Pagar en Internet sin usar las tarjetas de crédito
Varios sistemas de pago electrónico ayudan a sufragar las compras sin difundir los datos que identifican la tarjeta o la cuenta corriente
El papel moneda no resulta muy útil cuando se quiere adquirir algún producto o servicio en la Web. Hasta el momento presente, las diferentes tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard, American Express, etc.) han constituido la alternativa dominante, pero se han creado otras maneras de pagar que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet. Así, se puede optar por Paypal, Google Checkout, Amazon Payments o Bill Me Later, entre otros sistemas de pago.
Bill Me Later o cómo pagar sin usar tarjetas
Bill Me Later constituye una de las alternativas más originales para pagar en Internet, porque permite comprar sin necesidad de una tarjeta de crédito. Esta característica le diferencia de los otros sistemas que mantienen el uso del dinero de plástico aunque intermedien para proteger sus datos. De momento, sólo funciona para los usuarios de Estados Unidos, donde puede comprobar casi al instante su grado de solvencia.
Bill Me Later únicamente solicita la fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos del número de la Seguridad Social del usuario para poder realizar un pago
Este método apuesta por una sencillez extrema y únicamente solicita la fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos del número de la Seguridad Social. A partir de estos datos comprueba la solvencia de una persona y el posible riesgo en la compra que se efectúe. En este punto se diferencia de las tarjetas de crédito, que establecen un límite máximo de gasto mensual pero no comprueban el riesgo del usuario con frecuencia, como sí lo hace Bill Me Later. Si considera que la situación se lo permite, actúa de intermediario y paga al comercio en cuestión.
Todo este proceso de comprobación se realiza de forma veloz. Después, Bill Me Later cobra al usuario, que puede elegir si asume el coste de la compra de una sola vez o si lo aplaza, una decisión que acarrea el pago de intereses. A veces, los comercios elaboran promociones donde se permite aplazar el pago durante tres meses sin pagar intereses. Bill Me Later acepta pagos desde una cuenta corriente o a través de cheques, y de momento no permite el uso de tarjetas de crédito o Paypal.
El usuario puede elegir si asume el coste de la compra de una sola vez o si lo aplaza, una decisión que acarrea el pago de intereses
Con este sistema se puede pagar en cientos de comercios electrónicos, entre ellos los populares Amazon, Wal-Mart o Apple Store. Bill Me Later cobra al comercio un porcentaje por intermediar más reducido (ronda el 1,5% de media, según sus datos) que el que cobran las grandes empresas de tarjetas de crédito o alternativas como Paypal y similares.
El pasado mes de octubre, el sitio de subastas eBay compró esta empresa, una de las rivales de su sistema de pago Paypal, por 945 millones de dólares (unos 690 millones de euros), la mayor parte de ellos en efectivo. Gracias a este movimiento, eBay puede ofrecer ambos sistemas y liderar las alternativas en Internet al pago directo con tarjeta de crédito. De esta manera, suma su dominio con Paypal a la trayectoria emergente de Bill Me Later que le permite, además, ingresar los intereses de las personas que decidan comprar a crédito.
Pagar mediante la compra de otros productos
Si Bill Me Later facilita la compra sin tarjeta de crédito, Trialpaysupone una forma de comprar programas informáticos gracias a la adquisición de otros productos. En este complejo sistema, que trata de combinar los intereses de las empresas de software, de los usuarios y de terceras compañías, los consumidores pueden sacar partido si coincide la intención de comprar un determinado software con el deseo de un producto de una tercera empresa que "financie" el programa.
Por ejemplo, si una persona quiere adquirir un programa antivirus, en lugar de pagar directamente con dinero, puede pulsar el botón de Trialpay y buscar entre las posibles ofertas que equivalgan a dicho software. Así, adquirir tres libros en una determinada librería puede conllevar conseguir gratis el antivirus.
También sirven para cobrar tarjetas
Aunque en un primer momento Paypal obligaba a inscribirse para comprar algún producto, ahora no resulta necesario porque también funciona como pasarela de pago para tarjetas de crédito. Es decir, los vendedores lo pueden emplear como un datáfono para Internet más económico que cobre a los usuarios que prefieran no registrarse y quieran emplear el dinero de plástico directamente.
Además de Paypal, muchos otros servicios cumplen el mismo cometido y sirven para cobrar tarjetas directamente en la Web, como WorldPay, Authorize.net o Propay, aunque este último se restringe a las subastas de eBay.