Diferentes plataformas ofrecen la posibilidad de enviar regalos comprados en la Red
El comercio electrónico forma parte del día a día de los ciudadanos. Según una encuesta realizada en la Unión Europea, el 46,7% de los españoles gastan al mes más de cincuenta euros en compras realizadas a través de Internet. Viajes, libros y productos de consumo acaparan las primeras posiciones de adquisiciones de los usuarios, pero también las gangas y oportunidades de los conocidos como "Outlet on line". El último sector en apuntarse a las ventas a través de Internet ha sido el de la moda y el lujo, con el refuerzo por parte de varias marcas del sector de su apuesta por la venta en linea. Sin embargo, la compra de productos para regalo es una de las acciones que más promueve el comercio por este canal.
Ya sea en fechas puntuales, como navidades, cumpleaños o aniversarios, la industria de los regalos vía web crece como la espuma. Hacer un regalo comprado a través de Internet implica que el usuario debe pagar por el mismo, recibirlo en su casa y dárselo luego en mano al homenajeado. Y si bien hay algunas tiendas on line que permiten enviar una compra realizada a través de su plataforma como regalo, es necesario hacerla con anticipación para que llegue en el momento apropiado. Otra opción son las llamadas "listas de deseos" que sitios como Amazon permiten en sus páginas y catálogos, y que se pueden compartir con los amigos más cercanos para que sepan en todo momento cuáles son los objetos que al usuario le gustaría tener.
Giiv, apadrinado por Eric Schmidt
En Estados Unidos ha comenzado un nuevo servicio, denominado Giiv, que permite hacer regalos en cualquier momento bien desde su sitio web, bien a través de un programa que se instala en el móvil del usuario. La idea es muy sencilla: Giiv tiene acuerdos con algunas de las principales tiendas de comercio electrónico y permite a sus usuarios navegar por una serie de propuestas de esas tiendas, desde tarjetas regalo con un monto de compra prefijado hasta ofertas de productos seleccionados y listos para ser enviados. Entre las tiendas con las que Giiv trabaja hay negocios de la Red pero también físicos. Ejemplos notables son Amazon, Barnes & Noble, Fandango o la zapatería TODS.
Una vez seleccionado el regalo, se indica el número de teléfono de la persona que vaya a recibirlo junto con un mensaje personalizado. El receptor recibe el mensaje de texto con un código para canjearlo en la tienda on line seleccionada. Se introduce en la misma y convalida el código por el regalo escogido, que será enviado a su dirección. Por los gastos de gestión Giiv cobra una tarifa de 0,99 dólares por cada transacción realizada y dispone de una aplicación para el iPhone e incluso una aplicación en Facebook, lo que permite realizar regalos en cualquier momento y situación.
En la actualidad Giiv se encuentra en fase de pruebas y sólo está disponible en Estados Unidos, aunque se espera que comience a dar servicios a nivel Internacional a medio plazo. De momento en su primera ronda de financiación ha recibido 3,35 millones de dólares de inversores como el CEO de Google Eric Schmidt, a través de su firma personal de inversión, y otras firmas como Saban Ventures, Founder Collective y SK Telecom Ventures.
Otras propuestas
Giiv no ha sido la primera empresa en tener la idea de crear una plataforma de regalos on line. Servicios como el ofrecido por la compañía norteamericana Kango Gift o la holandesa Cadeau Code funcionan de manera similar, al asociarse con vendedores minoristas para la venta de regalos y estar orientados a permitir la compra a través del teléfono móvil, así como a la recepción del código personalizado.
Kango Gift está diseñado a productos de alimentación y perecederos como regalar un café, un dulce o flores. Por su parte, Cadeau Code está mas orientado a los productos de consumo con propuestas ya cerradas de una selección de regalos que van desde discos de música a complementos cosméticos, aunque también se puede realizar un donativo a una ONG.