PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

100 Ultimas

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Si cierran Megaupload, ¿cerrarán Correos?




Meto un pendrive en un sobre y lo envío a un amigo en Asturias. En el pendrive hay 3.000 e books, 100 canciones y 200 videojuegos.  Todos ellos recientes. Las he sacado de webs piratas.

El cartero recoge mi carta del buzón y la deposita en el servicio central de Correos. De allí se envía a Asturias. Al día siguiente mi amigo está leyendo lo último de Asensi, Follet o Pérez Reverte. Escucha a Pitingo y a Amaral. Juega con War Craft.
Entonces llega la Policía y cierra Correos. Son unos piratas, dicen.
Me he inventado esta historia para ver si se puede explicar mejor comparando Correos y Megaupload. ¿Son iguales?
Correos gestiona cartas y paquetes. Megaupload, archivos digitales.


¿Qué pasa cuando alguien envía cosas ilegales por Correos? Por ejemplo, drogas, cheques falsos, libros piratas, material de pederastas o veneno. ¿Se cierra Correos? No. Se busca a quien lo ha enviado y se le castiga.



¿Qué pasa cuando alguien envía cosas ilegales por Megaupload? Aquí viene el problema. La gente no envía cosas por Megaupload. La gente almacena cosas allí.  Correos no almacena cartas. La gente tampoco va a Correos a leer sus cartas sino que correos se las envía a casa.


Esa es la primera diferencia. Megaupload almacena esos archivos en unos servidores (ordenadores de gran capacidad repartidos por todo el mundo). La gente entra en en Megaupload y  abre esos archivos desde cualquier parte del mundo. Tan fácil


Lo que hace Megaupload es lo que hacen muchas empresas del mundo, entre ellas Google. Almacenar archivos. ¿Es un delito almacenar? Veamos: en este momento, en los puertos españoles hay millones de mercancías piratas. ¿Son culpables los almacenes de Puertos de guardar discos, ropa, o películas ilegales? ¿Droga? Que se sepa, no. Y cuando la Guardia Civil descubre esas mercancías, mira el remitente o el destinatario y va a por ellos.


Eso es precisamente lo polémico del asunto. El FBI ha cerrado un almacén que se limitaba a guardar cosas. Va a tener difícil ante un tribunal demostrar que el almacenador es el delincuente.


Y ahora, ahondemos un poco más. ¿Era Megaupload un almacén común y corriente? Era el Amazon de los almacenes digitales. Allí había de todo: documentos de word, pdfs de empresas, fotos de familia, videos de viajes…


Mucha gente lo utilizaba porque su capacidad era gigantesca. Cosas que no cabían en un pendrive podían ser almacenadas en Megaupload. Gratis o pagando una cuota.


Y luego bastaba decir a un amigo: te he enviado el video de mi boda de tres horas por Megaupload.
Claro que pasaban otras cosas. Había gente que enviaba videos de películas recién estrenadas. ¿Cómo lo hacían? Entraban en una sala de cine y sin que se diera cuenta el acomodador, encendían una grabadora y filmaban todo. Luego lo editaban, lo comprimían y lo colgaban en Megaupload.


Entonces, otras webs como seriesyonkis creaban un enlace a ese archivo y lo anunciaban como un estreno. Mirad, ¡Los Descendientes”, la de George Clooney! Eso era guay porque, ¿para qué ir al cine si se podía ver en internet?


Pero esa película había costado millones de dólares. Así que los señores de Hollywood empezaron a quejarse y por fin el FBI detuvo a Kim Schmitz, el dueño de Megaupload, y a sus secuaces.


Tenía una mansión en Nueva Zelandacoches, aviones, mucho dinero. Era el dueño del almacén. Era rico. Parece que había ganado 170 millones de dólares.
Esa fortuna la había ganado de varias formas. Gracias a la publicidad que aparecía en su portal (como la que sale en cualquier web), gracias al alquiler del almacén (las webs que le enlazaban le pagaban dinero) y gracias a las suscripciones a su servicio premium. Todo legal hasta ahí.


Claro que Kim Schmitz, el dueño del almacén, además pagaba a los internautas que almacenaran los mejores contenidos. Por ejemplo: si este viernes un piratilla hubiera grabado “Los descendientes” de George Clooney en una sala, y la hubiera subido por la noche, ese piratilla habría tenido un premio: quizá 300 euros (leed esta entrevista que hicimos a una pirata que grababa hasta tres al día).





Cuantas más películas y series subieran los miles de piratas en el mundo, más pinchaba la gente en Megaupload para verlas a través de esos portales de enlaces o directamente. Eso le hizo inmensamente rico.


¿Sabía Megaupload lo que estaba pasando por sus manos? Bueno, eso es como preguntar si Correos sabe lo que está pasando por sus manos.
Correos no lo sabe. Puede sospecharlo.


Pero Megaupload sí lo sabía. Un portal puede saber todo lo que está almacenándose en su interior: todo. Son archivos digitales.
De modo que esa puede ser la vía por donde van a pillar a Kim Dotcom.


Ahora bien, si cierran Megaupload, ¿por qué no cierran los miles de blogs, webs y portales que están enlazando a contenidos que no son suyos? ¿Se pueden cerrar YouTube por usar imágenes de partidos de fútbol grabadas por aficionados en sus televisores? ¿Se pueden cerrar librerías digitales donde hay libros con párrafos que citan a otros libros y que no han pedido permiso para hacerlo? ¿Se pueden cerrar blogs que usan fotos pilladas de la red sin pedir permiso?


El cierre de Megaupload ha capado la visión de películas. Cierto. Pero, ¿qué joven se puede gastar 8 pavos para ver una cosa que se consume en hora y media? En cervezas y gambas de La Sureña gasta cinco pavos y pasa una buena tarde con cinco botellines y un cucurucho de gambas. ¿Qué joven se va a gastar 24 euros en un DVD, en un CD de música, en un libro de Follet?


La piratería de contenidos la hemos cometido todos. Los libros eran tan caros en mi tiempo que los fotocopiábamos hasta que una ley prohibió a las fotocopiadoras hacer esa labor. Ahora la gente lo pasa por e book pirateado.


Hay modelos que han conseguido resolver la incógnita. Spotify y iTunes permiten escuchar música de forma legal por una pequeña cantidad y los creadores son compensados. Amazon permite leer e books baratos. Netflix permite ver películas por una pequeña cuota. Sorpresa: Megaupload también permitía ver directamente las películas por una pequeña cantidad. Si Kim hubiera sido listo, habrá pagado los derechos de autor. Quizá no sería tan rico. Pero sería más honesto.
Pero el FBI no las tiene todas consigo. La legislación americana no es igual que la española. Esto va a dar mucho quebraderos de cabeza a los jueces y abogados.


Con su extraordinario poder de comunicación mundial, internet puede romper los esquemas de lo que hasta ahora se tenía por legal. Ya ha quebrado los esquemas de negocios tradicionales. También puede quebrar los esquemas de las viejas leyes.




(Mi Twitter para los que se han quedado huérfanos:
http://twitter.com/#!/ojomagico
O en el periódico:
http://twitter.com/#!/la_informacion )
****


Autor del articulo
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.