Google Buzz y lo que realmente implica para los usuarios
Sin duda la noticia del día fue el lanzamiento de Google Buzz, un servicio cercano a las redes sociales, que tiene el propósito de formar puentes entre usuarios, compartiendo contenidos y acercando a las personas. Sin embargo, desde mi perspectiva, Google Buzz va mucho más allá de un simple competidor, en un sentido restringido, de otros servicios (por ejemplo Twitter o Facebook).
Como ha sucedido desde hace ya varios años, en Google existe mucho fondo de investigación e implementación, por lo que los productos que ven la luz son realmente fuertes, hablando de todo lo que hay tras bambalinas y esta no es la excepción. Pensemos en Google Buzz como el primer paso hacia una verdadera plataforma de comunicación con tintes de social media.
En principio, Google Buzz ha adoptado formatos estándar para compartir el contenido con otros servicios, ya que al usar Atom, Activity Streams, MediaRSS o PubSubHubbub, se asegura de cierta forma la interoperabilidad, ya que en la actualidad, miles de sitios usan dichos estándares para comunicarse entre sí. De esta forma, lo que suceda en Buzz irá a parar fácilmente a sitios como Facebook, o por ejemplo, a un sitio (llámese blog, portal u otras variaciones) en forma de comentario, anotación o incluso, como parte del contenido editorial.
Esto significa que un gran puente está emergiendo, de forma que todas las actividades online tengan un punto de concurrencia. Las ventajas para nosotros, los usuarios finales, son muchas, ya que por ejemplo podremos compartir contenido sin salir de nuestra cuenta de correo, mediante procesos automáticos, de esta forma, se puede ganar tiempo y aumentar la productividad.
Sin duda una ventaja fascinante es la posibilidad de comunicarse con cualquier usuario fuera de Google Buzz. A diferencia de Twitter, o Facebook, en donde los usuarios sólo se pueden comunicar con otros usuarios de la misma comunidad, con Buzz la comunicación va más allá, ya que al usar una dirección de E-Mail en lugar de un nombre de usuario (al momento de hacer un reply), es posible comunicarse con cualquier* persona, aunque no esté usando Google Buzz.
A primera vista las posibilidades de uso son excitantes, más aún si se completan con la disponibilidad de una API, que facilitará la creación de módulos que enriquezcan aún más la experiencia de usuario.
Aunque no se cuentan con fechas oficiales, se sabe que en breve Google Buzz estará activo en las cuentas de GMail de los usuarios. Esperemos que este tiempo de espera sea corto, ya que por lo menos a mí, la idea me parece muy interesante, veremos si la ilusión no desaparece al usar en verdad este nuevo servicio que tantas opiniones ha dejado en la red. ¿Opiniones?
PD: Al visitar el sitio de Buzz en Español existe una opción para empezar a probar el servicio en GMail, sin embargo la opción aún no está activa para todos los usuarios.
Enlace | Google Buzz
Como ha sucedido desde hace ya varios años, en Google existe mucho fondo de investigación e implementación, por lo que los productos que ven la luz son realmente fuertes, hablando de todo lo que hay tras bambalinas y esta no es la excepción. Pensemos en Google Buzz como el primer paso hacia una verdadera plataforma de comunicación con tintes de social media.
En principio, Google Buzz ha adoptado formatos estándar para compartir el contenido con otros servicios, ya que al usar Atom, Activity Streams, MediaRSS o PubSubHubbub, se asegura de cierta forma la interoperabilidad, ya que en la actualidad, miles de sitios usan dichos estándares para comunicarse entre sí. De esta forma, lo que suceda en Buzz irá a parar fácilmente a sitios como Facebook, o por ejemplo, a un sitio (llámese blog, portal u otras variaciones) en forma de comentario, anotación o incluso, como parte del contenido editorial.
Esto significa que un gran puente está emergiendo, de forma que todas las actividades online tengan un punto de concurrencia. Las ventajas para nosotros, los usuarios finales, son muchas, ya que por ejemplo podremos compartir contenido sin salir de nuestra cuenta de correo, mediante procesos automáticos, de esta forma, se puede ganar tiempo y aumentar la productividad.
Sin duda una ventaja fascinante es la posibilidad de comunicarse con cualquier usuario fuera de Google Buzz. A diferencia de Twitter, o Facebook, en donde los usuarios sólo se pueden comunicar con otros usuarios de la misma comunidad, con Buzz la comunicación va más allá, ya que al usar una dirección de E-Mail en lugar de un nombre de usuario (al momento de hacer un reply), es posible comunicarse con cualquier* persona, aunque no esté usando Google Buzz.
A primera vista las posibilidades de uso son excitantes, más aún si se completan con la disponibilidad de una API, que facilitará la creación de módulos que enriquezcan aún más la experiencia de usuario.
Ventana externa
Si bien esta idea no es nueva (de hecho mucha gente apunta a que Buzz es una copia de FriendFeed o Yahoo Buzz), hay que reconocerle a Google que ha llevado el concepto a un nuevo nivel, y qué mejor que aprovechar la plataforma, tanto logística, como de usuarios, para posicionar este servicio y ofrecerlo a las masas en un santiamén.Aunque no se cuentan con fechas oficiales, se sabe que en breve Google Buzz estará activo en las cuentas de GMail de los usuarios. Esperemos que este tiempo de espera sea corto, ya que por lo menos a mí, la idea me parece muy interesante, veremos si la ilusión no desaparece al usar en verdad este nuevo servicio que tantas opiniones ha dejado en la red. ¿Opiniones?
PD: Al visitar el sitio de Buzz en Español existe una opción para empezar a probar el servicio en GMail, sin embargo la opción aún no está activa para todos los usuarios.
Enlace | Google Buzz