En la Wikipedia todo es posible
- La enciclopedia realizada de forma voluntaria por los internautas es una valiosa fuente de información que muchos intentan sabotear.
- Dos herramientas permiten detectar las manipulaciones interesadas, realizadas para promocionarse o para dañar a alguien.
- Minuteca todo sobre:
La Wikipedia es una fuente de información cómoda y valiosa. La editan miles de personas, y millones la visitan y revisan. Son numerosos los ejemplos en los que este trabajo conjunto ha dado frutos antes incluso de que otros proyectos similares, pero comerciales, tengan información sobre un acontecimiento.
La actualización es rápida y los artículos de esta enciclopedia online están llenos de datos y enlaces. Pero su carácter descentralizado abre la puerta a vándalos que buscan promocionarse o atacar a alguien.
La Wikipedia ha creado una página para alertar a los editores sobre casos de vandalismo
Los editores de la Wikipedia que tienen más poder se llaman bibliotecarios y cuentan, entre otros, con el privilegio de bloqueo de un artículo cuando se detecta una modificación interesada o errónea. Para alertar a los bibliotecarios sobre estos casos existe en la enciclopedia una página llamada Vandalismo en curso. También es posible revisar los cambios más polémicos sufridos por la web colaborativa a través de WikiScanner, una herramienta que permite hacer un seguimiento y localizar a los visitantes anónimos que editan los artículos. Estos son algunos ejemplos de los casos de manipulación o modificación interesada de artículos detectados con éstas y otras herramientas.
- La hermana secreta. David de Ugarte, un experto en Internet y teórico de redes, tuvo que ver cómo los wikipedistas cambiaban su apellido e insistían en afirmar que tenía una hermana secreta llamada Magdalena, inexistente.
- Cuidado con las fuentes. Un periodista quedó en evidencia hace unas semanas al usar la Wikipedia como fuente para un artículo sobre un partido de fútbol americano y no comprobar sus fuentes. Desde uno de los equipos cambiaron el artículo sobre sus rivales, introduciendo apodos y motes ofensivos como si fueran reales. El periodista se tragó la broma y lo publicó.
- La guerra de Lucía. La escritora Lucía Etxebarría hizo una edición bastante poética del artículo sobre sí misma, en el que incluía frases poco enciclopédicas como «Aunque lo hizo en Valencia, a Lucía no le gusta decir dónde nació». Intentó imponer su versión pero prevaleció la creada por la comunidad de usuarios.
- La Biblia del Diablo. Desde el antiguo ministerio británico para Irlanda del Norte se relacionó la entrada del término mal con irlandeses malvados, y se calificó el Corán como la Biblia del Diablo.
w Pueblo maldito. La entrada del pueblo británico de Denshaw explicó durante semanas que sus habitantes eran prostitutas infestadas de tenias. Luego se añadió que eran obesos y malhumorados por falta de sol. - La otra BBC. Desde ordenadores de la cadena pública se realizaron supuestamente los cambios en el artículo de George W. Bush que calificaban a éste de gilipollas o que atribuyeron a Tony Blair una adicción sin límite al vodka.