RSS es un sencillo formato de datos desarrollado para sitos web que se actualicen con frecuencia y gracias al cual la información de estos sitios se puede compartir con otros sitios webs o programas. A esto se le conoce como redifusión o "sindicación" (del inglés sindication: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece").
Los sitios web comparten sus contenidos a través de archivos RSS, conocidos como feeds. Un mismo sitio puede generar tantos feeds como desee (para articulos publicados, de los comentarios, de secciones concretas…)
Como utiliar RSS
Para poder utilizar esta utilidad es necesario un lector de RSS, también llamado "agregador". Son programas en los que suscribes las web con RSS que te interesan y ellos se encargan de chequear automáticamente esos sitios para mostrarte sus nuevos contenidos.
Pueden descargarse al escritorio del ordenador personal, utilizar una aplicación web que no precisa ningún tipo de instalación o usar un programa de correo electrónico, como Feedblitz, que envía un email diario comunicando las actualizaciones de las páginas suscritas.
RSS y Marketing
Desde el punto de vista del marketing, es una forma muy efectiva de que el usuario esté al día de las últimas novedades, ofertas y noticias, ya que es el contenido el que se envía al usuario y no el usuario el que lo busca.
El uso de RSS no invalidan el uso de otras herramientas que se han demostrado eficaces como emailings y newsletters, pero permite nuevas posibilidades a desarrollar a nivel empresarial porque representa un paso más, muy importante, en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.
El esfuerzo que suponen es mucho menor que el de otros medios. Técnicamente generar archivos RSS es bastante sencillo. Podemos tener todos los RSS que deseemos y una vez ya generados actualizaremos la web tal como se hace habitualmente.
Además, sabemos que nuestros contenidos están llegando a una serie de usuarios a los que les interesa nuestra información, que se han apuntado de forma voluntaria, por lo que podemos aprovechar para lanzar comunicaciones comerciales.
Si profundizamos un poco más podemos utilizar este formato para mantener una web actualizada permanentemente, importando noticias desde otros sitios y mostrándolas en nuestra web.
Además de las ventajas que supone en marketing, hay que tener en cuenta las ventajas que supone para los usuarios:
- Precio: tanto los contenidos como los agregadotes son gratis.
- Variedad: cada vez son más los archivos RSS de cualquier tema: weblogs, portales, sitios corporativos, de ecommerce, catálogos, diarios online…
- Actualización: siempre estarán al día sobre los temas que les interesan.
- Ahorro de tiempo: en vez de visitar página por página sin saber si está actualizada o no la información les llega directamente.
- Personalización: deciden a qué contenidos se suscriben, seleccionado incluso dentro de un mismo sitio web secciones o apartados. Además las suscripciones son muy fáciles de cancelar: se selecciona y se eliminas de la lista en el agregador.
- Protección contra el spam y virus: No tienen que dar su correo electrónico, evitando que pueda ser usado en bases de datos fuera de su control.
- Sencillez: los agregadores ofrecer la información de forma más sencilla que en la mayoría de las webs. En algunas la cantidad de información es tan extensa y variada, o el propio diseño de la web, pueden volver loco al usuario hasta que encuentra lo que le interesa.
Por todas estas ventajas, tanto a nivel empresarial como para el usuario, debemos fomentar y facilitar que cada vez sean más usuarios los que usen este formato de forma activa. No sólo tengamos en cuenta a los usuarios que no dejan de buscar webs interesantes y están a la última sobre lo que se mueve en la red. Ayudemos a esa gran parte de los usuarios que limitan su navegación a mirar su correo electrónico. squeet nos permite ofrecer al usuario la opción de suscribir nuestras RSS a su correo electrónico, con el que sí que están familiarizados, facilitando la promoción de tus feeds e incluso ofreciendo en esos emails un sistema de valoración del cada contenido, obteniendo datos valiosos sobre qué temas les gustan y cuales no.
En cualquier caso, para incluir este canal de comunicación dentro de la estrategia de marketing debemos realizar una evaluación integral del mismo, tal como hacemos con otros canales: mantenimiento, medición, edición de contenidos, etcétera. En la red encontrarás aplicaciones que te faciliten este análisis y control, como Feedburner, que responde a preguntas como cuánta gente está suscrita a nuestros feeds, que web han "resindicado" nuestro contenido, cuántos personas han leído cada nuevo contenido, etcétera.