PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






y2a -Cómo utilizar un wiki

Cómo utilizar un wiki

Este formato de publicación de contenidos, popular por la Wikipedia, facilita el trabajo en equipo

La Wikipedia, que el pasado 15 de enero cumplió ocho años de vida, todavía hoy sorprende porque permite a cualquier lector cambiar la información de los artículos si descubre un dato erróneo. Esta gran virtud de la famosa enciclopedia abierta y gratuita es inherente a todos los wikis, un formato de publicación que facilita el trabajo en equipo y que puede ser muy útil tanto en ámbitos académicos como en el terreno laboral dentro de las redes internas de cada empresa.

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 30 de enero de 2009

Un wiki se diferencia de las páginas web convencionales en que todos los visitantes pueden modificar el contenido si lo consideran oportuno. En la estructura tradicional de la Web, una o varias personas crean un artículo y los lectores comentan en un módulo separado. El wiki se muestra más interactivo y los aportes de la audiencia se plasman en el texto principal. Este formato se compone de una o varias páginas que se enlazan al estilo de los sitios convencionales, aunque con un aspecto gráfico muy sobrio que recuerda al de los primeros años de expansión de Internet.

Este formato se compone de una o varias páginas que se enlazan al estilo de los sitios convencionales aunque con un aspecto gráfico muy sobrio

Para una mejor organización, las wikis presentan un registro con todos los cambios efectuados por los usuarios, además de información útil como la hora y el día en que se han producido, por parte de quién y hasta ofrecen un espacio donde se puede contar el por qué de las modificaciones. De esta manera, otros pueden comparar las diferencias entre las versiones y afinar el texto o, incluso, volver al estado en que quedó dicha página en un momento determinado. Además, existe una página de discusión en cada contenido para cuando surjan discrepancias sobre algún tema. Así, los usuarios pueden argumentar sus puntos de vista y manifestar su opinión.

Cuando se modifica el contenido, los usuarios pueden señalar que se trata de un cambio menor, para avisar a los demás de que no merece la pena la revisión. Esta posibilidad se muestra útil para corregir erratas y errores ortográficos o de puntuación. Por otro lado, cada usuario dispone de su propia página personal, a la que se puede llegar si se hace clic en el nombre de la misma.

La sintaxis del wiki

Cuando se escribe en un wiki se deben considerar varias cuestiones. Primero, que utiliza un sistema sintáctico no estandarizado, denominado Wikitext, que difiere en algunos aspectos del HTML. Éstas son algunas de las pautas que se deben seguir en los wikis que se basan en MediaWiki, uno de los programas más conocidos gracias a que sustenta la Wikipedia:

  • Se puede indicar la intención de crear una página web sobre un determinado tema. Para ello, se debe enlazar como si ya hubiera una, con "[[nombre del tema que se quiere tratar]]". Después, en la vista normal se verá el enlace en un color diferente al convencional y permitirá escribir en ella cuando se considere oportuno.

  • Los cuerpos de letra de encabezados y titulares, que dan lugar a las jerarquías organizativas en el texto, se crean con el signo "=". Así, cuantos más "=" se pongan antes y después del titular, más pequeño será el encabezado. Si sólo se pone un signo "=" antes y otro después, el encabezado será del mayor tamaño posible. La ausencia del signo "=" junto a una palabra presupone un cuerpo de letra de texto.

  • Enlazar con otra página que esté dentro del wiki resulta sencillo. Simplemente se debe poner su título entre dos corchetes de este tipo "[[" "]]". En caso de que se quiera crear un enlace con una palabra distinta al título se debe escribir "[[título de la página|nombre del enlace]].

  • Si se quiere enlazar a una sección en concreto dentro de una página hay que añadir la tecla de almohadilla seguida del nombre de dicha sección. Por ejemplo, "[[Internet#Historia]]".

  • Para enlazar con un sitio web externo al propio wiki se debe poner la dirección entre un solo corchete y seguida del nombre que se le quiere dar al enlace. Por ejemplo, "[http://www.consumer.esConsumer Eroski]". Si sólo se teclea la URL se crean notas a pie de página enlazadas y autonumeradas desde "[1]".

  • Otra diferencia se encuentra en la facilidad para firmar y datar los comentarios que se hagan en las páginas de discusión gracias al uso del símbolo "~". Así, si se teclea cuatro veces seguidas (~~~~) el wiki incorpora automáticamente el nombre del autor y la fecha y hora de escritura. Si se escribe tres veces (~~~), sólo se verá el nombre mientras que si se hace cinco veces (~~~~~ ), se mostrará únicamente la fecha y hora.

  • Si se desea poner una imagen, se enlaza con "[[Image:nombre de la foto.extensión del archivo|texto alternativo]]". Por ejemplo, una fotografía de un ordenador podría enlazarse así: "[[Image:ordenador.jpg|Un ordenador último modelo]]".

  • Para cambiar el estilo de una palabra a cursiva se debe entrecomillar tecleando dos veces el símbolo ' antes y después de la misma, por ejemplo ''palabra". Si se quiere resaltar en negrita habrá que repetirlo tres veces; y cinco en el caso de negrita y cursiva al mismo tiempo.

Cómo crear un wiki

Al igual que ha sucedido con los blogs, para crear un wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican enormemente el proceso. Éste es el camino más indicado para usuarios sin mucha experiencia con el formato.

Para crear un wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican enormemente el proceso

Ejemplos de estos servicios se encuentran enWikia, un completo directorio que se estructura para no duplicar información sobre un mismo tema; Webpaint, que cuenta con un sistema de permisos por los que el creador decide quién y cómo puede modificar su contenido; PBWiki, gratuito si lo usan tres o menos usuarios; Wikidot, con interesantes opciones como crear el wiki en un dominio propio o la libertad que concede a los usuarios de incorporar su propia publicidad; o Wikispaces, gratuito en su versión básica, que a cambio incluye publicidad. La configuración de estos sitios resulta tan sencilla como Blogger o WordPress en el campo de las bitácoras.

Por otra parte, muchos wiki, como sucede con Webpaint o Wikispaces, han incorporado un editor WYSWYG ("Lo que ves es lo que obtienes", por sus siglas en inglés) que sustituye en apariencia a la sintaxis propia de los wikis y se maneja como si fuera un procesador de textos. Este hecho facilita aún más el manejo de este formato.

El otro camino resulta más arduo, porque se debe alquilar espacio en un servidor, en un hosting compartido por ejemplo. Después hay que instalar un programa, y su correspondiente base de datos, y configurarlo. Entre el numeroso software de este tipo disponible se encuentran MediaWiki, utilizado por grandes proyectos como Wikipedia; TikiWiki, que además permite agrupar otros formatos como foros, blogs, RSS o galerías de imágenes; Xwiki, más enfocado a las empresas; WikkaWiki, que se decanta por las bazas de ser ligero y rápido, o Moin Moin, el programa que usan proyectos como Debian o UbuntuZoho, ya que la empresa india que ofrece aplicaciones web ofimáticas, también dispone de la posibilidad de crear wikis entre sus servicios.

¡Ojo! Se encuentra en una página wiki

Debido a la proliferación de wikis, varios impulsores de este formato de publicación de contenidos han creado un símbolo para identificarlos cuando se navega por Internet y que resulte más sencillo participar en la elaboración. Se trata de un pequeño icono, del tamaño de la imagen del RSS que le aparece a los usuarios de Firefox que hayan instalado un complemento que realiza esta misión. Lo han denominado "Universal Edit Button" (Botón de Edición Universal) y muestra la punta de un lapicero sobre un fondo verde.