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Buscadores: las llaves de Internet


Google, Bing y Yahoo!: las tres versiones españolas a prueba en sus labores de búsqueda

Buscadores: las llaves de Internet

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 23 de septiembre de 200


Conclusiones generales

Los buscadores se han convertido en las llaves que abren las puertas de Internet a sus usuarios, hasta el punto de que es una práctica habitual introducir las direcciones de los sitios en estos servicios en lugar de recurrir a las barras de direcciones del navegador. En España, Google domina el mercado pero hay otras alternativas como Yahoo o el recién llegado Bing de Microsoft. CONSUMER EROSKI ha probado las tres versiones españolas de estos servicios. De todos ellos hay que matizar que Microsoft y Yahoo! han llegado a un acuerdo para que Bing se convierta también en el buscador predeterminado de Yahoo!.

El mejor buscador para...

  • Obtener las mejores respuestas: Google
  • Buscar información relacionada: Google
  • Buscar imágenes: Google y Bing
  • Prevenir el software maligno: Yahoo!

Búsquedas realizadas en la prueba

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)
Un programa de P2P. (Emule)
Búsquedas de datos concretos: (Población española)
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)

Diseño y opciones de búsqueda

Google es la mejor elección cuando se quiere buscar en Internet no sólo por su precisión, sino también por la abundante información relacionada que proporciona
Google y Bing apuestan por un diseño sencillo. Bing se inspira en el de Google aunque le aporta un toque de color con fotografías colocadas en el fondo de la portada. Por su parte, Yahoo! cuenta con una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias, pero la parte del buscador es similar a la de sus rivales.
Los tres permiten realizar búsquedas especializadas. Es decir, en lugar de rastrear páginas web, posibilita que esta labor se realice mediante imágenes, vídeos, mapas, noticias o blogs. En este apartado, Google vence a sus rivales porque ofrece hasta siete ámbitos distintos por los cinco de Yahoo! o los cuatro de Bing.
Siempre que se escriben en la caja del buscador los términos deseados, Google y Yahoo! sugieren combinaciones de palabras que han introducido otras personas, mientras que Bing no lo hace. Por otro lado, Google también destaca por ofrecer más opciones de búsqueda avanzada que Yahoo!, mientras que Bing permite personalizar estos parámetros en menor grado.

¿Cómo muestran los resultados?

Yahoo! dispone de una página principal donde muestra todos sus servicios y las últimas noticias
La forma de proporcionar los resultados es similar en los tres servicios. El título de la página se muestra como un enlace, debajo se publica una parte del texto seguido de la dirección en cuestión resaltada con color fluorescente. Google y Bing informan de la fecha en que se produjo la captura de los datos.
Todos ellos filtran por defecto el contenido adulto (pornográfico y violento) en imágenes y vídeos, aunque no en el texto. Esta limitación se puede configurar de forma más estricta o más laxa. Los tres ofrecen traducciones automáticas de textos en otros idiomas y todos incluyen noticias relacionadas con los términos, aunque Google destaca por integrar mapas, fotos y vídeos entre los resultados, igual que Yahoo!, aunque en menor medida. Por otro lado, Google proporciona un enlace para ver páginas similares, una opción que en Yahoo! también se puede activar si se modifican las opciones.

Imágenes y PDF

En la búsqueda de imágenes, una prestación común en los tres servicios, éstas se muestran en miniaturas que enlazan con los sitios originales. Google y Yahoo! avisan desde el primer momento de la procedencia de las fotografías. Bing, que destaca por su forma visual de mostrar este contenido, no lo hace hasta que se posa el ratón encima de una de ellas.
En el caso de los PDF, Google y Yahoo! superan con claridad a Bing por ofrecer vistas previas; se pueden leer desde el mismo navegador aunque no se disponga de un lector de PDF.
En general, los tres servicios proporcionan buenas respuestas. Google es el buscador que ha respondido con mayor precisión a las cuestiones planteadas, después Yahoo! y, por último, Bing, aunque no se han registrado grandes diferencias entre los tres. En la actualidad, Google es la mejor elección cuando se quiere realizar una búsqueda precisa en Internet, por la abundante información relacionada que proporciona, mayor que la ofrecida por Yahoo! y Bing.
GoogleYahoo!Bing
Número de búsquedas especializadas en portada (por tipo de documentos, además de la Web)754
Búsqueda por dominio
Comentarios en las búsquedasNoNo
Personalización de los resultadosSí, se registra como usuarioSí, entre opciones predefinidasNo
Idiomas de la interfaz: Euskera, Español, Catalán y GallegoSólo español
Búsqueda restringida por idiomas (de dentro de España)Español y catalánEspañol y catalánEspañol y catalán
Número de resultados por páginaDe 10 a 100De 10 a 100De 10 a 50
Filtro de contenido adulto
Antivirus en los resultadosNoNo
Convierte PDF en HTMLSí, o en Google DocsNo
Opciones de búsqueda de imágenesTamaño (en píxeles) y color dominante en la composiciónTamaño y blanco/negro o colorTamaño y blanco/negro o color

Google

Lo mejor: 
Alto porcentaje de aciertos e información relacionada con la búsqueda.
Lo peor: 
Los términos de búsqueda avanzada son poco cómodos para definirse.

Búsquedas realizadas

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)Primer resultado
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)Bien. Sitio web oficial
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)Bien. Sitio web oficial
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)Bien. Sitio web oficial.
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)Muy Bien. Sitio web oficial y atajos (menú, imágenes, situación, contacto)
Un programa de P2P. (Emule)Bien. Sitio web oficial.
Búsquedas de datos concretos: (población España)Bien. Entresaca cifra de habitantes de la Wikipedia.
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)Muy bien. Mapa, fotos de Panoramio y web del Ayuntamiento, con enlaces a algunas secciones de la página
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)Muy bien. Muestra un boletín de ese mes en PDF con opción de verlo sin lector de PDF a través de Google Docs.
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)Bien. 18 fotos relacionadas en la primera página con indicación de la página de origen.

Diseño

Google apuesta por la sencillez; el buscador se compone de la caja de búsqueda con dos botones. Uno sirve para "Buscar con Google" y otro denominado "Voy a tener suerte", que lleva al usuario directamente al número uno de la lista de resultados sin "pasar" por dicha página. Google clasifica en la parte izquierda superior los tipos de rastreo especializado que realiza (imágenes, vídeos, mapas...) y también los servicios propios como Gmail o el traductor, entre otros. Si el usuario se encuentra registrado, puede personalizar la página con diferentes aplicaciones y noticias.

¿Cómo se visualizan los resultados?

Ofrece siete búsquedas especializadas en la portada: imágenes, vídeos, mapas, noticias, grupos, libros y blogs. Proporciona sugerencias mientras se teclean los términos. Y ante preguntas muy comunes puede extraer los datos de una página web y mostrarlos en primer lugar, como sucede con la población y la moneda de los países.
Se diferencia de los demás por su "Búsqueda Wiki", que permite a los usuarios registrados comentar cada posición de los resultados de búsqueda
Este buscador destaca además porque muestra en numerosos resultados atajos a las principales secciones de los sitios, de manera que se puede acceder a la descarga directa de un programa desde Google, sin necesidad de entrar en la portada del sitio en cuestión. Si el término rastreado se relaciona con un hecho noticioso, Google muestra diversos enlaces a las informaciones. Precisamente, Google proporciona además un enlace para encontrar respuestas similares, igual que Yahoo!. También incluye combinaciones de palabras relacionadas a modo de sugerencia. Se diferencia de los demás por su "Búsqueda Wiki", que permite a los usuarios registrados comentar cada posición y situar en primer lugar los sitios que crean convenientes.
Si se quieren encontrar imágenes, se puede precisar el tamaño de las fotografías no sólo con indicaciones genéricas, del tipo grandes o pequeñas, como en el caso de Yahoo! o Bing, sino que incluso se pueden especificar las dimensiones en píxeles acerca de la altura y anchura. Además, se permite especificar el tipo que se desea entre opciones como noticias, cara, prediseñadas, bocetos o fotografías. El buscador desarrolla su labor de rastreo a partir del color dominante en la composición, una característica que no tienen sus competidores. Cuando encuentra un PDF, muestra un enlace para verlo en HTML o a través de Google Docs. Sin embargo, no permite restringir la búsqueda a páginas escritas en euskera, igual que Yahoo! y Bing.

Yahoo!

Lo mejor: 
Posibilidad de crear notas que combinan resultados y apuntes personales. Proporcionan un filtro contra páginas que puedan contener software malicioso.
Lo peor: 
Búsqueda por imágenes menos personalizada que en los otros dos servicios.

Búsquedas realizadas

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)Primer resultado
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)Mal. Noticia de hace cuatro años sobre un cambio de parquímetros.
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)Bien. Sitio web oficial.
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)Bien. Sitio web oficial.
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)Bien. Sitio web oficial.
Un programa de P2P. (Emule)Regular. Sitio de descarga gratuita de eMule pero no el oficial.
Búsquedas de datos concretos: (población España)Correcto. Wikipedia, artículo sobre demografía en España.
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)Bien. Noticias sobre Bilbao y web del Ayuntamiento.
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)Correcto. Da entrada a un boletín de ese mes en versión HTML, desde donde se puede acceder al PDF.
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)Bien. 18 fotos relacionadas en la primera página con indicación de la página de origen y el autor.

Diseño

Integra su buscador dentro de una portada con noticias al estilo de los medios de comunicación. Ha renovado su diseño y concede mayor importancia a la caja de búsqueda, similar a Google. Contiene enlaces a los diferentes servicios que ofrece el portal, como Flickr, Yahoo! Messenger y permite visitar Facebook sin necesidad de salir de sus páginas.

¿Cómo se visualizan los resultados?

Ofrece cinco búsquedas especializadas, además de las páginas web: imágenes, vídeos, noticias, compras y respuestas. Este último es un servicio mediante el que los usuarios consultan las dudas entre ellos. Además, se puedan apuntar notas sobre los resultados obtenidos. Se trata de una ventana integrada en la página y donde se pueden arrastrar las direcciones para anotar después lo que interese. De esta manera, se favorece la recopilación de datos cuando se rastrea en profundidad.
En la portada se ven las 10 combinaciones de términos más consultadas en el día, como pista para otros visitantes. Proporciona, igual que Google, sugerencias de búsqueda mientras se teclean los términos y sugiere conceptos relacionados que pueden ampliar el alcance del rastreo.
Una característica exclusiva de Yahoo! es que avisa de los sitios peligrosos donde puede esconderse un virus
Una característica exclusiva de Yahoo! es que avisa de los sitios peligrosos donde puede esconderse un virus, gracias a SearchScan, un producto de la compañía de antivirus McAfee para evitar visitar sitios que contengan software malicioso. El buscador muestra una advertencia en rojo debajo del título de la página en cuestión. Otra de sus diferencias radica en que enseña el peso de las páginas en kylobytes, una indicación útil cuando no se navega a gran velocidad.
Como en Google, si los términos escritos se relacionan con un acontecimiento de actualidad, muestra los enlaces de las noticias. Si hay imágenes o vídeos relevantes, las integra también en los resultados. No obstante, la posibilidad de personalización es menor que en Google, aunque mayor que en Bing. Se puede definir en las opciones qué tipo de contenido se prioriza entre los que puedan surgir en las respuestas, como los vídeos de Yahoo! o las definiciones de Wikipedia, entre otros. También puede destacar otros datos útiles: convertir divisas, mostrar los resultados de loterías o el pronóstico meteorológico de una ciudad.
Cuando se buscan imágenes, muchas proceden de Flickr, su sitio para compartir fotografías, y se muestran con el nombre del autor. Si se hace clic en una fotografía, ésta informa de las dimensiones y resolución. Permite bucear entre diferentes tamaños, aunque sin especificar medidas, a diferencia de Google que sí lo hace, y elegir entre fotos en color o en blanco y negro.
Y si el usuario se encuentra con un PDF, facilita su versión HTML, de forma que puede hacerse una idea de su contenido antes de descargarlo. A diferencia de Google y Bing, Yahoo! no traduce los menús de búsqueda a catalán, euskera y gallego.


Bing

Lo mejor: 
Diseño que aporta color, búsqueda de imágenes.
Lo peor: 
No ofrece tantas búsquedas especializadas y menores posibilidades de personalización.

Búsquedas realizadas

Búsqueda (entre paréntesis términos de búsqueda)Primer resultado
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Sistema parquímetros Madrid)Regular. Artículo en un blog de más de 6 años de antigüedad sobre este servicio
Un restaurante en San Sebastián. (Restaurante Arzak)Bien. Sitio web oficial.
Sitio del metro de Barcelona. (Metro Barcelona)Mal. Anuncio de piso en alquiler.
La web de un hotel de Oviedo. (Hotel Fruela)Bien. Sitio web oficial.
Un programa de P2P. (Emule)Bien. Sitio web oficial.
Búsquedas de datos concretos: (población España)Regular. Blog antiguo sobre demografía.
Búsqueda de una ciudad: (Bilbao)Correcto. Web del Ayuntamiento
Búsqueda de un documento en PDF: (BOE agosto 2009 PDF)Correcto. Da entrada a un boletín de ese mes en versión HTML, desde donde se puede acceder al PDF.
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes: ciudad de las artes y las ciencias)Bien, aunque se cuela alguna foto sin relación con el tema.

Diseño

Bing apuesta por el colorido de fotografías que ilustran el fondo en la portada y la esquina superior izquierda cuando se muestran los resultados. Estas imágenes cambian cada vez que se solicita algún dato. Sin embargo, es funcional en cuanto a los contenidos de dicha portada. Al igual que Google, se centra en la búsqueda mediante una caja y diferentes enlaces con el fin de acotar el rastreo o configurar el servicio.

¿Cómo se visualizan los resultados?

Sus características más innovadoras, incluidas en la versión estadounidense, no se encuentran en la española que, por el momento, resulta más básica. Ofrece cuatro tipos de rastreo especializado, aparte de las páginas web: imágenes, compras, noticias y xRank. Esta última ayuda a descubrir qué famosos interesan a otros usuarios y ofrece noticias relacionadas con su vida, un tipo de información similar al proporcionado por LaListaWip.com.
En la búsqueda por imágenes, Bing destaca por las acotaciones que se pueden realizar de las miniaturas obtenidas: por forma, tamaño, color y estilo
Dispone de un menor número de opciones de búsqueda avanzada que Google y Yahoo!, lo que reduce las posibilidades de precisar las respuestas. Ahora bien, sus características son similares a estos dos servicios: extracción de datos útiles, como conversiones de medidas, noticias relacionadas con los resultados obtenidos, traductor de las páginas en otros idiomas y enlaces a la última versión de la página almacenada en sus servidores.
En la búsqueda por imágenes, Bing destaca por las acotaciones que se pueden realizar de las miniaturas obtenidas: por forma, tamaño, color, estilo o personalidades. Además, las combina entre sí. Estas opciones se señalan de forma muy visual en una columna situada en el lado izquierdo. Las fotografías aparecen al mismo tiempo que el usuario baja el puntero del ratón por la pantalla, una prestación innovadora respecto a los otros dos buscadores estudiados.
A diferencia de Google y Yahoo!, no permite acceder a la vista previa de los archivos PDF que encuentre. Comparte con Yahoo! el enfoque de buscar productos o servicios para comprar. Bing enlaza directamente con Ciao, el sitio de opiniones de consumidores, mientras que Yahoo! lo hace con el comparador de precios Kelkoo.


Búsquedas realizadas, una a una

A continuación se muestran las búsquedas realizadas con el fin de probar los buscadores y las respuestas obtenidas. A excepción de las imágenes, que se ha partido de su portadilla dedicada, el resto de las preguntas se han realizado desde la portada general del sitio.
Servicio de estacionamiento regulado de Madrid. (Búsqueda: Sistema parquímetros Madrid)
  • Google: Bien. Sitio web oficial.
  • Yahoo!: Mal. Noticia de hace cuatro años sobre un cambio de parquímetros.
  • Bing: Regular. Artículo en un blog de más de 6 años de antigüedad sobre este servicio.
Un restaurante en San Sebastián. (Búsqueda: Restaurante Arzak)
  • Google: Bien. Sitio web oficial.
  • Yahoo!: Bien. Sitio web oficial.
  • Bing: Bien. Sitio web oficial.
Sitio del metro de Barcelona. (Búsqueda: Metro Barcelona)
  • Google: Bien. Sitio web oficial.
  • Yahoo!: Bien. Sitio web oficial.
  • Bing: Mal. Anuncio de piso en alquiler.
La web de un hotel de Oviedo. (Búsqueda: Hotel Fruela)
  • Google: Muy Bien. Sitio web oficial y atajos (menú, imágenes, situación, contacto).
  • Yahoo!: Bien. Sitio web oficial.
  • Bing: Bien. Sitio web oficial.
Un programa de P2P. (Búsqueda: Emule)
  • Google: Bien. Sitio web oficial.
  • Yahoo!: Regular. Sitio de descarga gratuita de eMule, pero no el oficial.
  • Bing: Bien. Sitio web oficial.
Búsquedas de datos concretos: (Búsqueda: Población española)
  • Google: Bien. Destaca la cifra de habitantes de la Wikipedia.
  • Yahoo!: Correcto. Wikipedia, artículo sobre demografía en España.
  • Bing: Regular. Blog antiguo sobre demografía.
Búsqueda de una ciudad: (Búsqueda: Bilbao)
  • Google: Muy bien. Mapa, fotos de Panoramio y web del Ayuntamiento, con enlaces a algunas secciones de la página.
  • Yahoo!: Bien. Noticias sobre Bilbao y web del Ayuntamiento.
  • Bing: Correcto. Web del Ayuntamiento.
Búsqueda de un documento en PDF: (Búsqueda: BOE agosto 2009 PDF)
  • Google: Muy bien. Muestra un boletín de ese mes en PDF con opción de verlo sin lector de PDF a través de Google Docs.
  • Yahoo!: Correcto. Da entrada a un boletín de ese mes en versión HTML, desde donde se puede acceder al PDF.
  • Bing: Correcto. Da entrada a un boletín de ese mes en versión HTML, desde donde se puede acceder al PDF.
Búsqueda de imágenes: (Desde la portada dedicada a imágenes, Búsqueda: ciudad de las artes y las ciencias)
  • Google: Bien. 18 fotos relacionadas en la primera página con indicación de la página de origen.
  • Yahoo!: Bien. 18 fotos relacionadas en la primera página con indicación de la página de origen y el autor.
  • Bing: Bien, aunque se cuela alguna foto sin relación con el tema.