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Prueba de uso: plataformas para alojar y distribuir vídeos

Prueba de uso: plataformas para alojar y distribuir vídeos

La sincronización entre dispositivos y la facilidad de uso, factores determinantes en la elección

Por ANTONIO DELGADO
  • 30 de diciembre de 200


Conclusiones generales

Las plataformas para alojar y distribuir vídeos en Internet han registrado un gran crecimiento desde 2005, cuando se lanzaron al mercado diferentes sitios web de reproducción de contenidos audiovisuales, sobre todo Youtube. Hay estudios que revelan que el 70% de los internautas ven al menos un vídeo en Internet al mes.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de cuatro plataformas para alojar y compartir vídeos: Youtube, Blip.tv, Vimeo, DailyMotion. Todas ellas se han probado como usuarios domésticos con el fin de determinar sus ventajas e inconvenientes. Pero estas plataformas no son las únicas que permiten compartir vídeos. Redes sociales como Facebook también dejan a sus usuarios subir contenidos audiovisuales, aunque en el caso de la red social española Tuenti, sólo es posible compartir los que previamente se hayan subido a Youtube. Sin embargo, sus opciones y funcionalidades son limitadas, puesto que están pensadas para que los vídeos sólo puedan verse dentro de estas páginas.

El mejor para:

  • Organizar los vídeos publicados: Youtube
  • Subir los vídeos: Blip.tv
  • Sindicar y distribuir los vídeos: Blip.tv
  • Gestionar la privacidad: Vimeo
  • Disfrutar de un espacio gratuito de almacenaje: Blip.tv y Youtube

Características comunes

Todas estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización de vídeos y el proceso de carga de los mismos. Los vídeos precisan un tiempo, desde unos minutos hasta más de una hora, en subir a la plataforma. Un tiempo que depende del tamaño del archivo, de su duración y del ancho de banda disponible para carga.

A continuación se aplica un proceso de codificación del vídeo para convertirlo al formato apropiado para su reproducción en streaming en el programa reporductor ("player") en flash. La inversión de este proceso varía de acuerdo al tamaño y la propia duración del vídeo, además del formato de vídeo original

En general, estas plataformas aceptan como formato de vídeo compatible los estándares más comunes y utilizados en el mercado, así como la mayoría de los códecs, que son claves para realizar la conversión de los vídeos a formatos compatibles. Entre los diferentes códecs, el más recomendado es H.264 en el formato MP4.

Cada una de las plataformas estudiadas dispone de una cuenta gratuita y, en algunas ocasiones, de un sistema de pago que añade funcionalidades extra y mejora la calidad de los vídeos y el espacio en disco disponible para el almacenamiento de archivos multumedia. Por otro lado, las cuatro cuidan en mayor medida a los usuarios que realizan contenido audiovisual propio. Este tipo de creaciones suelen contar con un mecanismo para su promoción dentro de la plataforma, así como diferentes ventajas y ayudas para lograr una mejor gestión y personalización de la cuenta del usuario. En cuanto al nivel de privacidad, es posible aplicar diferentes políticas de privacidad a los vídeos para permitir que sean públicos o privados.

Diferencias

  • Youtube destaca por ser una gran plataforma para la difusión de vídeos. Su entorno gráfico permite gestionarlos y ordenarlos de forma sencilla, ya que su sistema de uso se ha convertido en un estándar del sector, con opciones para "embeber" (abrir una ventana al vídeo en otros sitios web como blogs o redes sociales) y compartir vídeos, o gestionar comentarios.
    Es una de las mejor valoradas por los usuarios y dispone de una modalidad para "partners" (socios) con funcionalidades y características propias para creadores y productores de contenidos audiovisuales que deseen obtener rendimiento monetario o explotar de forma profesional su vídeo en Internet.
  • Blip.tv es un sistema para almacenar y distribuir vídeos pensado desde el primer momento con el fin de ser una herramienta específica para creadores de contenidos. Uno de sus aspectos más interesantes es la posibilidad de personalizar su "player". De modo adicional, pone a disposición del usuario diferentes herramientas para sindicar el contenido en otras plataformas de vídeo, agregadores de contenidos o blogs.
  • Vimeo también está enfocado a creadores de contenido audiovisual sin un propósito comercial. Dispone de diferentes opciones para clasificar y organizar los vídeos en álbumes, o bien incluirlos dentro de listas y grupos de debate de la plataforma. En su versión de pago dispone de características avanzadas, como la posibilidad de "embeber" contenido en alta definición en sitios de terceros, o personalizar el "player" de vídeo.
  • Dailymotion es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para alojar vídeo. Su versión básica permite subir cualquier tipo de vídeo, siempre y cuando cumpla con la legislación vigente. Dispone de una versión especial gratuita de ayuda a creadores, denominada "Motionmarker", que, previa aprobación del equipo de Dailymotion, se beneficia de una mejor codificación y soporte HD.

Tabla comparativa

YoutubeBlip.tvVimeoDailymotion
Cuenta gratuita
Cuenta ProPartnersMotionmaker
Coste cuenta ProGratuita96 dólares/año59,95 dólares/añoGratuita
Limite tiempo cuenta básicaE05290 minutosIlimitadoIlimitadoE05300 minutos
Tamaño video cuenta básica2 gigabytes1 gigabyte500 megabytes/semana2 gigabytes
Limite tiempo ProIlimitadoIlimitadoIlimitadoIlimitado
Tamaño vídeo ProCondicionado Partners1 gigabyte1 gigabyte1 gigabyte
Añadir de subtítulosNoNo

Youtube

Lo mejor: Completas funcionalidades para gestionar los vídeos.
Lo peor: Limitación en la duración máxima de los archivos.

Youtube es la plataforma que convirtió en un fenómeno social la visualización de vídeos en Internet. Lanzada en 2005, fue adquirida un año más tarde por Google por 1.650 millones de dólares. En estos momentos pertenece al buscador y es una de las cuatro páginas más visitadas de la Red.

Cuentas

Dispone de cuentas gratuitas y un programa de "partners" para profesionales y creadores. Las cuentas gratuitas, utilizadas por la mayoría de los usuarios, registran limitaciones a la hora de subir vídeos a la plataforma: sólo se pueden cargar archivos de hasta diez minutos de duración o con un tamaño no superior a dos gigabytes. Por tanto, a pesar de que Youtube permite reproducir vídeo en alta definición, éste no podrá superar dichas limitaciones.

Sólo se pueden subir archivos de hasta diez minutos de duración o con un tamaño no superior a dos gigabytes

Para formar parte del programa de "partners" es necesario pasar por un proceso de supervisión por parte de Youtube donde se tienen en cuenta diferentes criterios, como volumen de audiencia de los vídeos del usuario, país de residencia o calidad del contenido, entre otros. En este programa, los "partners" pueden obtener ingresos por publicidad mediante un sistema de reparto con Youtube, así como una mayor duración de los vídeos.

Subir vídeos

Los vídeos pueden subirse de forma individual o mediante un sistema web que permite cargar varios archivos a la vez. En función de la conexión a Internet disponible por el usuario y el tamaño del archivo, este proceso puede demorarse desde un par de minutos hasta más de una hora. Más tarde, como ocurre en el resto de plataformas analizadas, el vídeo es codificado al formato flash para su reproducción. Este proceso puede tardar entre 10 minutos y una hora, dependiendo de la duración del vídeo y el códec de origen. Youtube acepta la mayoría de los códecs más populares del mercado.

Los vídeos pueden subirse de forma individual o mediante un sistema web que permite cargar varios archivos a la vez

Una vez añadido el vídeo a la plataforma, Youtube dispone de varias opciones, como subir un archivo de subtítulos para el audio o hacer anotaciones. Otra opción es "AudioSwap", que reemplaza el sonido de un vídeo por una canción seleccionada. Para llevar un control de los vídeos subidos a la plataforma, el servicio pone a disposición "Insight", una herramienta de estadísticas con información sobre visualizaciones, atención recibida y otros datos demográficos sobre los internautas que hayan visualizado el canal de vídeos del usuario.

Organización

Youtube dispone de varias opciones para organizar los vídeos, tanto los creados por el usuario como los que ve de otros usuarios en la plataforma. Respecto a los vídeos cargados, permite crear listas de reproducción detalladas, o listas rápidas donde ordenar diferentes archivos para su visualización de forma encadenada. En cuanto a la reproducción de vídeos, estos se pueden añadir a favoritos por otros usuarios, que también pueden realizar comentarios y añadir puntuaciones. Estas últimas acciones pueden ser restringidas por el dueño del vídeo para elaborar sus estadísticas particulares.

Privacidad

Youtube también permite modificar las opciones para compartir y distribuir los vídeos. Tiene, además, la opción de marcar el vídeo como privado (o que sólo sea visible para un máximo de 25 contactos), permitir comentarios, votaciones o respuestas en vídeo. También es posible seleccionar si el vídeo puede ser insertado en sitios externos y distribuido en las versiones de Youtube para teléfonos móviles y televisión.

Blip.tv

Lo mejor: Apropiado para distribuir contenido audiovisual.
Lo peor: Funcionalidades demasiado básicas para gestionar la comunidad social.

Blip.tv, creada en 2005, está enfocada a creadores independientes y empresas que necesiten distribuir y sindicar vídeos a través de Internet. No sólo permite alojar archivos multimedia en su plataforma, sino también gestionar su distribución a otras plataformas como Youtube o Vimeo. En agosto de 2009 contaban con más de 48.000 creadores.

Cuentas

El servicio dispone de una cuenta básica y otra de pago, y ambas se enfrentan a las mismas limitaciones en el momento de cargar vídeos. El tamaño máximo de un archivo es de un gigabyte, aunque no hay límite de espacio total de almacenamiento ni de duración del vídeo. La versión de pago, con un coste anual de 96 dólares, o mensual de ocho dólares, da prioridad al usuario en el servicio cuando codifica un vídeo, y si permite ocultar vídeos y ofrece ventajas para volver a cargar un archivo que haya fallado en la codificación. También posibilita generar de forma automática vídeos con formato para reproductores iPod y en el estándar de audio MP3.

Blip.tv está enfocada a creadores independientes y empresas que necesiten distribuir y sindicar vídeos a través de Internet

Dispone de estadísticas completas sobre la visualización de los vídeos, e indica los formatos más descargados, las páginas web que han insertado el vídeo y los navegadores utilizados para la reproducción de los vídeos. Contiene un programa de gestión publicitaria donde se puede elegir entre diferentes tipos de formatos de anuncios. Está enfocado, por tanto, al mercado Norteamericano. En consecuencia, los usuarios que no elaboren contenidos en inglés o estén enfocados al mercado angloparlante, obtendrán ganancias mínimas.

Otra de sus funcionalidades es su poder para decidir el tipo de licencia del vídeo: desde un Copyright a una licencia Copyleft, así como las diferentes opciones disponibles en Creative Commons.

Subir vídeos

Para realizar la carga de archivos dispone de una versión web, una aplicación de escritorio que funciona con los principales sistemas operativos, y también una cuenta FTP. Acepta vídeos en los formatos de compresión más utilizados, incluido vídeo en alta definición. Este proceso habilita subir diferentes versiones de un mismo archivo multimedia, pensadas para más de un reproductor y dispositivo, así como un fotograma a modo de foto fija antes de la reproducción del vídeo.

Permite cargar diferentes versiones de un mismo archivo multimedia para que se pueda ver en más de un reproductor y dispositivo

Se acompaña de un gráfico que muestra el tiempo que resta para la subida de un archivo (aunque en el navegador Safari no funciona) y posteriormente avisa mediante una alerta enviada por correo electrónico de la finalización del proceso de codificación.

Compartir

Una de sus opciones más destacadas es la posibilidad de compartir los vídeos en redes sociales, en otras plataformas de vídeo, en agregadores de contenidos o en blogs. Cuenta con un apartado dedicado a la distribución de vídeos, con la selección de 17 diferentes plataformas y servicios on line. Para ello es necesario indicar los datos de acceso a estos servicios externos o bien autorizar y verificar la cuenta de estas páginas externas para poder ser utilizadas desde Blip.tv

Entre las plataformas de vídeo seleccionadas se encuentran Flickr, Internet Archive, Vimeo y Youtube; agregadores como Yahoo! Video o iTunes; redes sociales como Facebook, Twitter y Myspace; o aplicaciones y servicios destinados a la televisión como TiVo y Boxee.

Privacidad

Las cuentas Pro son las únicas que dan la opción de ocultar vídeos. Estos no son visibles ni en la cuenta del usuario, ni en buscadores o feeds RSS. No obstante, los vídeos ocultados se pueden mostrar a otras personas que no sean usuarios de blip.tv publicándolos en un sitio externo. Además, se pueden proteger con contraseña.

Vimeo

Lo mejor: Diseñado para creadores de contenido.
Lo peor: Limitado espacio para el alojamiento semanal en cuentas gratuitas.

Vimeo es una plataforma para alojar y distribuir vídeos creada en 2004, unos meses antes de la aparición en el mercado de Youtube. Es una de las primeras plataformas de vídeo que apostó por el formato en alta definición Se ha centrado en los creadores, de modo que sólo está permitido cargar vídeos que hayan sido elaborados por los usuarios sin un propósito comercial. No se puede utilizar para subir vídeos que incluyan anuncios antes o después del vídeo, ni tampoco para externalizar los costes de alojamiento de vídeos por parte de empresas. Tampoco permite a las empresas de televisión usar Vimeo para redistribuir su programación en Internet.

Cuentas

Esta plataforma dispone de cuentas gratuitas y de pago. Las gratuitas registran diversas limitaciones, como que sólo se pueden cargar 500 megabytes por semana para alojar vídeos, así como una calidad menor en el vídeo, aunque estos no tienen límite de tiempo. En los vídeos en alta definición, sólo está permitido subir uno por semana. Además, incluye publicidad. Por otro lado y al igual que sucede con Dailymotion, Vimeo permite registrarse en la plataforma utilizando Facebook Connect. Es decir, si un usuario está registrado en esta red social, podrá utilizar su cuenta para validarse en Vimeo.

Vimeo es una de las primeras plataformas de vídeo que apostó por el formato en alta definición

La versión de pago, cuyo coste es de 59,95 dólares al mes, permite subir hasta cinco gigabytes a la semana (con una limitación por archivo de un gigabyte) y ofrece un proceso de codificación de vídeo de mayor calidad, así como prioridad en el momento de convertir los archivos al formato compatible con el "player". Esta opción de pago también permite "embeber" un vídeo, modificar y controlar el aspecto gráfico del "player" y gestionar las funciones relacionadas con la privacidad de forma mas efectiva.

Subir vídeos

Los vídeos se pueden añadir a la plataforma desde el entorno web y de forma individual, o mediante una aplicación multiplataforma de escritorio basada en Adobe Air para subir vídeos de forma múltiple. El proceso de subida desde la página web dispone de indicadores respecto a la cantidad de megabytes subidos en tiempo real. Más tarde, en la página del vídeo se muestra mediante un contador de tiempo los minutos restantes para comenzar el proceso de conversión del vídeo.

Sólo está permitido cargar vídeos que hayan sido elaborados por los usuarios y no tengan un propósito comercial

Para usuarios con cuenta Pro, no existe esta espera, ya que el proceso de conversión comienza inmediatamente después de subir el vídeo. En ambos casos, el sistema avisa por email una vez que el vídeo haya sido codificado. Las estadísticas de visualización de los vídeos son muy básicas, ya que sólo muestran el número de visualizaciones, comentarios y las veces que ha sido marcado como "me gusta".

Compartir

Junto con las opciones básicas para insertar el vídeo en sitios de terceros, Vimeo permite crear grupos donde compartir vídeos, mensajes y ficheros. Estos grupos forman parte de una sección dedicada a explorar otros vídeos dentro de la plataforma, dividido en diferentes categorías: desde vídeos seleccionados por el equipo de Vimeo, hasta canales sólo con vídeos en alta definición. Vimeo dispone de una serie de widgets para incluir en redes sociales y blogs con los últimos vídeos subidos a la plataforma por los usuarios.

Privacidad

El control de la privacidad de los vídeos es uno de los más completos. Dispone de diferentes opciones de privacidad: desde que el vídeo pueda ser visto por cualquier persona, sólo por el usuario, sus contactos, un grupo de personas seleccionadas o protegido por contraseña. Por otro lado, permite gestionar el acceso a la descarga del vídeo e incluir el vídeo por otras personas en grupos, canales temáticos y álbumes dentro de Vimeo. Por último, proporciona una opción para permitir realizar comentarios en los vídeos.



Dailymotion

Lo mejor: Diferentes herramientas y opciones para personalizar los vídeos y el canal de usuario.
Lo peor: Su traducción al español.

Dailymotion, una plataforma de alojamiento de vídeos creada en Francia en 2005 es, junto a Youtube, la única de esta prueba que dispone de una versión en español, aunque su traducción contiene numerosos errores gramaticales y de sintaxis, lo que hace muy incómodo su uso cotidiano.

Cuentas

Sus vídeos tienen una limitación de veinte minutos de duración o dos gigabytes de tamaño de archivo para cada uno. Sin embargo, dispone de una modalidad para creadores, denominada "Motionmaker", que permite subir vídeos más largos y en alta definición. Se trata de una opción gratuita, pero que precisa de la aprobación del equipo de Dailymotion para activarse. Una vez validados por la plataforma, los usuarios podrán cargar vídeos de duración ilimitada, aunque con un tamaño máximo de un gigabyte. Todos los vídeos marcados como contenido creativo dentro de una cuenta "Motionmaker" pueden ser promocionados por parte de Dailymotion en la página principal de la plataforma.

Subir vídeos

El proceso para subir vídeos se realiza únicamente desde un entorno web y sin opción de cargas simultáneas

El proceso para subir vídeos se realiza únicamente desde un entorno web y sin opción de cargas simultáneas, aunque también deja grabar directamente desde la webcam del usuario o enviar un vídeo desde el móvil a una dirección de correo electrónico personalizada. Entre otras opciones, cuenta con la posibilidad de añadir subtítulos, comentarios y compartir los archivos en redes sociales. Además, permite indicar la dirección URL de un vídeo dentro de la plataforma de Dailymotion para que se pueda mostrar a continuación del que el usuario vea en ese preciso momento.

Compartir

Junto con la posibilidad de insertar el vídeo en páginas de terceros. Dailymotion dispone de diferentes herramientas para crear grupos sobre una temática concreta, así como gestionar contactos y fans. Los vídeos se pueden enviar por correo electrónico (con un máximo de 20 destinatarios) o a cualquiera de los grupos donde esté dado de alta el usuario.

Privacidad

Los vídeos pueden marcarse como privados o públicos. Además, permite deshabilitar opciones por defecto como permitir comentarios en los vídeos o enviar a grupos. Por otra parte, es posible modificar la fecha de grabación del vídeo y geolocalizar en la posición exacta en la que se ha grabado el vídeo. Este servicio se presta utilizando la API de Yahoo! Mapas.