PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Salvemos a la Wikipedia?

PUBLICADO en Tensaiweb

La wikipedia se ha convertido en un antes y después en la forma de obtener información de todo tipo en internet.

Origen del post

Cuando entraba a la wikipedia estos días, veía un detallito en la parte superior. Eso me motivó a hacer este post.

La Wikipedia

Hoy en día todo buen internauta que usa con frecuencia Google, sabe lo que es la wikipedia. Ya llevo varios posts mencionándola, como el que hice deWikipedia vs Yahoo Respuestas.
Pero ahora reflexionado un poco, se me viene a la mente la meta de Google de querer 
organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Sin embargo me parece que la Wikipedia está más cerca de lograrlo, sólo habría que agregarle contenido multimedia.

Salvemos a la Wikipedia

Sin duda muchos de ustedes habrán oído del cierre de proyectos como Mobuzz o de Pownce más recientemente. Proyectos que a la larga afectarán ligeramente a algunos de sus usuarios mientras que a otros no.
En cambio si cerrara la wikipedia, muchos lo sufriríamos. Incluso los que no supieran conscientemente lo que es la wikipedia pero que sin querer llegaron a una de sus páginas en el buscador y obtuvieron la información que necesitaban. Imaginen toda esa valiosa información perdida.
Pero porque hablo del cierre o de salvar la wikipedia?. Pues porque he visto una barra de donaciones en la parte superior de sus páginas.

Donaciones de la Wikipedia

Es cierto que la Wikipedia hace años utiliza esta modalidad de recibir donaciones. Y que antes y ahora tuvo y tiene benefactores que aportan cientos de miles e incluso alguno que dio un millón de dólares.
Sin embargo, este año la crisis le hizo algo más que complicar su situación. Tanto así que se han propuesto la meta de recolectar 6 millones de dólares. Ya van más de la mitad, pero porque hubo 3 ó 4 grandes benefactores de cientos de miles. Incluso una fundación como ya les mencioné que da 1 millón anualmente.
Se imaginan un presupesto de 6 millones y eso sólo para el año fiscal desde Julio 1, 2008 hasta Junio 30, 2009. Realmente no se si recibirán el apoyo necesario del común de los usuarios, me refiero a si les alcanzará para llegar a esa cantidad.
Ah, pero cabe aclarar que el presupuesto no es sólo para la wikipedia. Son 9 proyectos los que se busca mantener gratuitos y libres de publicidad. La wikipedia es uno de ellos.

Wikipedia vs Knol

Todos los enterados se preguntaran si Knol va a poder ser una competencia para la Wikipedia. Y otros se preguntarán porqué Google ha pensado en competirle a la wikipedia desde cero.
Es cierto, yo mismo pensé: porque no compra google a la wikipedia?. O incluso pensé, en algún momento se va a cansar y va a ocurrir lo mismo que con Google Video vs Youtube, donde al final se dio cuenta que la mejor y única opción era comprarlo.
Pero vaya sorpresa me di cuando averigué que la wikipedia pertenece a una fundación sin fines de lucro llamada 
Wikimedia. Con consejo de administración, benefactores, eventos y otros 8 proyectos paralelos y complementarios a la wikipedia que no conocía hasta ahora.

  1. Wikcionario, Diccionario con sinónimos
  2. Wikipedia Enciclopedia libre
  3. Wikiquote Colección de citas
  4. Wikisource La biblioteca libre
  5. Wikiespecies Directorio de especies
  6. Wikinoticias Noticias libres
  7. Commons Imágenes y multimedia
  8. Meta-Wiki Coordinación de proyectos
  9. Wikiversidad Plataforma educativa libre

Futuro de la Wikipedia

Ya vimos cuan grande es la fundación que está detrás de la wikipedia. La pregunta es si Google tendrá alguna oportunidad de comprar la wikipedia o la fundación ya que no es una empresa. Creo que ese es el gran motivo por el cual la wikipedia permance independiente. Estoy seguro que la wikipedia seguirá recibiendo el apoyo de millonarios filántropos para subsistir y que no le va a alcanzar con las donaciones de la gente común.
Realmente si la wikipedia perteneciera a una empresa sería una fuerte competencia a Google en lo que a información se refiere, afortunadamente para Google ellos tienen muchos servicios más. Eso sí, ya la hubiesen comprado hace muchísimo tiempo.
Supongo que Wikipedia habrá para rato y tal vez evolucione a algo más. Con respecto a Google y a la posibilidad de compra, eso se verá en un futuro.

Finalmente

Una vez mas veo que hay muchas cosas que no sabemos, pero por lo menos saber algo de la wikipedia con la que tenemos tanto contacto a diario me parece importante.
Y ustedes, van a salvar la wikipedia?. To the rescue!.