La semana pasada os hacíamos un perqueño repaso a las nuevas características de la versión 4.0 de Firefox. El navegador de la Fundación Mozilla ha funcionado muy bién, tanto que la versión Beta Release Candidate o Beta RC sobre la que os comentábamos las novedades ya está aprobada, se ha convertido en versión final y está disponible para descarga en la web de Firefox.
Tanto hablar del zorro de fuego de Mozilla ha puesto celosa a la competencia, que también quiere que hablemos de ellos o, para ser más exactos, con ellos. Google acaba de hacer pública una nueva beta de su navegador Chrome, que llega así asu versión 11, todo un récord teniendo en cuenta los apenas tres años (la primera versión data de diciembre de 2008) que lleva en internet.
No escribas en tu ordenador, háblale
Los que ya tengáis un smartphone o tablet con alguna de las últimas versiones del sistema operativo Android, también de Google, ya conoceréis la posibilidad de hacer búsquedas por voz, dictándole al móvil los términos que queremos buscar en vez de teclearlos.El sistema ha tenido tanto éxito que Chrome 11 para PC o Mac se ha subido al carro incorporando funcionalidades de voz.
El sistema funciona de manera similar al de los smartphones. En las búsquedas, basta con pulsar un botón y decir lo que queramos. El navegador envía nuestra voz a sus servidores y allí la transcribe el texto de forma automática. Ni que decir tiene que el proceso es más ágil y efectivo cuanto más conciso sea el término de búsqueda y mejor capacidad de subir paquetes de datos tengamos en nuestra conexión a internet.
El motor de búsquedas por voz pertenece a una API de desarrollo basada en el nuevo estándar HTML5. Eso significa que Google ha hecho pública la herramienta para que los programadores que lo deseen la incorporen a los motores de búsqueda, o a otras opciones de sus páginas web sobre Chrome.
Más 3D, mejor rendimiento y nuevo logo
Las búsquedas por voz no son la única novedad de Chrome 11. Google también ha anunciado diversas mejoras en el rendimiento para que las páginas carguen más rápido y sin errores. La compañía también ha habilitado un nuevo soporte para aceleración 3D en gráficos sobre CSS.Este nuevo soporte permitirá añadir efectos tridimensionales a las hojas de estilo en cascada que conforman muchas páginas web.
El soporte para aceleración 3D no es único de Chrome. Como veíamos la semana pasada, Firefox también lo ha incorporado en la versión 4 de su navegador sobre HTML5. La incorporación del nuevo estándar promete muchas novedades en el aspecto que tendrán las páginas web dentro de unos meses.
El último cambio de la versión 11 de Chrome es estético y afecta al logotipo del navegador, que pierde su efecto 3D para asumir una apariencia de colores planos más acorde con la idea de simplicidad que Google quiere para Chrome.
Un navegador a dieta
El logotipo no es lo único que Google pretende adelgazar en Chrome. Anthony Laforge, director técnico de Google, comenta en los foros de desarrollo de Chrome que el navegador ha ganado bastante sobrepeso respecto a la primera versión. La actual versión 10.0 de Chrome pesa 26,2 MB, el triple que lo que pesaba en su origen. La versión 6 ya pesaba 20MB.Aunque las conexiones a internet actuales no tienen problema a la hora de gestionar una descarga de 26MB, en Google no están contentos con el resultado de la báscula y han formado un equipo de desarrollo específico para someter a la próxima versión a un lifting. El principal motivo es que los navegadores de la competencia pesan mucho menos.
La versión definitiva de Firefox 4, por ejemplo, sólo pesa 12MB, mientras que Opera se sitúa en los 8,7MB.
Según Google, los módulos de software de terceras compañías que forman parte del navegador constituyen buena parte del problema de sobrepeso, ya que suponen más de 9MB del peso total.
Os mantendremos al corriente de cómo evoluciona la operación bikini del navegador de Google, y de cómo afectará eso a su funcionamiento en próximas versiones.