PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Google Docs permite realizar traducciones

Google Docs permite realizar traducciones de documentos

Google Docs Translate

No son pocos los mashups, es decir, combinaciones de servicios, que se han creado a partir de las aplicaciones de Google por parte de programadores externos. Pero Google también utiliza algunos de sus servicios para integrarlos en otros y ofrecer así mayores funcionalidades.

Los dos últimos que se combinan son Google Docs y Google Translate, lo que permitirá a los usuarios de Docs traducir sus documentos a otros idiomas de forma rápida y sencilla, manteniendo el formato de estos. Al realizar la traducción podremos crear una nueva copia o bien reemplazar el documento original.

La nueva copia será la mejor opción, no solo porque nos permite seguir trabajando con el original cuando lo necesitemos, sino porque las traducciones que hace Google Translate no son más que para salir del paso y suelen contener una buena cantidad de errores.

Más información | Google.

Leer más...

La memoria de los abuelos sobrevive en la Red

La memoria de los abuelos sobrevive en la Red

Se buscan personas nacidas antes de 1940 y con historias que contar en cinco minutos. Desde febrero, este es el objetivo de una página web, creada por tres españoles, que intenta reunir en vídeo los recuerdos de los más mayores. "El objetivo de www.memoro.org es recopilar todas las historias de la vida de nuestros abuelos para que no desaparezcan con ellos", explica el presidente de Memoro España, Fernando Gabrich.

Leer más...

y2a -Alternativas para descargar vídeos de YouTube en alta resolución

Alternativas para descargar vídeos de YouTube en alta resolución

YouDownA medida que pasa el tiempo, va creciendo cada vez más la cantidad de contenido HD y HQ que hay en YouTube, pero la oferta de programas para descargar los vídeos conservando la calidad original no crece al mismo ritmo. Por eso mismo, hoy les comentaremos de 2 opciones para bajar vídeos HD desde YouTube, y que así tengaís variedad de dónde elegir.

La primera herramienta se llama YouDown, y destaca por tener una apariencia muy limpia y pulida, y por permitirnos bajar varios vídeos de una sola vez, creando una “cola de descarga”. Solo hay que ingresar las URLs en el campo correspondiente, hacer clic en “Add” y se irán agregando a la cola. YouDown chequeará que todos los enlaces funcionen, e iniciará la descarga.

Podemos seleccionar el directorio donde se descargarán los vídeos, y la calidad máxima la cual se bajarán. No podemos elegir el formato, que siempre será MP4, lo cual tampoco es un inconveniente muy grave ya que este es el formato ideal para pasar vídeos a reproductores portátiles tipo iPod, Zune, móviles, etc.

YouDown está hecho en WPF, y requiere que tengamos Windows Installer 3.1 y el Framework .NET 3.0 con SP1. Afortunadamente, es compatible con Windows XP.

La otra opción es YouTube HD Downloader. A diferencia de YouDown, HD Downloader tiene una apariencia menos pulida, y no nos permite agregar URLs de vídeos para dejarlas “en la cola”.

YouTube Downloader HD

A cambio, nos ofrece más opciones de formatos y calidad para descargar los vídeos. Podemos bajar los clips en formato FLV, que es el formato original en el que están almacenados en YouTube, en AVI a resolución normal, MP4 en alta resolución, y AVI en HD (si está disponible el vídeo en HD, evidentemente).

Cabe mencionar que YouTube HD Downloader es “Adware”, o sea que es gratis pero despliega publicidad al usarlo.

En Genbeta también hemos hablado de otros servicios/programas que permiten bajar vídeos de YouTube en alta resolución, tales como KeepHD.

Enlaces | YouDown, YouTube HD Downloader
Vía | AddictiveTips

Leer más...

s2t2 -Google Docs también tiene galeria de plantillas

Google Docs también tiene galeria de plantillas

Google Docs es un paquete ofimático online gratuito. Para poder usarlo solo tienes que tener una cuenta de Gmail o Google que depone de 4 herramientas de trabajo: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y formularios.google-docs-good-logo1.jpg

Se trata de un paquete bastante sencillo de usar y puedes aprovechar su gran ventaja que proporciona como ubicuidad de los documentos(siempre que dispongas de conexión a internet) o el poder editar teniendo solo instalado un navegador compatible, ventajas estas respecto a los paquetes ofimáticos de escritorio.

Otra de su fundamentales ventajas al ser online es permitir el trabajo colaborativo y edición por parte de varios usuarios.

Una de las cosas bastante poco conocidas de Google Docs es que dispone de plantillas, como también las suelen tener los paquetes ofimáticos de escritorio.

Se puede acceder a las plantillas por dos caminos

  1. Desde el menú Archivo>Nuevo>Desde plantilla
  2. O Yendo a la dirección:https://docs.google.com/templates

Los títulos de la mayoría están en ingles, y van calificadas por un sistema de estrellas. Además del omnipresente buscador de google arriba para buscar entre las plantillas, disponemos de un menú lateral a la izquierda muy completo, que nos facilita las búsquedas por: lo más buscado, tipos de documentos, categorías y sobretodo por idioma donde podremos filtrar entre las más de 500 ya disponibles.

google-docs-plantillas.jpg

En cada una de ellas hay una una serie de opciones como:

  • Calificar:Se valora marcando con las estrellas que aparecen.
  • Incrustar: Te proporciona un código para embeber en una web. Lo que se incrusta es exactamente igual a la muestra que aparece en la galería.
  • Informar sobre abusos:Se despliega una ventana donde se puede denunciar el tipo de abuso (desnudos, spam, odio, violencia, actividades ilegales, phishing, derechos autor,..)
  • Vista Previa: Se muestra la plantilla a página completa.

Cada plantilla así mismo lleva una breve explicación que nos aclara para que se ha diseñado y sus posibles usos.

Para empezar solo tenemos que pulsar “Utilizar la plantilla“. par que pase a nuestros documentos de Google Docs. Ahora ya podemos editarla y trabajar con ella para adaptarla a nuestras necesidades, además de como con cualquier otro documento compartirla.

Desde el menú de pestañas superior, tenemos disponibles las plantillas que hemos usado con anterioridad y acceso a nuestras propias plantillas que hayamos creado y guardado.

Leer más...

s2t2 -"ES UNA ADICCIÓN, COMO LAS DROGAS O EL ALCOHOL" Un psicólogo advierte del peligro que suponen las redes sociales para juventud

"ES UNA ADICCIÓN, COMO LAS DROGAS O EL ALCOHOL"

Un psicólogo advierte del peligro que suponen las redes sociales para juventud

El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa ha advertido de que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los "mayores peligros" del uso abusivo de las nuevas tecnologías para los jóvenes.

EFE
Echeburúa se ha pronunciado así en la presentación del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Problemas actuales de la psicología infanto-juvenil", a la que han asistido el también el catedrático de Psicología Clínica Elisardo Becoña y el catedrático de Psicología Básica y director del curso, Helio Carpintero.

Entre los síntomas que indican
adicción a las redes sociales, Echeburúa ha destacado la creación de unaidentidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, elaislamiento social, la "automedicación digital" ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.

Echeburúa ha señalado que no hay que ser "alarmistas" porque los adictos a internet pueden reducirse a un
6 por ciento de la población, pero ha advertido de que es un porcentaje "suficiente" para analizar si se da un perfil de riesgo específico, especialmente entre los jóvenes, sobre el que desarrollar campañas de prevención.

De ese 6 por ciento, Echeburúa ha eliminado a adictos al juego o al sexo que recurren a internet para canalizar esa patología, ya que "su problema de base es otro".

Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa ha aclarado que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, definidos por gente que, "o bien no tienen una percepción clara del riesgo, o bien tiene una
baja autoestima, o bien está pasando una situación coyuntural complicada, como estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios".

El rango de edad en el que esta propensión a la adicción a internet es más peligrosa se sitúa entre los
15 y los 20 años, al igual que en el caso de la adicción a drogas, ya que el primer consumo de estas sustancias suele darse entre los 13 y 15 años.

Por su parte,
Elisardo Becoña ha insistido en los peligros que la "cultura del botellón" supone para los jóvenes, que, "por no tener una clara percepción del riesgo", pueden dar el salto fácilmente del consumo de alcohol, al de cannabis y cocaína, de donde derivan problemas como embarazos no deseados y actitudes violentas.

Helio Carpintero ha subrayado que esa escasa percepción del riesgo que tienen los jóvenes es consecuencia de la falta de salidas que la sociedad ofrece y el miedo al fracaso personal, lo que provoca que no se fijen metas a largo plazo y sus únicos objetivos se centren en la diversión y en salir por la noche.

Por ello, ha instado a una reflexión sobre "cómo salvar a ese capital social que es la juventud".
Leer más...

Aprender mecanografía online jugando

Aprender mecanografía online jugando

A quien no le gustaría escribir a una gran velocidad y sin mirar el teclado.

Aprender mecanografía online

Para aprender mecanografía necesitamos básicamente 2 cosas:

  1. Conocer la posición de los dedos.
  2. Practicar mucha escritura con los dedos bien colocados.

mecanografia
El principal motivo por el cual no practicamos lo suficiente es porque nos aburrimos haciéndolo una y otra vez.
Pero podemos hacerlo de una manera divertida si recurrimos a unos juegos especialmente diseñados para practicar nuestro tipeo.
En newtyping encontrarán muchos juegos que los motivarán a practicar en cualquier momento del día.


Puedes agregar este blog a tu lector rss favorito.

Post creado en: TensaiWeb
Leer más...

Crear libros de fotos en Internet

Crear libros de fotos en Internet
Diversos sitios facilitan a los usuarios la elaboración e impresión de álbumes digitales
Hasta la aparición de Internet, algunas tareas eran inimaginables. Éste es el caso de los álbumes de fotos digitales. Sin más ayuda que un ordenador, se puede imprimir con calidad profesional un libro con las mejores instantáneas de acontecimientos, como un nacimiento, un bautizo, una boda o un viaje. Para la correcta ejecución de esta tarea, varias empresas dan soporte a través de programas que se encargan de diseñar y maquetar los álbumes.
Por BENYI ARREGOCÉS17 de agosto de 2009

La última novedad en fotografía digital consiste en crear libros cuyas hojas se imprimen con las instantáneas que el usuario selecciona. Son productos con un diseño más atractivo que los álbumes convencionales. Las compañías que dan este servicio publican aplicaciones gratuitas con la misión de facilitar la maquetación del libro.

En ellas proporcionan diferentes aspectos gráficos predefinidos, tanto para las páginas interiores como para la portada y contraportada. Una foto grande que ocupe toda la página es un posible diseño, otro serían: seis imágenes más pequeñas o una grande en la parte superior y dos pequeñas en la inferior. De esta manera, se derriba una de las principales barreras de entrada de los usuarios en este mercado: la falta de extensión de algunos programas profesionales de maquetación, como QuarkXpress, Adobe InDesign o Scribus.

Coste en función del tamaño

La tarea del usuario se centra en seleccionar los diseños para cada página, añadir los textos que desee y definir el estilo de los mismos (el color, si van en negrita, si utilizan itálica, etc.). Una vez que ha concluido el diseño del libro, sólo deberá remitir el archivo a la tienda web que, previo pago del tomo más los gastos de envío, se encargará de imprimirlo y enviarlo al cliente. Resulta interesante que se puedan encargar varias copias para repartirlas entre familiares y amigos.

Una vez que ha definido el diseño del libro, su autor sólo deberá remitir el archivo resultante a la tienda web, que se encargará de imprimirlo y enviarlo al cliente

El coste de los libros varía en función del tamaño, el número de páginas y la elección entre tapa blanda (más barata) y las diferentes opciones de tapa dura (con papel y solapas o con imagen y texto grabados). Los gastos de envío también incrementan el precio, así como la urgencia por recibir el tomo. Si se opta por el correo ordinario, esta partida se reducirá al mínimo, pero habrá que esperar más de una semana para recibirlo. Además, algunas de estas empresas aplican un descuento por número de ejemplares comprados.

Blurb

Blurb es una de las opciones para imprimir libros de fotos. Dispone de una aplicación llamada BookSmart, que permite diseñar con facilidad en seis formatos. Estos oscilan entre los 18x18 centímetros y los 30x30 centímetros. Además, si no se desea utilizar BookSmart, se puede enviar un PDF diseñado con cualquiera de los programas de maquetación profesionales para que se encarguen de imprimirlo. Añade la posibilidad de elegir entre dos tipos de papeles: brillo y mate. Por otro lado, también es posible crear un libro de imágenes con fines comerciales, aunque Blurb cobra a cambio un porcentaje de cada venta.

Hofmann

Hofmann es la alternativa española para realizar álbumes digitales en línea. Funciona mediante una completa aplicación gratuita que se descarga e instala, con la ventaja de que los menús se encuentran en castellano. Uno de sus puntos fuertes radica en que el usuario puede determinar a su voluntad los espacios (el lugar exacto en la página y el tamaño de los mismos) donde se van a insertar las imágenes, de manera similar a como se hace en los programas profesionales y sin la obligación de ajustarse a las plantillas predefinidas, como ocurre con los programas de la competencia. Imprime en tamaños que oscilan entre 11x15 centímetros y 21x29 centímetros, con acabados brillo o mate.

- Imagen: Hofmann -

Lulu

En principio, Lulu se ideó para la impresión de libros de texto, pero también ha incorporado la posibilidad de realizar los especializados en fotografías. Su ventaja radica en que, si se desea crear un libro con fines artísticos y comerciales, Lulu acostumbra a vender y promocionar estos contenidos a cambio de un porcentaje sobre el precio de venta. Por tanto, puede ser una opción adecuada para los amantes de la fotografía que quieran autoeditarse un libro con sus mejores retratos e instantáneas. Cuenta con un nutrido grupo de visitantes asiduos.

A diferencia de Blurb y Hofmann, Lulu no proporciona un programa para descargar, sino que las tareas de edición se llevan a cabo de forma directa sobre una aplicación web diseñada en flash y denominada Lulu Studio. Este hecho condiciona el uso del software. Por un lado, permite diseñar el libro de fotos sin atarse a un sólo PC o lugar, pero también genera un funcionamiento más lento e inestable que en el software instalable en el ordenador que ofrece su competencia. Añade la posibilidad de incluir con facilidad imágenes que procedan de Flickr o Facebook.

Leer más...

Álbumes conjuntos en Picasa

Álbumes conjuntos en Picasa

Siempre que viajo con amigos, compartimos nuestras fotos a la vuelta con Picasa. Sin embargo, encuentro frustrante que cada uno de mis compañeros de viaje comparta sus fotos en un album online distinto. Lo ideal es que todos compartamos las fotos de nuestro viaje en un único album. Con Google Docs es fácil la colaboración online en documentos. ¿Por qué no probar una idea similar con las fotos? Ahora, en tus Álbumes web de Picasa tienes la opción de añadir colaboradores de modo que varias personas puedan añadir imágenes a un mismo álbum.

Para ello, tan sólo tienes que acceder a los Álbumes web de Picasa y añadir colaboradores. Haz clic en
Compartir, añade los colaboradores y asegúrate de seleccionar la casillaPermitir que los usuarios con los que comparto añadan fotos.

También puedes gestionar el acceso de los colaboradores que has añadido. Al hacer clic en el icono +, puedes activar o desactivar la capacidad de ese usuario para realizar aportaciones. El icono verde + significa que el usuario puede colaborar.

Los colaboradores tendrán que acceder a los Álbumes web de Picasa con su cuenta de Google para poder añadir fotos. Cuando visiten tu álbum, sólo tienen que hacer clic en el botónAñadir Fotos para iniciar la subida. Los colaboradores podrán girar, eliminar o añadir títulos a las fotos que suban.

Algunas limitaciones a tener en cuenta:
no puedes subir fotos a álbumes compartidos como colaborador desde el software de Picasa. Además,
tendrás que utilizar Internet Explorer para subir más de cinco fotos a la vez (más información).

Como siempre, nos encantará leer tus comentarios en nuestro Foro de ayuda.


Publicado por Thomas Kang, Ingeniero de Software
Leer más...

y2a -Sitios web de recomendación social

Sitios web de recomendación social

Estos servicios permiten al usuario descubrir información y productos que le pueden interesar

La tienda web Amazon los puso de moda con su legendario "Si le gusta este libro, tal vez le interesen también los siguientes", y los han adoptado muchos más servicios. Entre ellos, la radio social LastFm. Los sistemas web de recomendación son una buena opción para filtrar la información y dar con lo que, en realidad, busca el usuario. Se basan en algoritmos estadísticos que intuyen los gustos de una persona tras estudiar los del resto de ciudadanos que desean un mismo producto.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 7 de agosto de 2009

En general, este tipo de predicciones se realizan según los datos que se conocen del usuario, acerca de sus películas, su música o sus libros favoritos. Además, si sus contactos están interesados en un tema, se considera que éste debe ser también de interés para él. Esta información se suele completar con una recopilación de datos más explícitos, que pueden obtenerse al pedir al consumidor que elija, entre un rango, sus productos preferidos o que se decida entre dos objetos que son deseo de compra para él.

Amazon, el pionero

Considerado el gran sitio de las compras electrónicas, Amazon utiliza un sistema de recomendaciones muy sofisticado para asesorar de forma personalizada la compra de productos. Recurre tanto a los artículos que el usuario ha adquirido con anterioridad, como a los que, de alguna forma, le han interesado al visitarlos o añadirlos a su lista de deseos.

Amazon utiliza tres criterios principales: el usuario, el entorno social y los productos. De esta manera, basa sus recomendaciones en el comportamiento individual y en el de otros usuarios ante el mismo tipo de producto. Resulta obvio que busca incentivar la compra de un mayor número de artículos a la hora de crear un pedido en su tienda.

Con sus recomendaciones, Amazon busca incentivar la compra de un mayor número de productos

También la radio en Internet Last.Fm usa un programa de recomendación en base a la música elegida, que permite al usuario, con un solo click de ratón, decir si lo que se le recomienda le gusta o no. De este modo, el sistema recopila información para aconsejar a otros usuarios.

Pero más allá de Amazon o Last.Fm, en la actualidad, los sistemas de recomendación se utilizan en multitud de sitios web y plataformas on line. Las redes sociales se han convertido en uno de los lugares donde más se han popularizado estos sistemas, basados en el entorno social. Redes como Facebook son capaces de mostrar en la página personalizada de cada usuario los grupos, hilos de conversación o personas de su interés basados en el comportamiento del resto de sus contactos. También se utilizan estas técnicas para mostrar publicidad personalizada y segmentada.

Estos sistemas han dado, incluso, el salto a los mismos buscadores y han aprendido de las sesiones anteriores del usuario para sugerirle resultados que, aunque no sean el objeto principal de su indagación, pueden interesarle. Ping, la apuesta de Microsoft en este segmento, utiliza diferentes tecnologías para sugerir búsquedas y realizar comparativas de productos según el perfil del usuario. Por su parte, Google puede personalizarlas en función de la ubicación o actividad reciente del usuario, si éste ha accedido al buscador a través de su cuenta Google.

Algunos servicios Interesantes

Los sistemas de recomendación social más conocidos son los relacionados con estaciones de música o compra por Internet. Plataformas como Last.fm, Pandora, Slacker y el sistema Genius, que forma parte de la tienda on line iTunes, son algunos de los sistemas más conocidos que recomiendan música. Analizan los datos de las canciones escuchadas por los usuarios y, a partir de ellos, seleccionan tonadas de apariencia similar.

Snooth es una plataforma social para aconsejar vinos que se basa en las valoraciones que escribe el usuario en su perfil

Junto con el sistema de recomendación de productos de Amazon, también existen otras plataformas con tecnología parecida orientada a las compras, como ChoiceStreamy StyleFeeder. Estos servicios ayudan a los usuarios a encontrar productos que respondan a sus gustos y preferencias. Analizan los datos de cada consumidor para encontrar los artículos más adecuados a su perfil.

Snooth es una plataforma social para la recomendación de vinos. Dispone de un buscador y un sistema que permite a los usuarios recibir sugerencias personalizadas en función de las valoraciones de catas de caldos que con anterioridad hayan sido introducidas. Por tanto, cuanto mayor sea el número de valoraciones realizadas por el usuario en la plataforma, más acertados serán los consejos.

Por su parte Jenni es una red social que envía sugerencias de películas y programas de televisión en función de los gustos personales. Para que el sistema funcione de forma correcta, es necesario realizar hasta una docena de test sobre gustos de películas y programas de televisión, con el objetivo de trazar un perfil del usuario.

Consideraciones importantes

A pesar de la eficacia de este tipo de servicios, estas tecnologías se enfrentan a problemas que pueden hacer que el sistema falle. El principal inconveniente es la falta de datos. Desde Amazon a Last.fm, es menester que haya una gran cantidad de información para que la recomendación funcione de forma eficaz. Por otra parte, los gustos varían con el tiempo.

Como colofón, es necesario tener presente que cada persona es un mundo y, en consecuencia, las recomendaciones deben contemplar toda la gama de grises respecto a las afinidades. De lo contrario, terminarán por fracasar. El contenido no se puede marcar sólo como "blanco" o "negro" y segmentar bajo este patrón.

Leer más...

y2a -Gmail ya permite importar correo a todas las cuentas

Gmail ya permite importar correo a todas las cuentas

Importando de Yahoo! a Gmail

Esta primavera Gmail implementó la importación de datos desde otros servidores de correo a los usuarios que se creaban una cuenta nueva, para facilitar una transición suave. Ahoraha activado esta funcionalidad en todas las cuentas, tanto nuevas como viejas, permitiendo importar contactos y correos en un par de clicks. A los que les interese, el botón se encuentra en la pestaña de configuración.

Los chicos de Google avisan que la importación puede durar un par de días y hasta una semana, dependiendo del volumen de correos que tuviésemos en la otra cuenta. El repertorio de servidores externos soportados es amplísimo, desde los típicos Yahoo! y Hotmail hasta cualquier servidor que soporte POP3. Curiosamente, una limitación de este servicio es que NO se puede importar los correos/contactos de una cuenta de Gmail a otra de Gmail.

Vía | GHacks > Blog oficial de Gmail

Leer más...

"Rogue antivirus", timos en la seguridad informática

"Rogue antivirus", timos en la seguridad informática

Algunos sitios web ofrecen software que, en vez de proteger, deja los equipos más expuestos

Un sitio web vistoso ofrece un programa: un antivirus o antiespía que promete seguridad y protección frente al software malicioso. En apariencia, todo resulta normal. Pero no. Se está ante un timo. Son aplicaciones que, no sólo no protegen, sino que actúan como caballos de Troya, a modo de software malicioso camuflado, y penetran en los equipos informáticos de los usuarios. En inglés, este tipo de triquiñuelas se denominan "rogue", que literalmente significa "pillo" o "bribón".

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERÉ
  • 10 de agosto de 2009

Esta trampa recuerda al phishing, pero en lugar de suplantar empresas reales, se crean sitios web de compañías falsas que resultan verosímiles. Se diseña un logotipo y se informa sobre la supuesta compañía y las "bondades" de sus productos, cuya descarga se ofrece a continuación. Se pueden producir dos casos: que cobren por el falso programa, con lo cual se dobla el daño infringido, o que, con aviesos motivos, permitan la descarga gratuita.

Un usuario desprevenido que llegue al sitio porque ha hecho clic en un anuncio o porque la dirección le ha aparecido en un buscador, puede picar el anzuelo. Es la picaresca del siglo XXI, lo que también se ha denominado ingeniería social. Una vez instalado el falso software de seguridad, el usuario se encuentra en manos del creador del "malware". Las alertas ante peligros son muchas veces falsas para trasladar la impresión de que funciona con efectividad cuando, en realidad, evita que los verdaderos programas de seguridad se instalen o funcionen, no permite que se entre en sus sitios web o impide que arranquen los que están instalados.

- Imagen: Kevin Jarrett -

Además, si logra convencer al usuario de que todo está bien, lanza ofertas de otros productos de pago que, en teoría, mejoran la seguridad del ordenador, pero que son igual de falsos.

En manos de los atacantes

El software que el usuario descarga, además de ser difícil de desinstalar, contiene a menudo troyanos

El software que el usuario descarga o adquiere, además de ser difícil de desinstalar, contiene a menudo troyanos. Este "malware" se caracteriza porque permite al atacante tomar el control del ordenador y, en ocasiones, se diseña para propagarse de forma automática si el ordenador de destino no cuenta con las últimas actualizaciones de seguridad. Para ello, aprovecha las vulnerabilidades conocidas para que la descarga se realice sin que el usuario se percate.

Los perjuicios se agravan si quien está detrás de este ataque pertenece a las organizaciones que crean redes de botnets, ordenadores "zombies"controlados a distancia desde paneles de control y utilizados para fines maliciosos. Algunas redes de afiliados se dedican a propagar este tipo de software a cambio de incentivos económicos por cada instalación o venta, con diferentes precios en función del país donde se consiga la infección.

¿Cuáles son los falsos antivirus?

En diversos sitios aparecen listados con los nombres de estos falsos programas "anti malware"

En diversos sitios aparecen listados con los nombres de estos falsos programas "anti malware". Uno de ellos esForoSpyWare.com, que tiene censados más de 850 programas e, incluso, recopila en Flickr capturas de los programas en funcionamiento, o en la Wikipedia. Con frecuencia, es un mismo programa con diferentes y atractivos nombres, una estrategia para atraer a nuevos clientes. En este mercado de engaños se aprovechan denominaciones como Antivirus 2009, SpyWare Protect, PC Clean Pro, WinFixer o malwareAlarm, entre muchas otras.

Es probable que el antivirus instalado en el ordenador no detecte el intento de ejecución de un falso software de seguridad, debido a que estos programas se diseñan para burlar a los antivirus. En caso de resultar infectado, una posible solución a este bloqueo consiste en recurrir a losservicios que escanean en Internet el ordenador en busca de software malicioso. No necesitan que ningún programa se instale en el PC, sino que se activan a través del navegador.

De todas maneras, el hecho de que estas aplicaciones engañosas se distribuyan a través de sitios web convencionales ayuda a la Policía especializada en perseguir estos delitos, aunque con frecuencia son empresas que se instalan en servidores situados en países distintos a los que se dirigen.

¿Cómo comprobar la credibilidad de los sitios?

La falta de credibilidad es uno de los principales fallos que achacan a la Red quienes no la conocen bien. Se considera que, si cualquiera puede escribir en Internet, gran parte de sus documentos pueden contener inexactitudes. No obstante, la Red contiene abundante información contrastada y actualizada. Su interactividad permite que los datos erróneos se corrijan con mayor rapidez que en otros medios, como sucede en el caso de la Wikipedia.

Es imprescindible comprobar la credibilidad del sitio o de la empresa que ofrece un producto o un servicio. Hay varias tácticas: buscar en Internet comentarios, opiniones y críticas acerca de la empresa en cuestión o de los productos que vende; o recurrir a los sitios que recogen opiniones y comparan la oferta en servicios como telefonía, aplicaciones informáticas, viajes u hoteles, entre otros.

Leer más...

Como enviar emails anonimos

Como enviar emails anonimos

¿Alguna vez necesitaste enviar un email anónimo a alguien y no supiste cómo hacerlo? La manera tradicional de enviar un correo electrónico no sirve pues revela siempre el remitente del mensaje, pero hoy vamos a ver que como para casi todo en esta vida, hay una solución al problema.

Ojo, aquí no se pretende mostrar como enviar un correo anónimo con malas intenciones eh, que uno puede necesitar éste tipo de cosas por muchos motivos perfectamente lícitos. Imagina por ejemplo que quieres gastarle una broma a algún amigo sin que sepa que fuiste tu el bromista o quizás simplemente quieres declararle tu amor a una chica y contarle lo que sientes pero no te atreves a hacerlo directamente ni a identificarte por miedo a su reacción..

En situaciones así, y muchas otras que seguro se os ocurren, puede interesar que el destinatario del mensaje no sepa quién es el remitente del correo electrónico.

Vamos a echarle un vistazo a tres servicios online gratuitos que permiten enviar correos electrónicos anónimos. Los tres sirven para el mismo propósito y el orden que voy a seguir a la hora de comentarlos no implica que uno sea mejor que otro. Para gustos los colores, así que te recomiendo que pruebes los tres y te quedes con el que más te guste.

AnonEmail

AnonEmail es un servicio que nos ofrece la gente de AnonyMouse, un popular proxy anónimo que probablemente conozcas o te suene de algo. Su funcionamiento es muy sencillo y consigue enviar correos electrónicos anónimos gracias a que el mensaje se propaga a través de diferentes nodos que el sistema selecciona de forma aleatoria. De esa manera se hace prácticamente imposible rastrear hacia atrás el camino que siguió el email y por consiguiente dar con el usuario que lo envió.

AnonEmail

Enviar un email anónimo con AnonEmail es tan sencillo como rellenar un formulario donde indicaremos el destinatario de nuestro mensaje, el asunto del mismo y el texto que deseamos enviar. Hasta donde he podido comprobar y a diferencia de otros servicios similares para enviar emails anónimos, el sistema no parece guardar tu IP. En otros servicios y para curarse en salud ante posibles usos indebidos del sistema, guardan la IP del remitente del mensaje por si las autoridades la requiriesen en alguna investigación. Pero mientras hagas un uso adecuado, el servicio es completamente anónimo.

Como medida extra de seguridad, AnonEmail no envía de forma inmediata el correo electrónico anónimo, lo deja en espera cierto tiempo, variable cada vez, para después enviarlo. Esto puede ser un inconveniente si quieres las cosas para ya mismo, pero tiene su razón de ser. El motivo de hacer esto es que así se dificulta aún más que alguien pueda llegar a sospechar de ti o a ubicarte geográficamente basándose en la hora del envío.

Formmail Anonymous Mailer

Formmail Anonymous Mailer, desarrollado por Infinite Monkeys & Company, es la segunda alternativa que tenemos para enviar correo electrónico anónimo.

Además de lo que ofrecía el anterior servicio, aquí se nos permite especificar una dirección ficticia de correo electrónico para que aparezca como remitente y que dé la impresión que ha sido enviado desde un email normal y corriente. Además es posible seleccionar a mano los nodos que cruzará el mensaje, entre 17 posibilidades. Cuantos más selecciones, mas difícil será dar con el emisor del mensaje, o sea tú, pero también tarda un poco mas en enviarse el correo porque se complica su enrutamiento.

Cuando hagas clic en el botón de enviar podrás ver en vivo el progreso del mensaje a través de los nodos que seleccionaste.

AnonEmail

Además es importante señalar que en este servicio nos advierten que guardarán tu dirección IP por motivos de seguridad y para prevenir que se utilice con fines delictivos.

Send Anonymous Mail

Como su propio nombre sugiere, Send Anonymous Mail es nuestra tercera alternativa online para enviar correos anónimos en Internet. Aunque quizás carece del completo anonimato que proporcionaba AnonEmail – ya veremos por qué – y de la función de reenvío a través de diferentes nodos que traía Formmail, ésta tercera alternativa es la mas sencilla y a veces eso es justamente lo que uno busca, simplicidad.

Solo has de indicar el destinatario del mensaje, un correo electrónico ficticio como supuesto origen del mismo y por último el cuerpo del mensaje que deseas enviar anónimamente. Presiona el botón de envio “et voilà”, misión cumplida, no tiene más misterio ni complicaciones.

AnonEmail

Ojo, porque de nuevo y cómo en el caso anterior, en éste servicio sí guardan tu IP por precaución cuando haces uso de el y así de paso evitan que tengas tentaciones de utilizarlo con fines delictivos.

Leer más...