¿ Que es un meme ?
El otro dia Tia Doc preguntaba acerca de la definicion de Meme, ya que habia recibido uno y tenia ciertas dudas acerca de su significado, supongo que habra preguntado por ahi y lo mas seguro es que habra recibido extensas respuestas acerca del concepto de meme, que es bastante mas que los jueguecitos entre blogs que hacemos.
Si en terminos biologicos un gen (gene en ingles) transmite una informacion que conjuntamente con otros genes expresa un genoma, un meme vendria a ser una unidad de informacion dentro de nuestra capacidad intelectual (no estoy seguro de si podria decir ideoma ), que, al igual que los genes, tambien podrian replicarse segun las tesis de Richard Dawkins, si quereis ver los detalles en mas profundidad, podeis consultar la Wikipedia al respecto de los memes.
Ahora bien, muchos neofitos en esto de los Blogs reciben un meme y no tienen claro su significado blogero. Trataremos de explicar las pautas habituales, y dejaremos que otros investiguen sus origenes y relacion con el concepto de Meme cientifico.
Se trata de un juego del tipo "siguela" o "cadena". Alguien tiene una idea en la que hay que realizar algun tipo de accion que se pueda publicar en ua entrada de tu blog, sacar una foto, responder unas preguntas, mirar algun libro, puedes ver los memes que uberum ya ha seguido para hacerte una idea de la variedad de posibilidades. Entonces se escribe una entrada en el blog y , ya a decision personal se envia directamente a unas personas enlazando directamente sus blogs, o , como yo hago a veces, lo dejo abierto a quien quiera seguirlo.
Ahora responderemos a algunas preguntas que supongo que podrian surgir:
¿ Estoy obligado a seguir un meme
En absoluto, si alguien te envia un meme, es cosa tuya seguirlo o no
¿ Debo dar el enlace de donde proviene el meme ?
Es lo correcto, aplica la norma general de publicar tus fuentes, de donde sacas lo que escribes. En este caso, tu sigues una cadena asi que lo logico sera poner cual es tu eslabon anterior.
¿ Hay un meme que quiero seguir pero no me lo envian a mi directamente
Pues cogelo, nunca jamas he visto a nadie ofenderse por que otra persona siga un meme sin ser explicitamente invitado. Deja un comentario de que tu tambien lo has seguido y en la entrada de tu blog para el meme cita la fuente de origen.
No se a quien enviarle el meme
Pues dejalo abierto, di que cualquiera pueda seguirlo.
¿ Cuantos memes puedo hacer ?
Los que te de la gana, como si solo haces memes, tu blog es tuyo y tu decides que hacer.
¿ Realmente valen para algo los memes ?
Primero para divertirse, y luego, para los blogs que empiezan, para darse a conocer, es un forma divertida de decir que estas ahi. ¿ quieres ver unos cuantos memes ? Pues entonces visitaMemeodromo y podras ver los ultimos memes que circulan por ahi.
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Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis. Según Dawkins poseemos dos tipos procesadores informativos distintos: La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisicionesculturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica. Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil). A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados comoestructuras vivientes no sólo metafóricamente, sino técnicamente. Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la misma función, son llamados alelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse formando macromemes, que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc. En general, la mayor parte de las construcciones teóricas que sustentan la teoría de la evolución de las especies, son aplicadas por los defensores de las tesis de Dawkins a la teoría de los memes. De la misma manera que los genes se autoreplican porque sí (ergo, inconscientemente), los memes tienden a replicarse sin igualemente: las buenas ideas no lo son propiamente si son incapaces, a la vez, de replicarse bien. Así, los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier clasificación. Este mecanismo de autorreplicación no es exclusivo de sistemas vivos, como el ADN y elARN: ciertos polímeros y cristales, y los virus informáticos muestran este comportamiento, por lo cual no debería resultar ilógico en algo inerte como un meme, ya que como vemos se trata de un patrón visible en muchos elementos naturales. La teoría de los memes está siendo desarrollada por varios investigadores, que la unen a las tesis de Lumsden y Wilson o que las vinculan con los estudios de Luigi Luca Cavalli-Sforza. Además del mismo Dawkins, F. T. Cloak, J. M. Cullen, E. Moritz, A. Lynch y algunos otros autores, son los representantes de esta concepción de la transmisión y evolución cultural. Como explicación de la evolución de la cultura, todavía aparece como una pre-teoría en fase de acumulación de datos y de elaboración de un aparato matemático suficiente. Los estudios de Cavalli-Sforza y Marc Feldman proporcionan una buena base de partida para el estudio cuantitativo de la transmisión y evolución cultural, aunque estos autores no defienden exactamente la teoría principal de los memes de Dawkins. En cualquier caso estos estudios iniciados desde la perspectiva de la genética, la sociobiología y la etología son la primera aproximación no meramente cualitativa al proceso de la transmisión y evolución cultural, y pretenden ampararse en la tradición científica del evolucionismo. Pero mientras los procesos evolutivos biológicos se rigen por el modelo darwiniano, la evolución de la cultura, con intervención humana directa, parece seguir más bien un modelo de tipo lamarckiano de transmisión de caracteres adquiridos, lo que permite una evolución rapidísima —potenciada por la velocidad casi instantánea de los medios de comunicación— comparada con los procesos darwinianos. En cualquier caso, la constitución genética humana está determinada por unos 3.000 millones de nucleótidos procedentes del ADN materno y otros tantos procedentes del ADN paterno. Pero las neuronas del sistema nervioso son 10.000 veces más numerosas y las conexiones entre ellas todavía muchísimo más. De ahí que intentar la creación de un modelo matemático que permita entender la evolución cultural, sea todavía una empresa muy difícil que, no obstante, empieza a ser acometida por los autores mencionados y por los teóricos de lainteligencia artificial. En este último sentido van los estudios de Daniel Dennett, Donald Davidson y otros filósofos que defienden lamemética. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, Edward O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría memética compartan todas las tesis de dicho autor. Percy Chocano ha aplicado la memética al Sistema de Administración de Justicia, sosteniendo que los componentes de dicho sistema más que por normas jurídicas rigen sus conductas corporativas por unidades ideológicas que se transmiten de generación en generación por los operadores de justicia, sean empleados o jueces, lo que imposibilita el éxito de cualquier reforma o reformulación de los procesos judiciales. Chocano identifica como dominantes, los memes generados en el sistema inquisitorial, de modo tal que la obtención de pruebas, atentando en contra de la vida, integridad física, libertad y dignidad de las personas es una práctica que está más allá de las leyes formales. Como solución al conflicto entre los viejos memes judiciales y las nuevas normas que pretenden introducir nuevos sistemas procesales, plantea un trabajo muy intenso en el cambio de ideología entre los operadores de justicia.[cita requerida] La utilización de la teoría de los memes es muy amplia, incluso popular, pero no es en modo alguno aceptada universalmente, ni tampoco en el contexto de los estudios evolucionistas. Para algunos es una simple "broma" de Dawkins, un paralelismo o extrapolación innecesario que intenta explicar en el mundo de la cultura el mismo comportamiento de su teoría de los genes egoístas, lo que incluso puede llevar a conclusiones indeseables si se extrapola al mundo de la política y la sociedad.1Meme
Contenido
[ocultar]La tesis de Dawkins [editar]
Transmisión de los memes [editar]
Desarrollo de la teoría [editar]
Otras teorías similares [editar]
Memes en la administración de Justicia [editar]
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Bibliografía [editar]
Referencias [editar]
Véase también [editar]
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