El blog como herramienta de comunicación
Ya hemos comentado la necesidad de tener nuestra página web, un sitio donde podamos ofrecer información sobre nosotros, nuestras actividades, forma de contacto, si lo vemos conveniente, incluso nuestras tarifas,...
El problema de las páginas web es que, muchas veces, son totalmente estáticas, no cambian nunca y no ofrecen información actualizada sobre nuestras actividades. No hablamos ya de que la forma de contacto (por ejemplo, nuestro teléfono o dirección) estén actualizados, algo básico, sino de que la página web no ofrece información sobre nuestro día a día.
Un blog puede ser una manera estupenda de ofrecer información a nuestros usuarios o clientes acerca de novedades en nuestros servicios, proyectos en que estamos trabajando,... No son pocas las empresas que ya disponen de un blog corporativo para ello.
Desde luego, no es necesario que en el blog ofrezcamos toda la información posible sobre nosotros, sino que debemos hacerlo con aquella que sea más relevante. Muchas veces incluso no será información directamente sobre nosotros, sino sobre el mercado en nuestro campo de trabajo, movimientos en el sector,...
La idea es ofrecer información útil a nuestros clientes, creando un nuevo método de comunicación con ellos, en el que podamos tanto informarles a ellos como ellos a nosotros.
Si en lugar de un blog corporativo hablamos de autónomos, el blog puede convertirse en una gran herramienta para darnos a conocer y para posicionarnos como expertos en nuestro campo, además de para conseguir contactos.
Las ventajas de un blog frente a una página web tradicional se basan, especialmente, en la mayor facilidad de uso y de actualización de este. En la mayoría de casos no son necesarios prácticamente ningún tipo de conocimientos informáticos para poder publicar en un blog.
Utilizando un interfaz similar al de un editor de textos podremos escribir entradas en el blog, facilitando que diversos trabajadores de una empresa puedan irlo actualizando, algo básico si queremos que el blog cumpla su función.