Caffeine, la evolución lógica de Google
Para todo aquel que esté más o menos al día de las noticias relacionadas con el mundo de Internet sabrá que Google, el famoso buscador, es mucho más que eso, un simple buscador. Google ha creado a su alrededor una batería de servicios como Gmail, Google Reader, Google Maps, etc. que han conseguido elevar a esta empresa al olimpo de las más usadas por los internautas.
Claro está, que la herramienta más utilizada por los usuarios es el buscador Google, donde empezó todo, un buscador que poco a poco ha ido añadiendo pequeñas mejoras a su arquitectura y funcionamiento pero que al parecer ya se va quedando corto ante las necesidades del mercado actual, en el que una persona quiere buscar la información prácticamente en tiempo real.
Google ya ha realizado un importante movimiento para cubrir estas necesidades, y el movimiento tiene el nombre (supongo que provisional) de Caffeine (cafeína en inglés, un nombre muy apropiado). Pero, ¿qué es Caffeine? Pues a simple vista no se puede ver ya que es una mejora de la arquitectura del buscador de Google. Con esta mejora en Google buscan (valga la redundancia) mejorar la velocidad, relevancia y vigencia de las búsquedas realizadas.
Pongamos un ejemplo una típica búsqueda indeterminada, esta puede ser “estrenos de cine en Alicante”. Lo primero que se nota al usar Caffeine es que el tiempo de respuesta para devolver los resultados de la búsqueda es menor. Después, otra mejora que la verdad le hacía mucha falta a Google es la de la vigencia de los resultados. Por ejemplo, en la búsqueda “estrenos de cine en Alicante”, de nada me sirve que los resultados tengan un mes o más de antigüedad. El usuario quiere los resultados recientes ya que está buscando una información reciente.
Otra característica mejorada en Caffeine es la relevancia de los resultados. ¿A quién no le ha pasado que buscando un término o una frase concreta, los resultados que Google le ha devuelto poco tenían que ver con su búsqueda? Personalmente, no sé cómo van a controlar esta mejora desde Google, lo único que sería factible es que la temática por la que debe tirar la búsqueda sea definida por el número de resultados que existan de la misma. Por ejemplo, si alguien busca “móviles” seguro que obtendrá muchísimos más resultados relacionados con los teléfonos móviles que con los móviles de bebé, esos mismos que cuelgan sobre las cunas.
Actualmente Caffeine sólo es un servicio que se encuentra en estado de prueba, así que es de esperar que se realicen muchas más mejoras sobre el mismo antes de que esta nueva arquitectura se integre plenamente en el Google que conocemos todos.
Vía | Genbeta
Enlace | Google Caffeine