Para todos los interesados en tener éxito en Internet, independientemente del fin que se persiga, ya existe una guía, que pienso va de camino a convertirse en un clásico, y muy posiblemente a marcar tendencias en la blogosfera de habla hispana. La misma está dirigida tanto a particulares como a empresas, que deseen iniciarse o mejorar sus posibilidades dentro del interesante mundo 2.0
Se trata de una serie de artículos que Iván Pino ha publicado en su bitácora, en donde de forma muy elocuente y ordenada, expone los aspectos más importantes que todo gestor de un blog debe considerar y nunca obviar, a la hora de querer sacar partido a Internet como medio comercial.
Roberto Carreras me evitó el trabajo de tener que resumir los cinco post de Iván al aglutinarlos él, de forma muy estructurada y armónica, en un sólo artículo (del cual me hago eco). Así que sin más preámbulo, les dejo con éste magnífico material que no tiene desperdicio:
Nota: Los enlaces llevan directamente al contenido completo de cada post, para que los podáis leer por partes y cómodamente, de manera que lo siguiente sólo representa un resumen:
Cómo descubrir tu Comunidad Online
- Prepara tu caja de herramientas.
- Identifica los perfiles de tus interlocutores.
- Define los términos llave de tu comunidad.
- Localiza tus contactos en la Web 2.0.
- Define tus objetivos de Comunicación Online
- Selecciona tus palabras clave en Internet
- Estructura tu Posicionamiento en la Red
Cómo compartir contenidos en la Red
- Monta tu Blog Corporativo
- Cuelga perfiles en redes
- Activa cuentas en agregadores
- Publica contenidos de calidad
Cómo activar tus vínculos en Internet
- Gestionar tus comentarios
- Intercambia enlaces
- Incentiva la suscripción
- Invita a tus redes
- Marca tus contenidos
- Promociona off-line
Cómo medir la Reputación Online
- Evalúa la credibilidad de tu marca
- Examina la confianza en tu marca
- Monitoriza tu reputación en Google
Nota 2: Particularmente estoy utilizando desde ya algunas de las afirmaciones y consejos de Iván. Si alguno de ustedes piensa hacer lo mismo, les agradezco mucho ponerme en conocimiento sobre los resultados… gracias.