PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






y2a -Blogger o WordPress

Sobre la seriedad y los falsos dilemas


Tener un blog bajo un alojamiento gratuito tiene sus ventajas y desventajas, muchos comienzan con Blogger y luego realizan una migración a la plataforma Wordpress con servidor propio (de pago) para tener un control absoluto sobre el blog y algunas ventajas desde el punto de vista SEO.

Eso lo leía hace meses, era el inicio de un artículo sobre un viejo dilema ¿Blogger o Wordpress? Un dilema que, de entrada es falso. Es cierto, que, a simple vista, parece ser razonable pero, si yo hubiera planteado la disyuntiva ¿una pinza o un martillo? todos se reirían y, en realidad, no hay mucha diferencia porque cuando se comparan cosas, debemos usar una misma unidad de medida sino, caemos en errores.

Blogger y WordPress.com SI son comparables.
Blogger y WordPress.org, NO son comparables.

¿Hay dos? Sí, hay dos y, como por lo general, la comparación siempre se basa en la WP.org y no en su prima "pobre" la WP.com, muchos análisis llegan a conclusiones equivocadas e inducen a errores.

¿De que hablo?

Blogger es una plataforma gratuita y WordPress.org no porque para usarla, necesitamos un dominio y un hosting propio. No es poca diferencia y no sólo hablo de dinero, implica un trabajo extra importante y un conocimiento técnico mayor; hay que manejar ese servidor. Partiendo de esa base, la comparación no sólo es odiosa sino inútil ya que el sólo hecho de que WordPress.org provea un servicio completo que debemos instalar, adaptar y modificar a nuestro gusto ya lo coloca en otro nivel. Visto así, Blogger tiene limitaciones y WordPress parecer no tenerlas aunque, seamos sinceros, son muy pocos los que sacan provecho de la tan mentada flexibilidad y la mayoría se limita a coleccionar plugins y a hablar maravillas de un sistema que difícilmente conocen en profundidad.

Pero, el tema no es ese. El tema es ¿Blogger o WordPress.com? ya que ambos son sistemas similares y por lo tanto podemos compararlos.

El sistema de blogs gratuitos de WordPress corre con una ventaja que no es poca, ha heredado la fama de su otra versión y suele confundirse una con otra como si fueran las mismas. La fama no es poca cosa y pesa lo suficiente como para que si leo un título como ¿Pasar de WordPress a Blogger? en un sitio tan prestigioso como Blog en Serio, no pueda resistirme a leerlo ya y dejar todo lo demás para otro momento.

Todo, se basa en un artículo de BlogMundi llamado: 5 razones para pasarse de Wordpress.com a Blogger.com; casi una herejía ¿Cómo es eso? ¿Por qué? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿Ya no hay respeto por nada?

Veamos la lista reducida:
  1. En WordPress.com NO se permite incluir publicidad, en Blogger SI.
  2. En WordPress.com se permite elegir entre 67 plantillas predeterminadas pero NO se permite modificarla (pagando aparte, sólo se accede al CSS, al resto, jamás). Las plantillas de Blogger son 100% personalizables.
  3. En WordPress.com NO es posible tener un dominio propio a menos que se pague.
Ellos, resumen todo en esta frase:

"No hay nada o casi nada que se pueda hacer con Wordpress.com y que no sea posible hacerlo con Blogger."

¿Mienten? No. Para nada, es más, a mi juicio, se quedan cortos:
  • En WordPress.com la mayoría de las plantillas disponibles está en inglés y no pueden traducirse.
  • El editor de WordPress es de lo peor; genera código "antigüo" y ni se les ocurra tratar de usar determinado tipo de etiquetas HTML (por ejemplo, iframes).
  • El tipo de widgets predeterminados es escaso y poco configurable.
  • Blogger tiene a Google atrás y mal que mal eso implica un respaldo innegable y se nota por la relevancia que da a "sus blogs" en los buscadores.
  • Los blogs alojados en Blogger se posicionan rápidamente.

Algún comentario sigue confundiendo las cosas: "Hay que valorar que WordPress es Open Source y 100% personalizable". Falso y erróneo. Que sea Open Source por si mismo no lo transforma en "bueno" y además, están hablando del otro WordPress: ¡el otro WordPress! Ahhhhh, la fama, la fama, la fama.

Alguien dijo alguna vez: "si empezamos nuestro blog en Blogger y luego queremos pasarnos a Wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso". Esto no es del todo cierto, depende de muchas cosas y tienen solución; podemos importar todo, podemos redirigir los visitantes y los feeds; no es tan complejo como parece. No es un motivo válido para elegir uno u otro.

Cada vez que alguien me consulta si le conviene o no migrar a WordPress.com, algo que suele ocurrir por oleadas cada vez que en Blogger hay algún colapso, mi respuesta es siempre la misma: ¡Hagan lo que quieran!

Bueno, en realidad, no es así; aunque piense eso suelo contestar con más o menos las mismas razones expuestas arriba. Si buscan algo más flexible que Blogger se van a equivocar y se van a frustrar ya que se encontrarán con un servicio con menos prestaciones y menos alternativas, un servicio cerrado, armado y listo para usarse pero rígido. Se usa como es y punto. Lo tomas o lo dejas. No es que eso sea malo, sólo distinto.

En todo caso, ante la duda, no hay inconvenientes en probarlo e incluso importar el blog completo a una cuenta de WordPress.com para experimentar. Bastaría marcar la opción de no indexarlo para evitar penalizaciones por contenido duplicado y luego ver si lo que nos ofrece nos satisface o no.

Yo también me niego a evangelizar, a hacer flamear banderas que no son mías y a defender negocios ajenos. Cualquier servicio es bueno si lo sabemos usar correctamente y todos son pésimos si pretendemos de ellos lo que no pueden darnos.

¿Los sitios gratuitos tienen problemas? Claro, estamos a merced de sus errores y de sus humores pero eso no es exclusivo; pregunten cuántos problemas han tenido los sitios alojados en servidores pagos. bolsanegra dejo de existir no unos días sino varios meses cuando el hosting decidió cerrar sus puertas y dio las hurras; zonafirefox tuvo que salir corriendo a cambiar de hosting porque donde estaba entró en cortocircuito nada más que porque el blog tenía éxito y visitas aun cuando no había superado el ancho de banda contratado. Hay que recordar siempre que el segundo nombre de cualquier servicio de hosting es Pilatos. Pagar no garantiza nada. Que sea gratuito tampoco.

Ciertamente, este es un blog de Blogger que se la pasa protestando y creo que tengo razones válidas para hacerlo pero ... sigo aquí y puedo jurar que no soy masoquista. Es cierto que hay cosas que simplemente no puedo o no quiero experimentar pero, también es cierto que uso WordPress con todos sus chiches y mi lista de quejas no es pequeña, sobre todo, después de instalar su tan adulada última versión.

Y bueno, soy un protestón pero hay ciertas ceremonias geeks que no comparto y sobre todo, creo que en la variedad está el gusto y que las elites nos hacen daño.

Hay por ahí una mala costumbre, un esnobismo como cualquier otro que habla de la "poca identidad" de los sitios que utilizan estos sistemas gratuitos: "dan una sensación aparente de poca seriedad ... no me molesta leer un blog en un servicio gratuito", dicen disculpándose.

No es la primera vez que escucho la palabra "seriedad". Lo leí en Blog en Serio (valga la paradoja y la doble referencia) donde se reflexionaba sobre las "ventajas de tener un dominio propio" y se intentaba desmistificar esa falsa verdad que pretende confundir plataformas gratuitas con precariedad o informalidad.

¿Qué será la seriedad? ¿Una cara larga, un gesto adusto, la voz engolada, traje, corbata, Beethoven sonando de fondo? ¿Habrá una seriedad geek? Los códigos secretos de esta nueva cofradía dicen: elogiaras las Macs, usarás Opera, hablarás siempre mal de Bill Gates, tendrás un IPod y WordPress Rules, yeah!

Lamentablemente, las cosas no son tan simples y disfrazarnos de serios no nos hará serios: "Generalmente, cuando se piensa en un blog que usa Blogger, se piensa en un diseño pobre, inaccesible y saturados de elementos que poco aportan al lector" ¿Prejuicios? Claro, es evidente. Curiosamente, el sitio en cuestión mostraba errores varios (graves) pese a que era una página blanca blanca blanca, inmaculadamente blanca.

Lo único que me queda es recordar que entre los millones y millones de sitios que existen en la web, nosotros, cada uno de nosotros, no es más que un destello en la oscuridad. Irrelevantes y únicos, ya sea que tengamos diez o diez mil lectores, ya sea que paguemos fortunas o no gastemos un centavo; sin importar que tengamos cartelitos titilando por todo el sitio o un texto plano en negro sobre blanco porque concuerdo 100% con la idea final del post:

"Y bueno, ya sea en instalación propia o utilizando alguna de las plataformas gratuitas a nuestro alcance, lo importante es divertirse … espero."