Aunque Mozilla se apresura por sacar nuevas versiones de Firefox a un ritmo inalcanzable, no consigue evitar que su navegador pierda cuota de mercado día a día con Chrome. Según datos registrados el pasado mes de septiembre, Firefox ha bajado a poco más del 27% de usuarios a nivel mundial, mientras que Chrome ya supera el 25%. Naturalmente, ambos quedan lejos del 41% de Internet Explorer.
Y no solo eso, sino que además una reciente encuesta apunta a que Google Chrome es el segundo navegador preferido por los usuarios de Windows 7, superado una vez más solo por Internet Explorer. Sin duda alguna, algo está cambiando en el terreno de los navegadores alternativos, y es cuestión de tiempo que Chrome se convierta en el primero de “la otra liga”, la que va más allá del producto de Microsoft.
Conseguir tal incidencia y repercusión le ha llevado además mucho menos tiempo del que requirió Firefox en su momento. ¿Cuáles han sido las claves para este fulgurante éxito de Chrome? Vamos a intentar analizar las más destacadas.
Más ligero y con mejor rendimiento
Firefox nunca se caracterizó por ser un navegador impecable en el consumo de recursos, pero lamentablemente la cosa fue a peor con el paso de los años. Como respuesta al cada vez más pesado comportamiento de esta herramienta, Chrome apareció con una propuesta capaz de ofrecer lo mismo con mayor agilidad y sin forzar tanto la máquina.
Puede que ésta haya sido una de las principales razones para el cambio de muchos fieles usuarios de Firefox, que ya estaban cansados de ver cómo éste hacía sufrir a su ordenador sin grandes razones para ello. Mozilla asegura que la tendencia irá cambiando con las nuevas versiones de su criatura, pero les costará quitarse el sambenito de navegador pesado.
Catálogo de extensiones y aplicaciones a la altura
Chrome llegó con los bolsillos vacíos y dispuesto a hacer frente a un gigantesco ecosistema de extensiones de Firefox. Acostumbrados a la polivalencia de éstas, era lógico que muchos usuarios sintieran pereza por dar el salto al navegador de Chrome, pero su catálogo de extensiones ha ido creciendo hasta poder equipararse perfectamente al de Mozilla, e incluso superarlo en algunos puntos.
A las extensiones tradicionales hay que sumar la excelente Chrome Web Store, que ofrece aplicaciones aún más avanzadas e incluso juegos tan populares como ‘Angry Birds’, listos ya para su uso directo en el navegador, haciendo de él una plataforma todavía más completa.
Con todo el apoyo de Google
Y puede parecer un factor menor, pero sería un error no tener en cuenta la importancia que tiene contar con todo el apoyo de Google en la promoción de Chrome. Esta compañía es casi omnipresente en Internet, y allá donde vayamos veremos alguna forma u otra de publicitar su navegador.
Como efecto contrario, Firefox dejó de recibir el apoyo promocional que le llegaba de Google, así que el golpe es doble. En el propio buscador, en YouTube, en la publicidad de Adwords… Chrome se está vendiendo mucho y bien, así que es normal que cada vez más gente “pique”, especialmente cuando luego comprueban que la calidad está a la altura.
Chrome podría superar pronto a Firefox: las claves de su éxito
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.