10 claves para exprimir al máximo Google
No sé cuántas veces al día utilizo Google. ¿Quince?, ¿veinte?, quizá más… Pero he de confesar que en cuanto a búsquedas de Google soy bastante comodón y poco práctico. En lugar de utilizar las variadas posibilidades que ofrece el buscador, para afinar así los resultados y perder menos tiempo en cada operación, voy a lo fácil: búsqueda de la palabra “a lo burro”. Quizá es que nadie nos ha enseñado o no nos hemos tomado la molestia de aprenderlo. Con Google pasa como con la mayoría de las cosas de la Tecnología: un día te ponen delante de un ordenador y te dicen “úsalo”.
Bucear entre las interminables páginas de resultados la mayoría de las veces es sinónimo de improductividad. Y lo cierto es que Google ofrece numerosas opciones para facilitar que nuestras búsquedas sean más precisas y directas, justo lo que perseguimos. Voy a detenerme en diez de estas opciones o claves para multiplicar la eficacia de nuestras búsquedas con Google que tanto tiempo nos pueden ahorrar.
1. Busca la expresión exacta
Al introducir más de una palabra en el formulario, Google intenta buscar todas las palabras que hayas introducido. Pero si quieres forzar la búsqueda de una expresión en concreto puedes entrecomillar la frase. Muy recomendable cuando buscas un título o un nombre.
Ejemplo: "La Guerra de las Galaxias"
o "Ramón y Cajal"
.
2. Busca o uno u otro
Cuando introduces más de una palabra Google busca tanto una palabra como otra dentro de sus resultados pero si quieres obtener resultados que alternen tanto una palabra como otra puedes intercalar el modificador or entre las palabras o bien la barra vertical |.
Ejemplo: Guerra or Galaxias
, o bien Ramón | Cajal
3. Busca excluyendo una palabra
Es posible que a la hora de obtener los resultados quieras excluir deliberadamente ciertas palabras o criterios. Basta con poner el signo menos delante de aquella palabra que quieras excluir.
Ejemplo: Guerra -Galaxias
, o bien -Ramón Cajal
4. Busca múltiple con el comodín
Podríamos definir el comodín, representado por modificador asterisco *, como el “busca todo lo relacionado con”. Imagina que quieres buscar pisos en Madrid, tanto en alquiler como en venta o bien quieres encontrar todo tipo de alquiler de cosas en Barcelona.
Ejemplo: pisos * Madrid
, o bien alquiler * Barcelona
5. Busca en una web determinada
Google te permite restringir la búsqueda a sólo un sitio web que tú mismo indicas en el formulario. Imagina que quieres buscar en ThinkWasabi todo lo relacionado con Evernote… y no quieres, claro, utilizar el buscador que tienes más arriba sino Google; o te gustaría ver todo lo que hay en Apple.com sobre el Macbook.
Ejemplo: Evernote site:thinkwasabi.com
o bien Macbook site:apple.com
6. Busca palabras parecidas
En Google también puedes buscar sobre un tema en concreto con palabras similares o relacionadas. Por ejemplo, imagina que quieres buscar trucos sobre Evernote pero también te interesaría encontrar “pistas”, “claves”, “guías” o “tutoriales” ya que son conceptos parecidos. En ese caso puedes utilizar la tilde ~ junto a la palabra para la que quieres encontrar similitudes.
Ejemplo: Evernote ~trucos
7. Fuerza la búsqueda de una palabra
A veces buscamos sobre cosas tan hetereogéneas que obtenemos resultados relacionados con otras cosas totalmente distintas a la que buscábamos. A la hora de hacer la búsqueda puedes obligar a Google a ceñirse a un área concreta incluyendo el modificador +. Imagina que quieres consultar todo lo que Google tenga sobre Evernote pero sólo la versión para Mac.
Ejemplo: Evernote +Mac
, o bien Evernote +Mac -Windows
8. Busca por rango de números
También podemos restringir nuestras búsquedas en función de un rango de números que puede ser cualquier cosa: precios, años, cilindrada, población… el criterio da igual. Sólo tenemos que asegurarnos de poner el rango de números con el modificador .. detrás de lo que queremos buscar. Por ejemplo queremos saber qué actores obtuvieron el Oscar entre los años 1960 y 2001.
Ejemplo: "Oscar mejor actor" 1960..2001
9. Busca tipos de ficheros específicos
Puedes restringir (filtrar) los resultados en función de un determinado tipo de fichero que estés buscando. Basta con añadir al final de tu búsqueda el modificador filetype: seguido de la extensión del archivo que buscas. Imagina que quieres encontrar en un sitio web un manual de una cámara pero quieres forzar a Google a que sólo muestre aquellos que están en formato PDF.
Ejemplo: "manual Nikon" filetype:pdf
10. Busca en la caché de Google
Opción de extrema utilidad cuando un sitio web está caído o bien han eliminado una página o un artículo concreto. Es más que posible que Google tenga una “copia” en sus servidores de modo que poder visualizarlo es tan sencillo como utilizar el modificador cache: seguido del dominio de la web o la url del artículo o página que ha desaparecido o han eliminado.
Ejemplo: cache:thinkwasabi.com Evernote
11. Bonus: más búsquedas y operaciones
La verdad es que las búsquedas de Google dan para mucho… ahí van otras pistas interesantes para cerrar el artículo:
- Definición de una palabra o cualquier término. Ejemplo:
define:blog
- Pronóstico del tiempo para una ciudad. Ejemplo:
tiempo Madrid
- Conversor de medidas. Ejemplo:
11 libras en kilos
- Conversor de divisas. Ejemplo:
1989 dólares en euros
- Calculadora. Ejemplo:
2598 * 123 + 345
- Búsquedas SEO. Ejemplo:
allintitle:tutorial Evernote
oallintext:tutorial Evernote