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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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Gmail Offline: primera toma de contacto

Gmail Offline: primera toma de contacto

Gmail Offline

Impresionante la solución que nos ha presentado Google hace un par de días con su gestor de correo. Llevo probándolo toda la mañana y no dejo de encontrarme detalles interesantes. Sobre todo se comprueba que no ha sido algo que han hecho en una semana, sino que lleva mucho trabajo a la espalda y muchas horas de pruebas para dejarlo todo así de pulido.

Al empezar, funciona como se anuncia: un par de clicks, instalas Google Gears si no lo tenías y listo. En primer o segundo plano, automáticamente se baja los mensajes que sualgoritmo heurístico decide. Y cuando se termina de descargar los mensajes, empieza a descargar todos sus adjuntos.

Este algoritmo merece un buen repaso, porque al contrario que otras aplicaciones gestoras de correo basadas en copias locales, no se descargará todo nuestro correo sino solo una parte. Sin duda es una desventaja, y una aparente pérdida de control sobre esos emails. Pero como veremos se han cuidado bastante de elegir los correos más importantes, buscando las conversaciones más interesantes:

Sincronizando

  • Inicialmente, realiza un repaso de tu cuenta y decide cuántos meses atrás va a viajar. Por ejemplo en mi caso ha decidido que solo va a descargarse los de los últimos 6 meses. Suelo utilizar con bastante intensidad mi cuenta principal, pero es posible que si tienes un buzón más relajado Gmail decida dejarte con más emails (aunque 6 meses parece ser la media). Se dice que baja unos 10.000 emails, pero no estoy tan seguro: yo tengo 25000 (entre a Gmail en 2004) y por lo que veo ha bajado solo 3.500. Me temo que ese número puede ser mayor o menor dependiendo de si tenemos muchos adjuntos y muy grandes.
  • Por defecto, y salvo que tengas todos tus emails en esas carpetas, todos los mensajes destacados con estrellitas y borradores que tengas se sincronizarán, independientemente de cuánto tiempo tengan.
  • También se baja por completo las etiquetas que tengan menos de 200 mensajes, siempre que al menos uno de ellos sea reciente (que esté en ese periodo). Por este filtro, normalmente los borradores y los destacados suelen pasarlo, como comentaba en el punto anterior.

Sincronizando

  • Por defecto, y salvo que tengan alguna otra etiqueta, la carpeta de Spam y la Papelera no se sincronizarán.
  • Tampoco se sincronizarán aquellas etiquetas que contengan un porcentaje alto de mensajes sin leer. Si los mensajes tienen otras etiquetas a lo mejor sí, pero si solo pertenecen a esta lo más probable es que los ignore. Esto tiene sentido sobre todo en suscripciones, o en amigos que nos envían demasiados correos chorras y nunca los leemos. Una carpeta que casi siempre tiene este estado es el Spam y a lo mejor la Papelera, así que esa es la razón del punto anterior.

El algoritmo sigue con otras pequeñas modificaciones, pero a grandes rasgos sigue estos puntos. Para que os hagáis una idea, Gmail me ha sincronizado prácticamente todo el correo netamente personal, mientras que viejas suscripciones de grupos y antiguos proyectos (como asignaturas cursadas hace años) se han quedado fuera. Todo depende de cuán ordenada tengas la bandeja de entrada y cómo uses las etiquetas… Según los desarrolladores, dentro de poco podremos cambiar esos parámetros respetando unos límites, para dar más preferencia a ciertas etiquetas, contactos o conversaciones.

Sincronizando

Mientras se realiza todo ese proceso, que para que te hagas una idea puede rondar un Giga de descargas, puedes dejarlo en segundo plano mientras sigues usando tu correo, puedes pararlo durante una hora y reanudarlo cuando quieras, o puedes capar de cierta manera la descarga de archivos con el Modo de conexión inconsistente. En este modo, estarás ejecutando por defecto tu copia local y solo cuando pueda sincronizará los nuevos mensajes con el servidor.

Este modo es un gran añadido que nos permitirá ralentizar el proceso, perfecto para cuando estemos usando la conexión para otras tareas adicionales, o para cuando estemos navegando por redes lentas poco estables, como las conexiones móviles tipo 3G, los antiguos módems o la conexión que se ha dejado abierta tu vecino.

Una vez que se haya bajado todo (y aunque no lo haya hecho), ya puedes disfrutar de tus correos de manera offline. Este punto es el verdaderamente asombroso: la experiencia de usuario es idéntica al Gmail online. Encuentra correos al instante, abre los que quieras, visualiza las fotos a tamaño completo, descarga los archivos comprimidos, abre los documentos pdf/doc… ¿que no quieres/puedes visualizarlos nativamente? Pues también puedes verlos en sus versiones HTML.

Gmail en Firefox y en Safari

Si cerramos el navegador e intentamos acceder a Gmail sin tener conexión, hay que recordar que la única dirección que funciona es, incluyendo todas las letras,http://mail.google.com/mail/ . Para facilitar esta tarea, Google nos ofrece crear un acceso directo desde el escritorio, que se comportará como una aplicación nativa. Por cada navegador que usemos, se creará un enlace directo específico a ese navegador.

Cuando pasemos al modo sin conexión, Gmail automáticamente detectará cuándo volvemos a estar conectados, y sincronizará todos los cambios al servidor, ya sean relacionados con etiquetas, con la lectura de mensajes, etc… La opción ganadora es la de escribir un correo, para lo que se ha necesitado añadir un nuevo buzón, la Bandeja de salida. Cuando le demos a enviar pasará a este buzón, y cuando nos conectemos se enviará de verdad, como se comportan todas las aplicaciones de escritorio. Mientras tanto podemos decartarlos o modificarlos, lo que un usuario esperaría.

Esto es una ruina

No es perfecto todavía, pero como dicen en este aviso, seguirán trabajando hasta dejarlo listo para una versión final. En esta imagen en concreto se disculpan de que no puedes añadir archivos adjuntos mientras estás sin conexión, lo cual es sin duda una carencia y un problema difícil que espero sepan solucionar en un futuro. Otros grandes ausentes, además de obviamente el Chat, son el gestor de contactos y algunos gadgets, como el de las tareas. Igualmente, es de suponer que se implementarán más pronto que tarde, sobre todo los contactos. Sobre todo si tenemos en cuenta que a la hora de escribir un email las sugerencias de contactos siguen apareciendo.

Enviado... o no

Además, es posible que tengamos alguna pequeña inconsistencia entre las copias locales, aparte de las lógicas causadas por no tener conexión. Un ejemplo directo: debido a que se cachea toda la página en tu navegador, si cambias de idioma (por ejemplo, vuelves a castellano), los cambios se verán en unos cinco minutos, cuando antes era instantáneo.

Bandeja de salida

Pero la sensación que da Gmail en modo offline es muy buena. Mejorando el servicio de correo de Google, el único de los gratuitos que juega en una liga aparte. Es normal que vaya rápido ya que los contenidos están en nuestro ordenador, pero me sigue impactando la rapidez de las búsquedas, aún más veloces que en la versión online. Muy buen trabajo la integración de Gears con Gmail, a ver qué otra aplicación web puede manejar un giga de información en local con esa soltura.

Hasta aquí mi crítica, que ya me he cansado de elogiarlo. Ahora lo que me interesa especialmente es que comentéis vuestra experiencia, a ver si os ha parecido tan bueno como a mí. A lo mejor me ha afectado dormir poco.

Por cierto, en Firefox 3.1 Beta 2 ni intentéis probarlo, pero en Firefox 3.0.5 sí que funciona todo correctamente.

Más información | Grupo de soporte de Offline Gmail Labs
Enlace | 
Gmail Labs
Descarga | 
Google Gears

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s2t2 -El presidente de la Britannica escupe sobre la Wikipedia

El presidente de la Britannica escupe sobre la Wikipedia

Es evidente que los editores de enciclopedias tradicionales no pueden estar demasiado contentos con la Wikipedia. Y es que la enciclopedia online ha crecido de una manera increíble y ha conseguido quitarle mucho mercado a las ediciones en papel, en CD-ROM o a las versiones web de las enciclopedias como la Britannica.

Ahora, de ahí a intentar desprestigiar a la Wikipedia, como está intentando el presidente de la Britannica, Jorge Cauz, va un buen trecho. Y sus pullas van dirigidas tanto a la Wikipedia como a Google, donde esta acapara las primeras posiciones en un buen número de búsquedas, y seguramente es esto lo que más molesta a la Britannica, que no consigue tráfico desde el buscador.

De la Wikipedia, Cauz dice que “tiene multitud carencias en lo que respecta a la calidad” y “es muy desigual [en el tratamiento de los temas], los hechos no son siempre correctos y el modelo tiene carencias”. Respecto a Google afirma que “es imposible no llegar a la Wikipedia cuando uno busca en Google. Es la relación más simbiótica que existe” y que “si fuera fundador de Google estaría muy decepcionado porque la Wikipedia aparezca tanto en primer lugar. ¿Es lo mejor que el algoritmo puede hacer?”.

Britannica

Indudablemente, tiene razón en algunas de sus afirmaciones, pues la Wikipedia no es perfecta, pero desde luego tampoco lo es la Britannica. Respecto a que el modelo tiene carencias solo podemos decir que prácticamente cualquier modelo las tendrá. La Wikipedia tiene una serie de carencias, como que el perfil de los editores hace que ciertos temas se traten más en profundidad que otros, pero también las tiene la Britannica, en que muchos temas no se tratan o se hace desde la perspectiva de un solo editor.

Que el modelo es razonablemente bueno lo demuestra el que la Britannica va a imitarlo, permitiendo la inclusión de contenido generado por los usuarios en su versión online. Durante esta semana se implantarán estos cambios, que exigirán que los usuarios se registren con su nombre y dirección real antes de poder contribuir.

Además, estas contribuciones serán “moderadas” por los editores de la Britannica antes de ser implantadas. Por tanto, toman una de las bases de la Wikipedia, la participación de la comunidad, y aplican la peor parte de ella, limitando la participación de los usuarios y haciendo que los cambios no sean automáticos.

Britannica

Respecto a la calidad de la Wikipedia frente a otras enciclopedias poco hay que decir, puesto que ya se ha hablado muchas veces de este tema, pero vale la pena retomarlo. La revista Nature ya hizo un estudio comparando la calidad de ambas y los resultados demuestran que están prácticamente a la par.

Se revisaron 42 artículos de ambas enciclopedias por parte de expertos, encontrando una media de cuatro errores u omisiones en la Wikipedia mientras la Britannica tenía una media de tres. De los errores, ocho de ellos eran graves, de los cuales cuatro de ellos provenían de cada fuente. Es decir, tanto la Wikipedia como la Britannica tenían el mismo número de errores graves.

Por tanto, podemos decir que el nivel de calidad es similar, con el agravante de que estos fallos pueden ser corregidos inmediatamente en la Wikipedia mientras que en la Britannica no. Lo demuestra una página de la Wikipedia con los errores encontrados en la Britannica.

Es más, en la Wikipedia podemos visualizar todo el historial de modificaciones sobre un artículo y las discusiones de los editores, que nos permiten tener una mejor perspectiva sobre el resultado final. La apertura es total, y cualquier usuario puede contribuir tanto a la discusión como al contenido.

Pero lo que más me sorprende es la “tirria” que le tiene a Google por colocar en las primeras posiciones los artículos de la Wikipedia. Algo en lo que Google no es “directamente responsable”, pues los resultados son función de un algoritmo que, suponemos, funciona de manera automática y no favorece voluntariamente a la Wikipedia.

En cualquier caso, a Google le interesaría mucho más promocionar Knol, su propia versión de una enciclopedia online, pero son los usuarios de Internet los que hacen que Wikipedia sea predominante en muchos resultados con sus enlaces.

Si la Britannica quiere aparecer ahí lo tiene “fácil”. Solo ha de hacer un buen SEO y conseguir atraer a usuarios que la tomen como una buena fuente de conocimiento y apunten sus enlaces hacia ella. Claro que escupiendo sobre los modelos colaborativos y menospreciando a los editores y usuarios de la Wikipedia no creo que lo consigan.

Wikipedia

Como conclusión, me gustaría darle la vuelta a otra frase de Cauz, que dice que “el problema es que la mayoría de usuarios consideran a la Wikipedia suficientemente buena”. Y, en mi opinión, lo es, siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones y posibles fallos. La Wikipedia, igual que cualquier otra enciclopedia, no es fuente original de conocimiento, sino recopilación de este.

Es un problema que muchos de mis amigos profesores me comentan, y es que muchos estudiantes, en las bibliografías de los trabajos apuntan a Wikipedia como referencia, un error bastante común. No podemos tomar ninguna enciclopedia como “fuente de verdad”, sino como punto de partida de investigación. Afortunadamente, la Wikipedia nos lo pone fácil con una buena cantidad de referencias en casi todos sus artículos que nos permiten ir a la fuente original.

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Power Video Downloader 2.5, descarga vídeos de YouTube y más páginas

Power Video Downloader 2.5, descarga vídeos de YouTube y más páginas

 Power Video Downloader 2.5

En alguna ocasión habrás visto un vídeo en alguna página web que te gustaría guardar, para verlo más adelante sin descargarlo de nuevo, o, simplemente, por coleccionismo puro.

Para poder descargar los vídeos a tu PC hay una serie de programas especializados, como por ejemplo Power Video Downloader. Este programa destaca por dos aspectos: el primero, ser capaz de descargar de muchísimas páginas; el segundo, permite guardar el archivo en el formato que elijas.

De entre las páginas que Power Video Downloader descarga vídeos destacan YouTube, Metacafe, Myspace y Google Video, aunque la lista es mucho mayor.

Su uso no puede ser más sencillo. Basta con copiar en el programa el enlace de la página del vídeo deseado, elegir el formato en el que lo quieres descargar ( AVI , WMV, MP4, MOV, etc.) y listo. El vídeo se descargará en la carpeta que prefieras.

Descarga: Power Video Downloader 2.5

Site Oficial:T4ecorp

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y2a -Los 15 paises con más usuarios de Internet

Los 15 paises con más usuarios de Internet

El número de usuarios de Internet en todo el mundo ha llegado a mil millones (1,000,000,000) esto de acuerdo a un reporte de comScore, pero aunque paresca mucho esto es apenas el 15% de la población mundial por lo que todavía falta mucho por recorrer, y en TechCrunch usando los datos de comScore han hecho la lista de los 15 paises con más usuarios de Internet, estos datos son de Diciembre del 2008 y algunos números están redondeados.

  1. China: 179.7 milliones
  2. Estados Unidos: 163.3 milliones
  3. Japón: 60.0 milliones
  4. Alemania: 37.0 milliones
  5. Reino Unido: 36.7 milliones
  6. Francia: 34.0 milliones
  7. India: 32.1 milliones
  8. Rusia: 29.0 milliones
  9. Brasil: 27.7 milliones
  10. Corea del Sur: 27.3 milliones
  11. Canadá: 21.8 milliones
  12. Italia: 20.8 milliones
  13. España: 17.9 milliones
  14. México: 12.5 milliones
  15. Paises bajos: 11.8 milliones

Y no me espera ver a México en la lista pero cómo puedes ver está en el lugar número 14, eso sí a México le falta mucho por recorrer ya que su población sobrepasa los 100 millones de habitantes para tener sólo 12.5 millones de usuarios.

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DocuCiencia:Blog de documentales

DocuCiencia:Blog de documentales

Tiempo estimado de lectura: 20 segundos

DocuCiencia (abreviatura de Documentales Científicos) es un blog científico cuyo objetivo es el de recopilar en un sola web los documentales científicos más destacados. 
Logo DocuCiencia

Según los autores indican, la meta de DocuCiencia es la de divulgar, acercar la ciencia a la gente mediante audiovisuales alojados en YouTube, Google Video y similares. Los blogueros detrás de este proyecto son dos: Skizo del blog Cerebros no Lavados y Wis_Alien del blog Wis Physics.

Suerte para ellos en este nuevo emprendimiento!




Links relacionadosFuentes y links relacionados
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amamia - Hecho para que las familias compartan fotos, mensajes y eventos

amamia - Hecho para que las familias compartan fotos, mensajes y eventos

ramamia

Disponible en inglés, español y portugués Ramamia es un site hecho para que las familias puedan compartir entre ellas fotos, eventos, mensajes y páginas web.

Muy intuitivo permite importar los datos de los miembros de la familia en las agendas online de Yahoo, Gmail, etc, siendo enviados emails a los miembros cada vez que haya nuevo material disponible en el portal.

Podéis subir varias fotos al mismo tiempo o mandar mensajes privados pero, infelizmente, no pueden subirse vídeos.. sólo podéis apuntar direcciones web de otros vídeos existentes en la web.

Un buen lugar para que cualquier familia pueda compartir sus momentos.

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Vídeos en Internet más allá de Youtube

Alrededor de 147 millones de usuarios de todo el mundo ven mensualmente una media de 92 vídeos en la Red

Vídeos en Internet más allá de Youtube

Hay diferentes alternativas para ver, distribuir y promocionar vídeos en la Red

A pesar del éxito que ha tenido entre los usuarios el servicio Youtube, muchos creadores de contenido audiovisual prefieren utilizar otras plataformas para distribuir sus obras, principalmente debido a que las herramientas y prestaciones que les ofrecen son sustancialmente mejores y permiten una calidad y definición de imagen superior.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 19 de enero de 200

El vídeo en Internet crece de forma exponencial mes a mes: el pasado octubre, por ejemplo, se visualizaron en Estados Unidos más de 13.000 millones de vídeos on line. En cifras globales, el 70% de los internautas vieron al menos un vídeo en Internet durante dicho mes. Por otro lado, según estimaciones de la consultora ComScore, alrededor de 147 millones de usuarios únicos de todo el mundo ven mensualmente una media de 92 vídeos en la Red.

Entre todas las plataformas de distribución de vídeo destaca Youtube, que sirve el 39,7% del total de los archivos visualizados en Estados Unidos. Pero a pesar de esta popularidad, los creadores avanzados de vídeos para Internet, ya sean profesionales del cine o videobloggers, optan mayoritariamente por utilizar otras plataformas para la distribución de sus materiales. Así, podía decirse que fuera de Youtube se sitúa un gran número de vídeos interesantes para el usuario.

Fuera de Youtube se sitúa un gran número de vídeos interesantes para el usuario

Las razones por las que muchos internautas optan por estas plataformas alternativas son sobre todo sus servicios especiales para creadores y unas mejores codificación y visualización de la imagen, así como una mejor experiencia de usuario. Por este motivo, Youtube recientemente ha incluido una versión de mayor calidad en su plataforma y ha puesto en marcha un programa de ingresos basados en publicidad compartida para creadores de contenido.

A continuación se citan las principales alternativas profesionales al popular canal de Google y se explican sus ventajas e inconvenientes.

Vimeo

Vimeo es una de las web pioneras en la distribución de vídeos personales en Internet. Fue lanzada un poco antes de la puesta en marcha de Youtube, aunque siempre ha tenido menor número de visitas. Dada la popularidad de Youtube, Vimeo se ha enfocado más a proveer herramientas para que los creadores puedan distribuir con comodidad sus vídeos, y no tanto a la vertiente de la promoción social. De hecho, es una de las primeras plataformas de vídeo que apostó por la reproducción en formato HD, tendencia que han ido integrando poco a poco el resto de sus competidores.

Junto con su sencillo reproductor de imagen y su entorno gráfico intuitivo, Vimeo destaca por tener uno de los mejores sistemas de subida de archivos de vídeo del mercado. Desde hace unos meses, dispone de un servicio Premium (de pago) denominado Vimeo Plus+, que permite a los creadores de contenido tener un mayor límite a la hora de subir imagen, pasando de los 500 megabytes semanales que tienen los usuarios gratuitos a dos gigabytes para los usuarios de Vimeo Plus+.

Además, con Vimeo Plus+ se pueden desactivar los anuncios publicitarios en las paginas de los vídeos, ofrece una mayor calidad en la visualización y da prioridad a la hora de subir y codificar el vídeo en los servidores de Vimeo. El coste de Vimeo Plus+ es de 59,95 dólares al año.

Blip.tv

Blip.tv es uno de los servicios preferidos por los videobloggers, ya que permite alojamiento gratuito de archivos de gran tamaño junto con soporte a múltiples formatos de vídeo y la posibilidad de crear canales RSS del contenido, algo especialmente pensado para otras plataformas como iTunes. De esta manera, los creadores de vídeo ven cómo sus obras se distribuyen en diferentes tamaños y plataformas de forma automatizada. Además, dispone de un programa de publicidad pensado para los creadores, con un reparto de ingresos por este concepto del 50% entre la plataforma y el creador.

Nacido en 2005, Blip.tv cuenta actualmente con más de 37 millones de vídeos realizados por sus usuarios. Según cifras de la compañía, en septiembre de 2008 se visualizaron 51 millones de vídeos en la plataforma.

Dispone de una cuenta Pro de pago, que da prioridad a la hora de codificar los vídeos en los servidores de la compañía, del mismo modo se puede realizar una codificación de vídeo especial para iPod con el audio en formato MP3 de forma automática. El coste es de 8 dólares al mes o 96 dólares al año si se realiza un pago anual.

Viddler

Una de las alternativas que más tirón está teniendo en los últimos meses esViddler, un sistema de alojamiento de vídeos que incorpora algunas características propias. Entre ellas destaca el permitir hacer comentarios sobre la línea de tiempo del vídeo. Así, los usuarios pueden dejar comentarios relacionados con lo que están viendo. Además, cada creador puede poner "tags" (etiquetas) en la línea de tiempo para marcar determinados cortes dentro de la visualización del archivo.

Viddler dispone de un programa basado en la publicidad contextual que relaciona las etiquetas marcadas por los usuarios en los vídeos con la compra de esas palabras. Los anunciantes compran una palabra y su publicidad aparece en cada uno de los vídeos justo en el momento que ese "tag" aparece marcado en la línea de tiempo. Los ingresos se reparten al 50% entre los usuarios y la plataforma.

Por otro lado, a la hora de subir archivos, los usuarios disponen de un limite de 500 megabytes de espacio por vídeo, aunque sin limitación en el número de vídeos que se pueden subir a la plataforma.

Youtube, un líder imbatible

Los números de Youtube asustan. Uno de los últimos datos que se han hecho públicos describe una tendencia cada vez mas en alza: los usuarios utilizan la plataforma para buscar contenido más que para subirlo o distribuirlo. De hecho Youtube supone actualmente el 25% de las búsquedas que recibe Google en Estados Unidos. Estas cifras confirman que los usuarios utilizan el buscador de vídeo directamente, evitando utilizar buscadores tradicionales basados en texto.

Si Youtube no perteneciera a Google sería el segundo buscador más utilizado en Estados Unidos, muy por delante de otros buscadores tradicionales como Yahoo! Search o MSN Search. Otro tema que Google todavía no ha resuelto es cómo sacarle rentabilidad a la plataforma, ya que sólo consigue insertar publicidad en el 3% de los vídeos que alberga.

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Ver gratis películas en Internet

Ver gratis películas en Internet

La industria audiovisual autoriza la emisión de cine y series en sitios como Hulu, que se financian con publicidad al estilo televisivo

A pesar de todas las disputas sobre si compartir cine en las redes P2P es legal o no, ya se puede disfrutar gratuitamente, y con todas las de la ley, de capítulos de series actuales y de películas antiguas en determinados sitios de la Red. ¿Cuál es el truco? Que emiten publicidad como si de la televisión se tratara y logran atraer a anunciantes que sostienen el negocio. De esta manera, las grandes multinacionales audiovisuales se adaptan a la realidad tecnológica y social.

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 21 de enero de 2009

La televisión se pasa a la Web

La industria del cine sigue a marchas forzadas los movimientos que observa en la musical. Si en ésta ya existen varios servicios para escuchar música gratis y a la carta, como Last.Fm, Deezer, Imeem, MySpace o Spotify, en el campo del vídeo también se han adaptado a los nuevos usos que se han creado con Internet y han alcanzado acuerdos con varios sitios web, aunque de momento sólo los pueden disfrutar oficialmente los residentes en Estados Unidos.

Uno de los principales artífices de este cambio ha sido Hulu, una exitosa iniciativa de News Corp y la NBC, que comenzó a emitir en abierto en marzo de 2008 con el propósito de distribuir en Internet productos audiovisuales profesionales. La NBC lo ha utilizado como un canal donde transmitir sus contenidos en Internet y al mismo tiempo ha cerrado los espacios que tenía en YouTube y en iTunes.

Estos servicios se financian con anuncios similares a los de la televisión convencional, con una media de dos minutos de publicidad cada 22 minutos de contenidos

Hulu dispone, además, de los programas de la cadena Fox y ha firmado acuerdos con alrededor de 100 empresas, entre ellas Metro-Goldwyn Mayer, Sony Pictures Television, Warner Brothers y Paramount Pictures. De esta manera, se puede disfrutar de los últimos episodios de series como Héroes, 24, House, Padre de familia, Prision Break, o Los Simpsons, y de programas como The Daily Show y diferentes películas. Entre series y filmes, cuentan con más de 900 títulos distintos. Los contenidos se estructuran en canales en función del género, con títulos como comedia, drama, música, deporte o ciencia ficción.

Este sitio se financia con anuncios similares a los de la televisión convencional, aunque en menor número, con una media de dos minutos de publicidad cada 22 minutos de contenidos.

Alta definición y "widgets"

Hulu ofrece la opción de ver los contenidos en alta definición, gracias a que la tecnología flash ya soporta esta calidad en su formato de vídeo, y con frecuencia incluye subtítulos en inglés. Además, ha incorporado la costumbre, propia de Internet, de compartir contenidos, y permite incrustarlos en los blogs de los usuarios.

Por otra parte, brinda más opciones gracias a una serie de "widgets" (aplicaciones que se integran en los blogs y sitios web de los usuarios) con varias funciones: elegir programas o películas y verlos sucesivamente, seguir los episodios de una serie de televisión en concreto o estar al tanto de cuáles son los contenidos más vistos.

Como táctica de promoción, en Hulu se han estrenado algunas temporadas de las series antes que en la televisión convencional. También se han elaborado trabajos exclusivamente para este medio, como Dr. Horrible's Sing-along Blog. Asimismo, transmitió en directo dos debates entre los candidatos de las pasadas elecciones estadounidenses.

Otros canales de televisión

Las demás grandes cadenas de televisión de EE.UU. también ofrecen en sus sitios la retransmisión en streaming, como la ABC. Así, se puede seguir en la Red la popular serie Betty La Fea (Ugly Betty), Mujeres desesperadas, Lost o Anatomía de Grey. Lo mismo sucede en el caso de la CBS, donde se emiten series como CSI. Además, CBS apostó por Joost, el proyecto de televisión a través de P2P de los creadores de Skype, que no ha acabado de cuajar como aplicación para instalar en el ordenador, y recientemente por TV.com. La propia NBC, a pesar de impulsar Hulu, dispone de su propio sitio web para este cometido, NBC Video Library.

En España las cadenas también cuelgan sus contenidos en Internet. La apuesta más completa la protagonizan Televisión Española y la Sexta. El ente público dispone en su apartado TVE a la carta de los últimos programas y series emitidas tanto en La 1 como en La 2. Se encuentran en esta lista todos los producidos por TVE, como Amar en tiempos revueltos o Mira quién baila. Por su parte, la Sexta ofrece deportes en directo y programas como Sé lo que hicisteis, Buenafuente o El Intermedio. Además, dispone de una versión en alta definición de los mismos.

Por otro lado, Antena 3 facilita en su sitio el visionado de series como El internado, Los hombres de Paco, Lex o La familia mata, entre otros. Lo mismo hace Tele 5 con Sin tetas no hay paraíso, Aída o Camera Cafe, aunque con menor resolución. Cuatro constituye la excepción y no cuelga en su sitio web los vídeos completos de ningún programa, aunque sí fragmentos. También existen iniciativas como ADNstream.tv, que contiene decenas de películas, clasificadas por género. Tiene algunos títulos interesantes como La matanza de Texas (pionera del "cine gore"), Las nieves del Kilimanjaro y algunas producciones independientes, pero su registro es corto y emite con baja resolución.

Cómo ver Hulu desde fuera de Estados Unidos

Es claramente una situación injusta para el consumidor, que se ve preso de los intereses empresariales

Tanto Hulu como la gran mayoría de los servicios de origen en Estados Unidos restringen las visitas de personas que no residan en el país. Para ello, se basan en el número IP, que identifica cada conexión y que se vincula a un país en concreto en la mayor parte de los casos. Se trata de una situación en la que las plataformas no desean pisar mercados ajenos ni entrar en conflictos comerciales y de derechos, pero que es claramente injusta para el consumidor, que se ve preso de los intereses comerciales.

Sin embargo, existen formas de cambiar este dato de manera que Hulu (y todos los servicios que establezcan limitaciones similares) crea que se trata de un ordenador estadounidense. Por ejemplo, utilizar un proxy de ese país, es decir otro ordenador que intermedie en la conexión, o instalar Hotspot Shield, una aplicación gratuita financiada con publicidad. Este programa para Windows se diseñó en un principio para aumentar la seguridad cuando se realizan conexiones inalámbricas. Funciona a través de una red privada virtual (VPN) que cumple la misma función que el sistema del proxy en este caso y camufla el número IP original.



YouTube busca contenidos profesionales

YouTube lidera la emisión de vídeos en Internet, pero sólo puede vender anuncios en un 3% de los mismos

YouTube, que desde sus inicios destaca por los vídeos elaborados por sus propios usuarios, también se ha adaptado al cambio protagonizado por Hulu. En esta decisión ha influido el goteo incesante de demandas de las industrias culturales, que han perseguido las cargas de material protegido por los derechos de autor.

YouTube lidera la emisión de vídeos en Internet y cada mes transfiere más de cuatro mil millones de vídeos. Sin embargo, según manifestó un gerente de ventas de esta empresa, sólo pueden vender anuncios en un 3% de los mismos, es decir en unos 120 millones. El motivo es que muchos anunciantes no quieren aparecer vinculados a determinados vídeos no profesionales o de mal gusto. Como comenta un internauta en el foro de una web para profesionales publicitarios, "lo último que quiere Coca-Cola es aparecer en el vídeo de un adolescente eructando".

Para aumentar su rentabilidad, YouTube pretende suscribir acuerdos con la industria audiovisual, como ha hecho Hulu

Para aumentar su rentabilidad, YouTube pretende suscribir acuerdos con la industria audiovisual, como ha hecho Hulu. En este sentido, la compañía compartida por News Corp y la NBC puede insertar anuncios en todos sus contenidos y, en 2009, según las estimaciones del Financial Times, podría alcanzar en ingresos a YouTube. Por esta razón, el sitio de Google ya ha firmado un acuerdo con la Metro-Goldwyn Mayer (MGM) para emitir en streaming avances y películas, y lo mismo sucede con la CBS, para series de televisión, o con la productora independiente Lions Gate.

Sling, la combinación con la TV en directo

Sling.com es otro de los sitios web ideados para que el consumidor vea series y películas en streaming de forma gratuita. Además, permite una combinación interesante con los programas que emita en ese momento la televisión en directo gracias a SlingBox. Se trata de un aparato que redirecciona a Internet la señal de la televisión física o el vídeo de la casa de cada usuario para que pueda verla donde quiera. Sling.com ha firmado con CBS, Warner, Sony y MGM, y además toma contenidos de Hulu y de productoras independientes.

Fancast también ofrece películas y series en streaming gratuito a partir de lo emitido por Hulu y de sus acuerdos con CBS, MTV y BET. El sitio, propiedad de Comcast, se complementa con abundantes datos, como el reparto, otro tipo de productos del mismo estilo, sitios web relacionados, resumen de anteriores capítulos o fotografías.

Otra opción se encuentra en TV.com, que aglutina a diversos proveedores, Hulu entre ellos, y apuesta por crear una red social de espectadores que comenten en directo cada emisión a través de un chat y que puedan realizar críticas de cada contenido. Recientemente, ha alcanzado acuerdos para emitir productos de Sony, MGM, PBS y Endemol.

Warner Brothers y otros

La BBC constituye otro ejemplo porque ofrece a través de BBC iPlayer más de 200 programas, en principio sólo para el Reino Unido

Por otro lado, la Warner Brothers ha creado su propio sitio web para albergar sus series,TheWB.com. Incorpora un novedoso buscador para localizar cualquier frase pronunciada por los protagonistas e ir directamente a esa escena, y destaca porque los usuarios pueden modificar fragmentos de ciertas series con un editor de vídeo en línea. Entre las más conocidas se encuentran Friends, Smallville o Buffy La Cazavampiros. La BBC, la cadena pública británica, constituye otro ejemplo porque ofrece a través de BBC iPlayermás de 200 programas, en principio restringidos para usuarios de Gran Bretaña.

Otros sitios disponen sólo de algunos contenidos gratuitos para ver en streaming. Así sucede con el apartado Cynema de Lycos, por ejemplo, donde destaca el chat destinado a que los espectadores comenten las películas. En Veoh se pueden disfrutar de clásicos como El acorazado Potemkin, aunque requiere una extensión en el navegador, mientras que enBabelgum brilla el sello de las productoras independientes. Por su parte,Amazon Video On Demand, un servicio de alquiler de películas y series en descarga (por 1,99 dólares cada episodio, por ejemplo), también presenta un pequeño apartado de acceso libre.

Joost y la falta de contenidos

Joost fue uno de los proyectos centrados en el vídeo más prometedores en Internet. Nació como una aplicación para instalar en el ordenador que hacía uso de la tecnología P2P para emitir con bastante calidad. Sin embargo, ese modelo no ha cuajado y hace unos meses decidió trasladarse a su sitio web, seguir el estilo de Hulu, olvidarse del P2P y fomentar una red social a su alrededor, que permite a cada persona identificarse con el nombre y la contraseña que tenga en Facebook. El gran talón de Aquiles de este proyecto fue la carencia de unos contenidos atractivos, ya fuera en emisiones en directo o con series o películas, a pesar del apoyo de la CBS.

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s2t2 -Los virus informáticos afectan a ocho de cada diez ordenadores domésticos

Los virus informáticos afectan a ocho de cada diez ordenadores domésticos

El mercado de la seguridad informática en España alcanzó en 2006 un volumen de negocio de 617 millones de euros

  • 29 de septiembre de 2008

El primer informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), refleja que ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por virus informáticos.

Hay un aumento significativo en el "malware" (software malicioso) introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos (troyanos), así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas, información bancaria, etcétera, según este informe.

Los niveles de seguridad en España deben aumentarse, en general, "creando una cultura proactiva" en la materia "para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la Red", apuntó Enrique Martínez, director general de Inteco.

Negocio de 617 millones de euros

El estudio añade que el mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, algo que también ocurre en España, que registró en 2006 un volumen de negocio de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9% del mercado, el software de seguridad ostentan un 36,4% y el hardware de seguridad alcanza el 8,7%. En el informe se especifica que España cuenta con una industria de seguridad informática muy relevante y desde la Administración se han puesto en marcha iniciativas que contribuyen al buen posicionamiento internacional.

Asimismo, el análisis revela que el sector público es un gran consumidor de soluciones de seguridad. Por otra parte, expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94% y 75% de los casos, respectivamente.

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"Los ciudadanos no son conscientes de los riesgos que pueden implicar algunos servicios de Internet"

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)"Los ciudadanos no son conscientes de los riesgos que pueden implicar algunos servicios de Internet"

Si Internet escenifica mejor que ninguna otra circunstancia la "aldea global" en la que estamos inmersos, a nadie se le escapa que en las aldeas se sabe todo de todo el mundo... Nunca como hoy en día los datos personales de los individuos han sido tan susceptibles al robo, el uso indebido o la exposición pública. Sin embargo, no se trata de dejar de navegar o de disfrutar de los nuevos servicios para protegernos, sino de hacerlo con precaución y sentido común, tal como asegura Artemi Rallo, catedrático en Derecho Constitucional de la "Universitat Jaume I" de Castellón y director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su misión consiste en vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de privacidad, además de instruir procedimientos sancionadores contra empresas y organismos que no cumplan con la Ley de Protección de Datos. En los últimos meses, la AEPD ha alertado tanto del uso de cámaras de videovigilancia para seguridad privada como de la falta de protección de los menores en Internet.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 8 de enero de 2009

El último informe presentado por la AEPD hace especial hincapié en el aumento incontrolado de la videovigilancia en España.

Así es, desde hace unos años detecta una preocupación creciente de los ciudadanos en relación con la instalación de cámaras para vigilar la seguridad. La AEPD lo ha constatado especialmente a partir del año 2006, fecha en que aprobó una instrucción que establecía una serie de garantías y que han dado pie a dos indicadores muy claros: el incremento de denuncias de los ciudadanos y la inscripción de ficheros de vigilancia en el Registro General de Protección de Datos.

"La generalización de la instalación de cámaras privadas para garantizar la seguridad hace que los espacios de privacidad y de protección de la imagen sean cada vez más reducidos"

En 2006, las denuncias presentadas no eran más de una veintena; en el año 2007 fueron 123 denuncias y esa cifra se multiplicó a lo largo del pasado ejercicio. En cuanto a la inscripción en el fichero de aquellas cámaras que nos graban, los datos son aún más significativos: hasta el año 2006 eran apenas unas 700 las entidades que declaraban estos ficheros; esas cifras se incrementaron con otras 5.000 entidades durante el año 2006 y en 2008 posiblemente se haya alcanzado un número total de 15.000 entidades.

Este hecho evidencia, por un lado, una difusión extraordinaria de este fenómeno y la preocupación de los ciudadanos y, por otro, la intervención de la AEPD para garantizar que se haga de un buen uso para la privacidad de estos dispositivos.

¿En esta sociedad permanentemente vigilada aún hay sitio para la privacidad?

"Estamos ante un 'Gran Hermano' privado, protagonizado por los particulares que buscan garantizar su seguridad"

La generalización de la instalación de cámaras privadas para garantizar la seguridad hace que los espacios de privacidad y de protección de la imagen sean cada vez más reducidos. Cualquier ciudadano que recorra una calle céntrica tendrá decenas o centenares de ocasiones en las que será captado por alguna de estas cámaras, que se están instalado para garantizar seguridad en locales de negocios, comercios, gimnasios, comunidades de propietarios, etc. Por tanto, es un fenómeno que no está por venir, sino que ya ha llegado. Además, los poderes públicos no son quienes más uso hacen de la instalación de estas cámaras, sino que son los particulares. Estamos ante un 'Gran Hermano' privado, protagonizado por los particulares que buscan garantizar su seguridad a través de este mecanismo. Tal vez, a la vista de los datos, con exceso.

¿Son conscientes los internautas de la privacidad de sus datos en Internet?

"Seguramente hay internautas que conocen muy bien cómo funciona la Red, pero no son la mayoría"

Hablar de Internet obliga a diferenciar entre lo que es o no un internauta. Seguramente hay algunos internautas que conocen muy bien cómo funciona la Red, pero no la mayoría. Los que son simplemente usuarios de motores de búsquedas como Google, de plataformas de contenidos como Youtube o de redes sociales como Facebook tienen un grado de desconocimiento muy alto en el uso de este tipo de tecnologías, desconocimiento que se extiende a los riesgos que pueden generar para la protección de sus datos personales. La mayoría de los ciudadanos usa de forma habitual estos medios, pero no son conocedores ni conscientes de los riesgos que pueden implicar.

¿Cómo puede la AEPD garantizar la seguridad en el tratamiento de nuestros datos en Internet?

La Agencia parte de una premisa que es ineludible, y es que en Internet no todo vale. A la Red se le aplica, al igual que a cualquier otro ámbito, la normativa de protección de datos. En ese sentido, se está actuado e interviniendo en un montón de servicios como buscadores, redes sociales, webs, blogs, etc. Estas intervenciones en ocasiones son sencillas, como cuando un sitio web o un blog contiene informaciones personales de usuarios que no han consentido en facilitarlas y solicitan su cancelación. La AEPD ordena entonces su cancelación y ésta se produce.

"Una premisa ineludible para la Agencia Española de Protección de Datos es que en Internet no todo vale"

Pero en otras ocasiones puede ser más complejo en la medida en que se trate de servicios de alcance global como Youtube, Google, Facebook, etc. Puede parecer más complicado, pero conviene saber que la AEPD está interviniendo en estos casos y con éxito. Cuando se produce un acceso indebido o un volcado de información en estas plataformas que atenta contra la legislación nacional de protección de datos, nosotros requerimos los datos que nos son necesarios para realizar inspecciones y sanciones, y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema con Google o cualquier otro prestador de servicios. Estos nos han facilitado los datos y hemos instruido los procedimientos.

¿La publicidad segmentada según nuestro perfil y usos que se da en las redes sociales atenta contra la privacidad de los usuarios?

"Sin el consentimiento expreso de los usuarios no pueden usarse los datos personales para fines publicitarios"

En esas redes sociales, y en el resto de servicios de Internet, las reglas que rigen la prestación de consentimiento para usar los datos personales a efectos de realizar una acción comercial también son de aplicación. Estos servicios no escapan al cumplimiento de esa regla. Sin el consentimiento de los usuarios de estos productos, no podría ni debería realizarse tratamiento de datos personales con esta finalidad.

Muchos de estos servicios son gratuitos. En ellos, el usuario es consiente de los efectos de obtener dicho servicio y de que sus datos pueden ser utilizados para alguna de estas prácticas publicitarias, pero ese consentimiento ha de ser comunicado previamente. Las plataformas deben, ante todo, informar de forma comprensible a los usuarios sobre qué van a hacer con sus datos y para qué se van a utilizar los mismos, de modo que puedan tomar una decisión responsable cuando consientan o no el acceso a los servicios.

¿Cómo podemos proteger a los menores en Internet? Usted es partidario de incluir el tema de la privacidad dentro de los planes de estudio.

"Por debajo de los 14 años y sin la autorización de los padres, la industria debería imposibilitar el uso y el tratamiento de los datos personales"

Hay básicamente tres ámbitos de actuación: por una parte, los padres tienen el compromiso de educar a los hijos y colaborar con ellos en el uso de las herramientas tecnológicas y de Internet; otro es el sistema educativo, que debe incorporar (como ha hecho ya de forma más o menos generalizada con la enseñanza de la informática y las nuevas tecnologías) el aprendizaje sobre los riesgos que esas nuevas tecnologías comportan para la privacidad en la Sociedad de la Información; el tercer ámbito de actuación para proteger los derechos de los menores es el referido a la industria. Los prestadores de servicio deben investigar y aplicar técnicas informáticas que garanticen los derechos, es decir, que comprueben la edad de los usuarios cuando se trate de productos a los que no tienen que acceder por ser menores. Desde luego, por debajo de los 14 años y sin la autorización de los padres, la industria debería imposibilitar el uso y el tratamiento de los datos personales.

¿Por qué es tan complicado darse de baja en redes sociales y sitios de amor y amistad?

En cualquier servicio de Internet debería ser tan sencillo darse de alta como darse de baja, y desde luego tan sencillo facilitar y ceder los datos personales como cancelar dicha cesión. Esto es algo ineludible para la industria que la AEPD se va a encargar de garantizar.

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