, el vídeo se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la industria.

6. Aparición del mp3 (1998)
La industria discográfica de EEUU (RIAA) demandó al fabricante del primer reproductor MP3, Rio PMP300. Pedía que fuera retirado del mercado por fomentar la piratería. La sentencia consideró que los creadores del dispositivo no eran responsables de su uso. La RIAA apeló y volvió a perder.

Leer más...

Señoras que estan revolucionando Internet


Desde hace unos pocos meses hay un fenómeno que está arrasando en las redes sociales...son las señoras. Pero ¿quienes son estas señoras que estan revolucionando internet?

Ventana externa
Leer más...

Cinco variantes interesantes de la Wikipedia

Cinco variantes interesantes de la Wikipedia: "

La Wikipedia es uno de los grandes hitos de Internet. La idea de una enciplopedia cuya información fuera introducida por la propia comunidad de internautas sentó un precedente histórico y un estilo de trabajo en la red. Evidentemente la Wikipedia fue y es un éxito simplemente por el hecho de que consigue retener la información casi en tiempo real y su contenido es contrastado fervientemente, por lo que la información no veraz es mínima o nula.


Es por eso que, tras liberarse el sistema WikiMedia, base arquitectónica sobre la que se construyó la Wikipedia, mucha gente lo ha usado para crear sus propios wikis, ya sea para uso interno en una empresa o grupo de trabajo, o para iniciar la creación de una enciclopedia virtual especializada en un tema concreto.



Algunos de estos “clones” han conseguido tanto renombre que se han convertido en referentes dentro de su círculo de acción, y es de libro tenerlos en cuenta a la hora de buscar información. He aquí algunos de esos wikis alternativos que rebosan identidad propia más allá de su base, la Wikipedia.


Kalipedia


Este wiki, o más bien enciclopedia online, tiene la gran ventaja de que está realizado por Santillana, famosa editora de libros, entre ellos muchos educativos. Es precisamente hacia el ámbito educativo hacia el que está orientado, disponiendo de numerosos artículos de las materias típicas que se imparten en educación primaria y secundaria.


Más información | Kalipedia


WoWWiki


World of Warcraft se ha convertido en más que un videojuego, es casi una religión para sus jugadores más dedicados. WoWWiki es una recopilación inmensa de información relacionada con el famoso juego de Blizzard en el que podemos encontrar las historias que dan trasfondo al juego, información de las armas y armaduras, mapas, guías de juego y un largo etcétera.


Más información | WoWWiki


Wookieepedia


Si hablamos de Star Wars hablamos de una de las sagas cinematográficas que más han influido en la gente. Hasta los menos cinéfilos conocen a Han Solo, Luke Skywalker y compañía, toneladas de merchandising se han encargado de ello con lógica eficiencia. En la Wookieepedia no sólo podemos encontrar toda la información de las seis películas, sino también la de las novelas, series de televisión, videojuegos y demás. De obligada consulta para sus fans.


Más información | Wookieepedia


La Inciclopedia


Aquí uno no va a encontrar información veraz y contrastada, más bien lo que va a conseguir es echarse unas buenas risas, porque la Inciclopedia es la parodia y el humor hechos información. Para prueba de ello sólo hay que leer artículos como el de Chuck Norris o España. Ojo, no tomar ningún dato en serio y sólo usar para soltar carcajadas hasta que nos cansemos.


Más información | La Inciclopedia


Lostpedia


Otro fenómeno que lleva pegando fuerte dese hace unos pocos años es Perdidos, la insigne serie de la ABC que ha triunfado en todo el planeta (actualmente se está emitiendo su sexta y última temporada). El guión de esta serie es tan complejo que se ha creado Lostpedia, una enciclopedia a la que acudir para conocer hasta el más mínimo detalle de la misma y de sus carismáticos personajes.


Más información | Lostpedia




Leer más...

Google te avisa si tienes intrusos en tu cuenta de Gmail

s2t2


Los robos de cuentas de correo electrónico son bastante usuales y la verdad es que ni siquieras nos damos cuenta de si alguien ajeno a nosotros está pululando por nuestros dominios.


Google por su parte intenta que cada vez sean menos las cuentas que se roban y si ya disponíamos de un apartado donde podíamos ver la actividad de nuestra cuenta en las últimas sesiones, tanto si es mediante un móvil o desde un ordenador, ahora se te alertará de diferente manera y más gráficamente, sin que tú seas el que tenga que ir hasta el emplazamiento de la herramienta.



A partir de ahora, Google te avisará con un mensaje destacado en la cabecera de tu cuenta, donde además se te informará de qué parte del mundo están accediendo. Puedes tener habilitada dicha función o no, ya que la herramienta se basa en que si entras en la cuenta desde una zona geográfica muy distante de la habitual, así que si te encuentras de viaje, es normal que salte el aviso.


Vía: Gmail Blog

"
Leer más...

Direct Connect: (DESCARGAS ) compartir sin problemas legales


Direct Connect: compartir sin problemas legales

Alternativas como este sistema permiten el intercambio de contenidos de acuerdo a la futura Ley de Economía Sostenible
Bajarse de Internet canciones, películas, series de televisión o cualquier otra creación cultural con derechos de autor no puede perseguirse como delito en España. Pero más allá del ámbito jurídico, la futura Ley de Economía Sostenible (LES) intentará evitar la compartición en la Red de estos contenidos mediante el cierre de las páginas que actúan como intermediarias entre los usuarios que comparten. Estos sitios trabajan como buscadores de enlaces para poder descargar los archivos y, sin ellos, la descarga será muy difícil si se usan tecnologías como BitTorrent. Una solución para no tener que abandonar la libre compartición puede ser la tecnología Direct Connect. Otra es recurrir a las plataformas de descarga directa como RapidShare o MegaUpload y las últimas propuestas se dirigen hacia los sistemas P2P con micropagos por contenido descargado.
  • Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • 22 de marzo de 2010

Entre usuarios vía FTP


- Imagen: campuspartycolombia -
La Ley de Economía Sostenible (LES) apunta al cierre de determinados buscadores para aminorar, cuando no evitar, la descarga de contenidos con derechos de autor. Ante tal disyuntiva, los usuarios deberán buscar sistemas alternativos que les permitan compartir con libertad, y de manera legal, sus archivos. Una posibilidad es recurrir a Direct Connect, que conserva la velocidad de BitTorrent pero con algunas ventajas adicionales, como una selección muy específica del tipo de archivo que se descarga y un contacto directo entre los usuarios, que intercambian a través de unprotocolo FTP.
Este último punto supone que no se pueda hablar de descarga indiscriminada, sino que entra en el supuesto de que dos usuarios se intercambian contenidos tras conocerse y por voluntad propia, del mismo modo que lo harían en el mundo físico. A grandes rasgos, Direct Connect y los programas que derivan de este sistema ponen en contacto a los usuarios mediante un servidor, conocido como "hub", que contiene el listado en tiempo real de los usuarios que comparten archivos y que están conectados a él.
El "hub" contiene el listado de los archivos que cada usuario propone compartir, pero no alberga ni enlaces ni contenidos
El "hub" también contiene el listado de los archivos que cada usuario propone compartir, pero no alberga ni enlaces ni contenidos, sólo la información nominal. Para buscar un contenido, primero hay que conectarse a un "hub" -hay muchos- y rastrear entre los usuarios conectados en busca del mismo. Una vez que se detecta un propietario del contenido deseado, se entra en contacto con él y, si hay acuerdo, se descarga el archivo por FTP, un sistema rápido y eficaz.
En todo el proceso de descarga, el "hub" se desentiende del intercambio, así como en el contacto entre los usuarios, que se puede establecer por diversos sistemas según el programa cliente usado, como mensajería instantánea o correo electrónico. Por este motivo, es difícil que se pueda englobar dentro de los supuestos que la LES contempla para el cierre de páginas. También está, en principio, a salvo de acciones como la que la policía federal belga realizó en 2006 contra la red de servidores Razorback2, que procesaban el intercambio para el sistema Edonkey2000, utilizado por Emule. El "hub", en el caso de Direct Connect, es sólo un listado de usuarios.

Basada en las redes P2P

La tecnología Direct Connect se basa en las redes P2P, igual que las utilizadas por programas como Emule o BitTorrent. Sin embargo, cada una usa un sistema diferente para compartir los archivos. Emule pone en contacto al usuario con el contenido buscado a través de una serie de servidores que no discriminan quién es el propietario del contenido. El usuario lo selecciona y procede a su descarga.
La Ley de Economía Sostenible apunta al cierre de los buscadores de enlaces "torrent" para aminorar, cuando no evitar, la descarga de contenidos con derechos de autor
El sistema es mucho más lento y menos eficaz que otros como BitTorrent, que además cuenta con una oferta mucho mayor. Esta tecnología establece un contacto indirecto entre las personas que quieren descargar un archivo y el mismo a través de un enlace conocido como "torrent". Si una persona quiere bajarse un determinado disco o película que pertenece a otra y lo ha dispuesto para compartir, primero deberá buscar el enlace al contenido en una página web que actúa como directorio. Una vez que lo obtenga, lo usará en su programa de compartición para descargar el archivo. Sin pasar por la página que almacena y busca los enlaces es muy difícil conseguirlos y, por tanto, la compartición es ineficaz.
Estos buscadores de enlaces "torrent" serían el objetivo de la LES para impedir la descarga de contenidos con derechos de autor, un fenómeno que según la industria cultural ha causado una profunda crisis de ventas en el sector. La puesta en práctica de esta ley supondrá la desaparición de muchas páginas que facilitaban el acceso a los enlaces y disminuirá la eficacia de los programas basados en BitTorrent, la tecnología más utilizada.

Origen en las LAN Parties


- Imagen: campuspartycolombia -
"LAN party" es una reunión social de usuarios de la Red en un espacio común para utilizar una misma conexión y compartir por ella los contenidos y programas que tienen en sus ordenadores, así como organizar foros, juegos y debates vía Internet. La más popular en España es la valenciana Campus Party, que se ha exportado a otros países, pero hay muchas otras, como elEuskal Encounter.
Direct Connect es una tecnología desarrollada en inicio en forma propietaria, pero que pronto se liberó y adoptó como sistema de intercambio por excelencia de las "LAN parties". Los motivos son que aprovecha al máximo el ancho de banda de cada conexión, que en estos eventos suele ser grande, y permite conocer al usuario con quien se comparte. En foros de varios miles de personas resulta el sistema idóneo para, además de compartir, establecer contactos y amistades.

-

Búsquedas muy definidas

- Imagen: campuspartycolombia -
Direct Connect permite buscar con rapidez un contenido, definir con mucha concreción los parámetros de la búsqueda y, una vez que se encuentra el material que se desea, realizar un intercambio rápido, sin las eternas esperas de Emule. Antes de comenzar el proceso, el usuario debe especificar qué contenido está dispuesto a compartir de su disco duro y puede poner limitaciones de peso por archivo o de ancho consumido. El programa cliente que se use lo rastreará e indizará para que esta información conste en el "hub" al que se conecte el usuario, a disposición de las demás personas conectadas.
Una vez definido el material que se quiere compartir, se puede comenzar el rastreo por los diferentes "hub". Para ello, se definen con precisión diversos parámetros: el límite de peso del archivo, el formato que tiene, si usa un sistema de compresión determinado, etc. También el administrador del "hub" puede perfilar los archivos que indiza y, de este modo, excluir los contenidos de baja calidad o sospechosos, así como especializarse en determinadas materias, estilos musicales o series televisivas.
Quien conozca bien el sistema y los "hub" a los que se conecta, dispone de gran variedad de material para rastrear, pero muy bien acotado por temas, de forma que ahorra las descargas fallidas o que no contienen el material deseado.

Requisitos

Para poder usar un programa cliente de Direct Connect, es necesario contar con una cantidad mínima de material para compartir. Los programas exigen, en general, en torno a cinco gigabytes, que equivalen a unas siete películas o entre 70 y 80 discos. Si el usuario no dispone de tanto material digitalizado en su disco duro, no podrá participar. Por otro lado, cuanto más material se comparta, mayor prioridad se otorgará al usuario al descargarlo, frente a otros internautas.
También hay que poner a disposición del programa una cantidad determinada de los denominados "slots", puntos de conexión al material que facilita el usuario. Según los "slots" que se permitan, se podrá conectar un número determinado de personas al disco duro propio para descargar. Los programas clientes suelen exigir que se permitan entre cinco y diez "slots".

Todavía complejo para el usuario

A pesar de que la oferta de programas clientes comienza a ser amplia, hasta ahora se han mantenido en comunidades de usuarios avanzados
Direct Connect comenzó como una tecnología propietaria, hasta que se liberó. El primer cliente basado en software libre fue DC++, que está disponible tanto para Linux como para Windows. MLDonkey es otro programa cliente alternativo de similares características, aunque utiliza un sistema un poco diferente. Derivados de DC++, se han desarrollado LDC++ y StrongDC. Ambos funcionan tanto en Linux como en Windows. Para el sistema operativo Mac OS X, destacanShakespeer y el más reciente Jucy.
A pesar de que la oferta de programas clientes comienza a ser amplia, el principal inconveniente de esta tecnología es que hasta ahora no ha sido popular y se ha mantenido en comunidades de usuarios avanzados. Su manejo no es tan intuitivo como cabría desear y, en ocasiones, es complicado establecer los requisitos de partida. Además, hasta que no se conocen bien las características de cada "hub" y sus usuarios, se tarda en encontrar los archivos. Algunas páginas de usuarios contienen manuales para aprender a utilizar este tipo de programas.

El refugio de las descargas directas

Los servicios de descargas directas nacieron como una herramienta empresarial para enviar y recibir archivos muy pesados, como vídeos y presentaciones. No en vano su modelo de negocio se basa en las cuotas que pagan las empresas por utilizarlos. De modo alternativo, y a cambio de ver publicidad, los usuarios usan estas plataformas como solución para subir archivos a un servidor y proponer, de modo público o privado, el enlace a la descarga del contenido.
Según la ley vigente, se deben dar dos supuestos para que este comportamiento se tipifique como delito: la comunicación pública y el ánimo de lucro. Si un usuario pone a disposición pública un enlace a un contenido en descarga pero no pretende lucrarse con ello, no comete ningún delito.
En numerosos países europeos se ejerce una fuerte presión judicial sobre los servicios de descarga directa para que borren contenidos con derechos de autor
Al amparo de este hecho, se pueden encontrar muchos contenidos con derechos de autor todavía alojados en plataformas como Rapidshare o MegaUpload, dispuestos para la libre descarga de un modo legal. Buscadores como Buskka, Berilium o Daleyapermiten rastrear los contenidos deseados, además de seleccionar la plataforma de la que se quieren descargar.
No obstante, en numerosos países europeos se ejerce una fuerte presión judicial sobre los servicios de descarga directa para que borren contenidos con derechos de autor que puedan haber subido los usuarios. Una reciente sentencia de un tribunal alemán obra en este sentido y obliga a RapidShare a retirar 148 libros electrónicos de sus servidores.
No es la primera vez que la compañía suiza RapidShare recibe una orden de filtrado de contenidos: ya en 2009 otro tribunal alemán sentenció que la empresa debía eliminar 5.000 temas musicales. Esta presión propicia que tales soluciones se empleen cada vez menos como método de descarga, ya que las plataformas albergan un número decreciente de contenidos interesantes para el resto de los usuarios.

Micropagos por descargar

- Imagen: Flattr -
Peter Sunde es cofundador deThe Pirate Bay, el mayor buscador de enlaces "torrent" cuyo cierre por parte de la policía sueca causó la formación del Partido Pirata, que luego se extendió por toda Europa. Sunde propone desde su blog un sistema llamadoFlattr, que funciona como una plataforma social de valoración de contenidos compartidos por los usuarios en las redes P2P.
En principio, el servicio sólo se dedicaría a valorar a los artistas que se descargarán, pero se abre la puerta a la incorporación de un método de micropagos vía PayPal en el que el usuario invertiría una cantidad mínima de dos euros mensuales que, a final de cada mes, se distribuirían entre la totalidad de artistas descargados de una manera proporcional. Propuestas como ésta se basan en las ideas desarrolladas por Richard Stallman para sustituir el papel de las entidades de gestión, como la SGAE, sin que se altere la remuneración de los artistas por el uso de su obra.
Leer más...

Prueba práctica: editores web de imágenes


s2t2 -La sencillez en el uso del entorno gráfico, el aspecto más valorado

  • Por ANTONIO DELGADO BARRERA
  • 24 de marzo de 2010

Conclusiones generales

Los editores on line de imágenes son uno de los servicios que se han impuesto en los últimos años para editar fotografías de forma rápida y sencilla sin necesidad de disponer de una aplicación instalada en el escritorio del ordenador. Estas soluciones permiten realizar una edición gráfica básica con filtros y opciones predefinidas sin la necesidad de contar con amplios conocimientos en el tratamiento digital de imágenes.
Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador, sino que se pueden compartir desde portales de álbumes web fotográficos como Flickr, Picasa o redes sociales como Facebook. En algunos casos, estos editores se encuentran integrados en estas plataformas como servicios independientes para el tratamiento de imágenes.
Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador
Por otra parte, su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro, como los netbooks, ya que no necesitan la instalación de una aplicación con la consiguiente sobrecarga de la memoria. Ahora bien, se echa de menos respecto a las soluciones profesionales algunas funcionalidades especiales aunque, en general, satisfacen las expectativas del usuario aficionado sin que éste deba hacer el gran desembolso monetario que suponen las versiones "Pro".
CONSUMER EROSKI ha probado tres de los editores gráficos web más populares desde el punto de vista de los usuarios domésticos, con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes cuando se utilizan habitual. Las plataformas seleccionadas son Picnick (http://www.picnik.com/), Photoshop Express (http://www.photoshop.com/) y Splashup (http://www.splashup.com/)

Características comunes

Los tres editores gráficos utilizados en esta prueba de uso están desarrollados en tecnología flash. Por tanto, para su uso se precisa un navegador web compatible con esta tecnología. Como requisito mínimo es imprescindible disponer la versión flash 9, así como la última versión disponible. También es recomendable contar con una versión actualizada del navegador.
El mejor para...
Las imágenes subidas a estas plataformas se tratan por defecto como privadas, aunque después se puedan etiquetar como públicas para su exhibición en diferentes álbumes o su intercambio en redes sociales. En este sentido, los editores web de imágenes necesitan que los usuarios den su consentimiento para conectar con sitios de terceros a través de APIespeciales de autentificación. De esta forma, no es necesario revelar a estos editores gráficos el usuario y contraseña de sitios de terceros para intercambiar las imágenes.
Su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro como los netbooks
Respecto a las funcionalidades, los tres servicios tienen las herramientas básicas para la edición de imágenes, como las opciones de recortar y redimensionar, modificar niveles como la saturación y contraste, o aplicar filtros básicos como difuminar o enfocar. En el caso de Picnick y Photoshop Express incluyen opciones muy prácticas como la corrección de ojos rojos.
Picnick, Photohop Express y Splashup son editores gráficos web gratuitos, aunque ambos disponen de cuentas de pago que ofrecen mayores prestaciones. Los tres editores se muestran en inglés, pero en el caso de Picnick es posible seleccionar el español como idioma por defecto.

Principales particularidades

Cada editor añade servicios propios orientados a los diferentes aspectos de uso. Picnick dispone de una versión "Premium", con un coste de 18,45 euros al año, que incluye funcionalidades para sacar el máximo rendimiento a esta solución web. Sin embargo, algunas de estas funcionalidades de pago, como la opción de "Acceder al editor en pantalla completa", se encuentran disponibles de forma gratuita en los restantes editores gráficos analizados.
Photoshop Express no sólo es un editor web de imágenes, sino que proporciona un espacio on line para almacenarlas y crear álbumes y presentaciones. Dispone de una cuenta "Premium" que ofrece más capacidad de almacenamiento, aunque no añade nuevas funcionalidades al editor gráfico.
Por su parte, Splashup se presenta como un completo editor gráfico capaz de sustituir a una aplicación básica de escritorio al mostrar características propias de este tipo de aplicaciones, como la edición por capas o la creación de nuevas imágenes.


Tabla comparativa

PicnikPhotoshop ExpressSplashup
Herramientas de manoNo
Redimensionar
Rotar imágenes
Edición por capasSí (*)No
Brillo/Contraste
Luminosidad/Saturación
Filtros
Correción ojos rojosNo
Compartir imágenes
Almacenamiento de imágenesNo
Versión PremiumNo
(*) versión Premium

Picnick

Lo mejor: 
Completo editor gráfico integrado en otras plataformas.
Lo peor: 
Funcionalidades básicas en los otros editores aquí se muestran como opción "Premium"
Picnick es un editor web de imágenes desarrollado en Estados Unidos en 2005. Hace apenas unas semanas la empresa ha sido adquirida por Googleque quiere integrar el editor dentro de su gama de productos, sobre todo en la plataforma Picasa. Aun así, Picnik es el editor por defecto que utiliza Flickr, propiedad de Yahoo! y gran rival de Picasa.

Cuentas

Dispone de una cuenta gratuita con limitaciones en el uso de las diferentes funcionalidades, como la edición de imágenes a pantalla completa o la organización en capas. Entre otras prestaciones, la cuenta "Premium" permite el uso de efectos exclusivos, acceso a tipos de letras profesionales, la posibilidad de cargar hasta 100 imágenes a la vez, herramientas de retoques o edición de curvas con valores preestablecidos que permiten dotar a la imagen de una apariencia de fotografía tomada con una cámara Polaroid. Dispone de tres modalidades de pago por meses. El coste por un mes de uso es de 3,66 euros, 14,77 euros si se contratan seis meses o 18,45 euros si el alta es de un año.
Dispone de una cuenta gratuita con limitaciones en la edición de imágenes a pantalla completa
Los usuarios de Picnik pueden realizar la selección de forma gratuita si quieren disponer de una cuenta de usuario con calidad fotográfica pensada para impresión, que optimiza el tamaño de las imágenes a 5 megapíxeles para impresiones fotográficas 8 cm x 10 cm. Otra opción es almacenar la imagen con una resolución máxima de 16 megapíxeles, aunque en este caso el editor gráfico funcionará de forma más lenta porque necesitará una mayor cantidad de recursos para procesar la imagen. De por sí, Picknic es un editor que precisa un tiempo para hacer su trabajo.

Entorno gráfico

Picnik se puede usar de forma simple y sencilla gracias a que su entorno gráfico es muy intuitivo, por lo que para muchos usuarios es el más recomendable de todos los servicios. Las imágenes son fáciles de cargar en la plataforma desde diferentes fuentes de origen y dispone de una solución básica para subir imágenes en caso de que el usuario tuviera problemas con el sistema disponible por defecto. Las diferentes herramientas de edición gráfica disponen de la opción de "vista previa", de tal manera que es posible ver el cambio sin necesidad de aplicarlo de modo irreversible sobre la imagen.
Picnik se puede usar de forma simple y sencilla gracias a que su entorno gráfico es muy intuitivo
Por otra parte, añade una pestaña de "Historial" para tener un control de las imágenes tratadas desde el editor, así como de los cambios realizados en ellas. Esta funcionalidad está limitada a las últimas fotos para la versión gratuita, mientras que la versión de pago permite acceder a todas las imágenes editadas desde la cuenta del usuario. Para una mejor integración con los principales navegadores, Picnick dispone deextensiones para Firefox, Internet Explorer y Chorme, así como de unwidget para Yahoo!.

Edición de imágenes

El apartado destinado a la edición de imágenes está enfocado al tratamiento y retoque de fotografías. Permite utilizar filtros, añadir decoraciones predefinidas o corregir los ojos rojos de las imágenes. Incluye herramientas básicas para la edición de imágenes como redimensionar, recortar o ajustar niveles de contraste y brillo, aunque una de las herramientas de mejora más recomendables es el "Ajuste automático de fotografías", que permite modificar los niveles óptimos de luz, matiz o saturación de forma automática. También permite la creación de presentaciones, libros de recuerdos con adornos y "collages" con diferentes imágenes y recortes.

Compartir imágenes

Uno de los principales atractivos de Picnick es el sistema de integración con otras plataformas de alojamiento de fotografías y redes sociales. Además, Picnick dispone de una API que hace que pueda ser usado desde cualquier página web. Incluso deja que el usuario personalice su entorno gráfico. Picnik incluye así capacidades para la exportación e importación de imágenes desde sitios como Flickr, Picasa, Photobucket, Myspace o Facebook, entre otros. En local, las imágenes pueden guardarse en diferentes formatos desde JPG a PDF.

Soporte

Dispone de preguntas frecuentes, trucos y consejos junto con foros de discusión que permiten sacarle un máximo rendimiento a la edición de imágenes al proporcionar información sobre las diferentes herramientas y características de la plataforma.

Adobe Photoshop Express

Lo mejor: 
Su usabilidad.
Lo peor: 
Contiene pocas opciones para la edición gráfica.
Adobe Photoshop es el editor de imágenes más popular del mercado de las aplicaciones de escritorio. La versión on line de Photoshop se lanzó al mercado en 2008 para competir con otros servicios web como Picnik, que se hicieron en poco tiempo con un segmento de los usuarios que antes usaban Photoshop. Se trata de aquellos que no necesitan una herramienta potente para hacer ligeros retoques o corrección de niveles en una fotografía, ya que ésta se destina a su compartición en las plataformas sociales, lo que exige poca resolución.

Cuentas

Photoshop Express dispone de cuentas gratuitas y de pago o "Premium". La diferencia principal entre ambas se halla en la capacidad de almacenamiento de imágenes disponibles. Las cuentas gratuitas disponen de un espacio de hasta dos gigabytes, mientras que las "Premium" pueden comprar espacio adicional de forma anual, desde 19,99 dólares por veinte gigabytes hasta 499,99 dólares anuales por quinientos gigabytes.

Entorno gráfico

El entorno gráfico está simplificado, es fácil de utilizar y con muchas de las opciones
Este servicio está pensado para que los usuarios tengan un espacio donde alojar imágenes y al mismo tiempo poder editarlas. De esta forma, se necesita que almacenen sus imágenes en la plataforma para después editarlas o aplicar efectos y filtros. El entorno gráfico está simplificado y es fácil de utilizar, con muchas de las opciones disponibles descritas en texto. Además, posibilita trabajar con imágenes de gran tamaño sin que se ralentice el entorno gráfico.
Las diferentes opciones existentes en la edición de imágenes están simplificadas y los valores de los diferentes filtros se han predeterminado. De esta forma, los usuarios pueden añadir efectos sin necesidad de grandes conocimientos.

Edición de imágenes

Photoshop Express agrupa las diferentes acciones disponibles para la edición de imágenes entre básicas, destinadas a cortar y rotar, auto corrección, niveles de exposición y saturación o corrección los ojos rojos. Por otra parte, dispone de un grupo de herramientas con ajustes, como balance de blancos, suavizar la imagen o la luminosidad. Por último, incorpora funcionalidades para el control de colores, la conversión a blanco o negro o la posibilidad de pintar a lápiz sobre la imagen. En la versión de prueba, Photoshop Express facilita una opción para decorar fotografías con adornos visuales, marcos, texto, bocadillos de texto o sonido sobre las imágenes.
Todos los ajustes realizados sobre una imagen disponen de una "vista previa"
Todos los ajustes realizados sobre una imagen disponen de una "vista previa" que no sólo muestra el ajuste seleccionado, sino otras propuestas. De esta forma, los usuarios pueden ver el resultado antes de su aplicación. En cualquier momento los cambios se pueden deshacer y recuperar la imagen en su estado original. También se puede salvar una copia modificada de una imagen sin alterar el original.

Compartir imágenes

Cada cuenta de usuario dispone de un subdominio personalizado como "usario@photoshop.com" donde publicar las imágenes en forma de álbumes de fotos. Photoshop Express puede importar imágenes desde el disco duro del ordenador, una dirección de Internet o bien desde otras plataformas de imágenes como Flickr, Picasa y Photobucket, así como desde la red social Facebook. En el momento de exportar las imágenes, se pueden guardar en el disco duro o bien enviarlas a diferentes servicios de impresión web de fotografías.

Soporte

Photoshop Express ofrece ayuda on line, así como una sección de preguntas frecuentes sobre los usos de las diferentes herramientas. También ofrece tutoriales en texto y vídeos que enseñan cómo realizar edición fotográfica a nivel básico, así como foros de usuarios donde conversar o resolver dudas con otros usuarios.


Splashup

Lo mejor: 
Reemplaza una aplicación de escritorio.
Lo peor: 
Entorno gráfico pesado y lento, con alto consumo de recursos.
Splashup se comercializó en 2006 y desde entonces ha pasado por diferentes etapas que incluyen paradas prolongadas en su desarrollo. Es una de las herramientas web más utilizadas por los usuarios al presentarse como una aplicación capaz de sustituir a un editor gráfico de escritorio.

Cuentas

Ofrece dos versiones, por una lado permite utilizar la aplicación desde el navegador del usuario, en un entorno basado en tecnología flash. Por otro, facilita la descargarse una aplicación multiplataforma denominada "Splashup Light" que funciona con una RIA de Adobe llamada Flex. Esta versión está recomendada para el tratamiento de imágenes de un mayor tamaño, ya que la versión del navegador en ocasiones es más lenta y pesada en el momento de trabajar con ellas.

Entorno gráfico

Es una de las herramientas web más utilizadas por los usuarios al presentarse como una aplicación capaz de sustituir a un editor gráfico de escritorio
El entorno gráfico de Splashup recuerda cualquier otra aplicación de escritorio para la edición de imágenes, ya que incluye las herramientas más populares, junto con paletas de colores y la creación de capas. Además, el entorno gráfico se puede personalizar porque posibilita mover las diferentes ventanas de herramientas disponibles en cualquier parte de la aplicación. Es de fácil uso para los usuarios que habituados a utilizar este tipo de aplicaciones en el escritorio, aunque no es el entorno ideal para una corrección de imágenes simple e intuitiva, como es el caso del resto de editores gráficos analizados en esta prueba de uso, dada su excesiva lentitud.

Edición de imágenes

Splashup dispone de veinte herramientas básicas para el tratamiento y edición de imágenes, desde recortar, seleccionar o la varita mágica, hasta el pincel, el cubo de pintura o el pincel y la goma de borrar. Además, cuenta con quince tipos de filtros y efectos que se pueden aplicar sobre las imágenes. Estas herramientas responden de forma rápida al manejo desde la pantalla, aunque en el caso de imágenes de gran tamaño pueden producirse "cuelgues" (dilaciones excesivas e incluso colapsos) de la aplicación.

Compartir imágenes

Splashup permite exportar imágenes desde otras plataformas como Flickr, Picasa y Photobucket, o desde redes sociales como Facebook, entre otras opciones. Cuando se desea salvar una imagen, ésta se puede guardar en el disco duro de los usuarios o bien importarla a las mismas plataformas desde las que se ha exportado. De esta manera, no es necesario guardar la imagen antes en el disco para compartirla en otras redes.

Soporte

No dispone de tutoriales (manuales que indican paso a paso cómo hacer algo determinado) y sistemas de ayuda para los usuarios que permitan sacar un mayor partido a la herramienta. Tan sólo es posible informar de errores o pedir una nueva funcionalidad a sus desarrolladores. Este inconveniente, junto a la lentitud en su uso, es uno de los puntos débiles de Splashup, aunque en Internet es posible encontrar tutoriales paso a paso realizados por otros usuarios y blogueros en diferentes idiomas.
Leer más...