LibreOffice es un programa ofimático nacido de la escisión de una parte de los desarrolladores de OpenOffice que decidieron tomar su propio camino y montar un proyecto alternativo. La parálisis que sufre OpenOffice de un tiempo a esta parte ha convertido a LibreOffice en la mejor alternativa hoy en día a Microsoft Office. Una de las cuestiones pendientes que tenía LibreOffice después de su separación de OpenOffice era crear su propio repositorio de extensiones, que lleva ya un tiempo en funcionamiento. Por eso ha llegado el momento de ver las siete extensiones imprescindibles de LibreOffice.
Las extensiones son pequeños programas que aumentan la funcionalidad del procesador de textos, la hoja de cálculo o la base de datos por ejemplo, aunque también pueden afectar a todos los programas. Muchas de ellas se incluyeron como parte de la funcionalidad estándar del programa. En otros casos las extensiones suelen utilizarse para mejorar la forma de realizar tareas recurrentes, algo similar a lo que podemos hacer con las extensiones de los navegadores web. Vamos a ver cuáles son estas extensiones más populares entre los usuarios de LibreOffice. Algunas de ellas ya se incluyen de manera predeterminada en el programa de serie.
Diccionarios e idiomas
Una de las básicas que nos sirven para todos los programas de la suite. Incorporan la funcionalidad de corrección ortográfica. Podemos añadir tantos diccionarios como idiomas utilicemos en nuestra redacción. Sólo uno de ellos podrá ser el predeterminado, por lo que debemos seleccionar el más utilizado como predeterminado. Lo mismo ocurrirá si queremos cambiar el idioma predeterminado de toda la suite.PDF Import
Es una extensión muy útil para modificar documentos en PDF. La parte más interesante es que tiene compatibilidad completa con documentos creados con ODF. Es decir un documento creado con este formato y exportado a PDF, funcionalidad que nos ofrece la propia suite de serie lo podremos volver a editar de nuevo con PDF Import de manera que nos facilita mucho la edición y trabajo con este tipo de documentos que muchas veces pasamos a PDF pero luego necesitamos rectificar en algún momento.
Presentation Minimizer
Es una aplicación muy sencilla que nos ayudará a reducir el tamaño que ocupan nuestras presentaciones sin que los archivos que hayamos utilizado para su elaboración. Algo que si tenemos que enviarlas por correo o compartirlas en redes sociales, etc. siempre se agradece. Lo mismo si decidimos subirlas a servicios como SlideShare, por ejemplo. Además también nos permite eliminar las notas del orador o las diapositivas ocultas que están en la presentación.Presenter Console
Facilita mayor control de las presentaciones de diapositivas para ver la siguiente diapositiva, las notas de diapositivas o el temporizador de presentación, mientras que el público sólo ve la diapositiva actual. Dispone de tres tipos de vistas:- Muestra la diapositiva actual, incluyendo los efectos y la siguiente diapositiva,
- Enseña las notas del orador en tipografía escalable, junto con la actual y la siguiente diapositiva,
- Es una vista Clasificador de diapositivas con imágenes en miniatura.
Wiki Publisher
Una extensión básica si tenemoes que crear artículos de Wiki en los servidores de MediaWiki y no conocemos el lenguaje de marcado MediaWiki. Podemos publicar documentos nuevos y existentes a una página wiki con Writer.Permite el uso de atributos de texto esenciales tales como encabezados, enlaces y listas, así como tablas simples. Las imágenes también son soportadas si ya están cargadas en el sitio wiki.Copy only visible cells
Esta es una extensión que utilizaremos de forma habitual si tenemos que trabajar con hojas de cálculo. Nos permite copiar sólo las celdas visibles de una hoja de cálculo para copiarlas en otra hoja distinta, algo que se agradece puesto que muchas veces ocultamos filas o columnas para que sea más sencilla la visualización.
OpenOffice to GoogleDocs
En este caso se trata de una extensión heredada de OpenOffice que podemos utilizar también en LibreOffice y que nos permitirá una vez guardado un documento en local subirlo directamente a Google Docs, a Zoho Docs o servidores WebDAV. Si trabajamos de forma habitual con documentos que subimos a la nube en estos servicios sin duda agradeceremos a ooo2gd que se convierte realmente el algo indispensable para trabajar desde cualquier ubicación.Más allá de estas extensiones indispensables nos queda hacer un repaso algo más detallado a las extensiones más prácticas por cada uno de los programas. Sin duda nos ayudan a mejorar de forma definitiva al funcionalidad de esta suite ofimática que está realizando un trabajo de mejora excepcional y que seguramente este año tendrá versión web y para móviles, algo que hoy en día se demanda por muchos usuarios. Sin embargo os recomiendo desactivar y eliminar muchas de las que nos activan por defecto, sobre todo en el caso de idiomas, que lo único que hacen es molestar a la hora de administrar el resto de las extensiones.
En AnexoM | Las extensiones indispensables de OpenOffice
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.