En la era de la Web 2.0 que vivimos, donde la mayoría de los servicios web que usamos requieren registro con su respectiva contraseña, se hace cada vez más importante cuidar la seguridad y fortaleza de nuestras contraseñas.
Como ya sabemos, cuantos más caracteres distintos usemos, más fuerte será nuestra contraseña. Por ello es importante usar letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Pero ¿como puedo hacer eso de manera sencilla? Una manera práctica de hacer eso es elegir una palabra larga y retocarla hasta hacerla más segura pero permitiendo que sea fácil de memorizar.
- Escoge una palabra de unos 10 o 14 caracteres y muy preferiblemente en otro idioma. No escojas nombres propios de familiares o amigos ni ninguna palabra que tenga relación contigo o tu vida o se pueda adivinar. Por ejemplo:
crisiscore
- Cambia la primera y/o la última letra de la palabra si son consonantes a mayúsculas. Siguiendo nuestro ejemplo nos quedaría:
Crisiscore
- Ahora cambiamos las vocales por números. ¿Cómo? Pues usando números que son parecidos a la vocal,exceptuando la u que usaremos el carácter > .Es decir donde tengamos (a,e,i,o,u) sustituimos por (4,3,1,0,>) respectivamente. Nuestro ejemplo ahora quedaría así:
Cr1s1sc0r3
- Finalmente añadimos algún carácter más al principio,final o a mitad de nuestra contraseña. Jugad con caracteres como los guiones, paréntesis, almohadillas, asteriscos, etc. Varias combinaciones podrían ser las siguientes:
Cr1s1s_c0r3
,*Cr1s1s&c0r3_
,%Cr1s1s(c0r3)
, etc - Llegados a este punto, puedes volver a repetir alguno de los pasos anteriores a tu gusto y jugar con las combinaciones posibles. Cuando tengas tu contraseña definitiva, aprendetela de memoria y sobre todo, no la compartas con nadie, obviamente.
Ahora puedes probar tu contraseña con, por ejemplo, Password checker, una utilidad de Microsoft con la cual podrás comprobar online la seguridad de tus contraseñas.