PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

100 Ultimas

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Los otros usos de las redes P2P




No todo son descargas de archivos con derechos de autor en los protocolos P2P como BitTorrent o Emule


Las redes P2P no sólo no son tan nocivas como algunos lobbies y sectores de la prensa quieren hacer creer, sino que con toda probabilidad resultan fundamentales para que la Red sea a día de hoy tal como es. Son numerosas las plataformas y servicios que usan estas tecnologías como parte fundamental de su funcionamiento, y fenómenos tan importantes como el "cloud computing", las redes sociales, la telefonía IP o la música en streaming se sirven de ellas para ser más eficientes.

  • Por JORDI SABATÉ
  • 22 de julio de 201

En Facebook...


- Imagen: Campus Party Colombia -
Un usuario de Facebook entra en su página personal y sube unas cuantas fotografías de sus vacaciones en la playa, o un vídeo de los delfines que ha visto en su reciente crucero por las islas griegas. En el entorno gráfico de la plataforma esto resulta tan sencillo como pulsar un botón, escoger el archivo a subir desde el ordenador y activar la carga. Mientras espera a que el archivo suba a Facebook, se entretiene en la escucha de la música de una lista de reproducción de un contacto en Spotify, y publica en Twitter un par de mensajes. En todos estos procesos ha utilizado las redes P2P en sus distintos protocolos. En unas ocasiones BiTtorrent, en otras protocolos P2P más personalizados.
Para poder atender desde los servidores las demandas de sus cientos de miles de usuarios cada minuto, Facebook precisa de BitTorrent
Hace pocas semanas, un ingeniero de Facebook dejó clara en una entrevista la importancia de las redes P2P para poder atender desde los servidores las demandas de los cientos de miles de usuarios que la plataforma tiene cada minuto. La multilateralidad de estas redes, y en concreto en el protocolo BiTorrent, donde los diferentes usuarios sostienen las comparticiones de información, les resulta imprescindible para que los servidores no se colapsen en los momentos de mayor demanda, que en Facebook significa casi todo el día.
"BitTorrent es fantástico, es realmente bueno. Es muy rápido y nos permite aliviar problemas de escala que hemos tenido en el pasado, en los que se tardaba una eternidad en transmitir código a los servidores antes incluso de poder arrancarlos y trabajar con ellos", declaró Tom Cook, el ingeniero en cuestión. No hay que olvidar que esta red social, la mayor del mundo, tiene más de cien millones de usuarios en todo el planeta.

...y también en Twitter y Spotify

También Twitter se sirve de BitTorrent para solucionar sus problemas de escalabilidad -crecimiento exponencial de la demanda por porte de los usuarios, al que deben responder con rapidez los servidores de la plataforma-, y al parecer con muy buenos resultados. La red de microblogging es conocida desde sus inicios por sus problemas de estabilidad ante los picos de uso, normalmente relacionados con acontecimientos como los mundiales de fútbol, las catástrofes naturales o los disturbios en determinados países represivos donde es complicado expresar opiniones con libertad.
Con el uso de BitTorrent Twitter ha mejorado de forma sensible
Al principio Twitter se colapsaba al mínimo pico de demanda, cuando muchos usuarios a la vez mandaban mensajes, ya que el problema de este servicio no son los archivos pesados sino la gran frecuencia con la que se envían los mensajes. Con el uso de BitTorrent Twitter ha mejorado de forma sensible, aunque todavía presenta periodos de inestabilidad en momentos concretos.
Pero lo que puede resultar más curioso es que un servicio que en teoría está pensado para ser alternativa a las polémicas descargas "ilegales" desde redes P2P, como es el caso de Spotify, use esta tecnología con el fin de proporcionar la música en streaming al usuario. De nuevo nos hallamos ente una plataforma con miles de demandas de reproducción y descarga -en el caso de los móviles- cada minuto y que debe responder con rapidez a la transferencia de archivos. Aunque no se basa en BitTorrent, Spotify sí usa su sistema de compartición de las descargas comunes entre los diversos usuarios, de modo que cuanto más reclamada sea una canción, más rápido se descargará.

Fundamental en el "cloud computing"

El "cloud computing", también conocido como "la nube" es la tendencia por la cual los usuarios y las empresas almacenan en los servidores de la Red la mayoría de sus archivos, sus programas y sus aplicaciones, en lugar de hacerlo en los ordenadores particulares. De este modo los contenidos están centralizados y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y de forma masiva. Es decir, unos cuantos o muchos usuarios a la vez.
Microsoft se apoya en tecnologías P2P para tener toda la información del usuario sincronizada y actualizada
Los nuevos servicios de Microsoft en Internet, como su mensajero Live Messenger, el correo Hotmail, la versión web de Office o la plataforma Live están interconectados de modo que toda la información se sincronice y se pueda compartir con rapidez. Para que esto sea posible, dicha información se almacena en los servidores de Microsoft a la vez que en el ordenador y los distintos dispositivos móviles del usuario, de manera que siempre hay una conexión permanente entre el servidor y los aparatos, que comparten el contenido. En esta tarea de computación en nube, Microsoft se apoya en tecnologías P2P.
Lo mismo hace el servicio S3 del portal de ventas Amazon, que tiene un uso profesional. S3 es el repositorio que los desarrolladores de aplicaciones pueden contratar para usar tanto la capacidad de almacenamiento de Amazon como sus procesadores. En él desarrollan sus programas, los guardan y los ponen a disposición de terceros. De nuevo en estas funciones el protocolo BitTorrent es fundamental.

También Skype

La plataforma de telefonía IP más popular, Skype, se basa desde sus inicios en la tecnología P2P. No en vano sus creadores lo fueron antes del sistema de compartición de archivos Kazaa. Para establecer una comunicación entre dos usuarios en Skype, se necesita que ambos estén conectados al servicio y que sintonice el ordenador de uno con el otro. En realidad lo que se establece es un puente P2P por donde circulan de ida y vuelta los paquetes de audio, que llevan gran cantidad de información en ambas direcciones. Aunque la comunicación por Voz IP se puede conseguir por otras vías, la eficacia de las redes P2P conlleva una mayor calidad de voz en alta definición.