¿Wikileaks o Lady Gaga? ¿Qué es lo más visto del 2010?
Cada año se publican diferentes listas de cada buscador con lo más consultado de los últimos 365 días; lo que más hemos tecleado, los “trending topics” del momento.Por supuesto, es algo que se lleva realizando bastante tiempo, pero quizás ahora es cuando adquiere una mayor relevancia. Lo es porque por fin Internet es considerado en gran medida como una masa homogénea al resto de la sociedad (brecha digital aparte), con una cantidad de usuarios apabullante e influyente, y porque gracias a la entrada de las redes sociales cada vez tenemos más formas de medir unas pregunta habitualmente difíciles de responder. ¿Qué es lo que nos interesa? ¿De qué hablamos en Internet?
Google Zeitgeist 2010
Hablar de Google es hablar del buscador más utilizado del mundo y, sin duda, una referencia clave de nuestras consultas en la red. Si nos ponemos a mirar detenidamente, encontramos algunas sorpresas. Por ejemplo, en el primer puesto del año no hay nada relevante ni que haya cambiado nuestras vidas, sino Chat Roulette, el servicio de videoconferencia al azar ha sido uno de los grandes atractivos del año. El segundo puesto se lo queda el nuevo juguete de Apple, el iPad y el tercero otro jovencito, aunque este de carne y hueso, Justin Bieber.
Para profundizar en las consultas que se realizaron en el omnipresente servicio de búsqueda, podéis contentaros con un breve resumen o comprobar los datos personalmente con detalle en la web oficial de Google Zeitgeist 2010.
Yahoo!: Year in Review
Aunque resulta menos determinante que Google, los datos ofrecidos por Yahoo! también merecen su reconocimiento. Primero porque hablamos del segundo buscador más importante (por delante de Bing de Microsoft), porque es mayoritario en algunas regiones concretas y por su importancia en la breve historia de Internet. De hecho, se adelantaron al gigante y lanzaron una magnifica infografía (digna de ser vista), y una elaborada web sobre su lista de éxitos unas semanas antes que la gente de Stanford.
Su “Top 10″, eso sí, difiere bastante del anterior. Lejos de entretenimientos, lo más buscado en Yahoo! fue el desastre petrolífero de British Petrol en el golfo de México. Le siguen la Copa del Mundode futbol y a partir de ahí un grupo de personalidades con Miley Cyrus, Kim Kardashian y Lady Gaga a la cabeza. De hecho, hay que llegar hasta el octavo puesto hasta encontrar a Justin Bieber, la primera similitud entre ambas listas. Sorprenden ciertas diferencias, algo que podría dejar entrever un tipo de usuario con un perfil diferente según el buscador que utiliza o una simple casualidad.
Facebook Memelogy: ¿qué comentan 600 millones de amigos?
La red social más popular del planeta no quiso quedarse fuera de la competición y demostró que también tiene poder para conocer las tendencias de sus usuarios. Con este propósito estrenaron recientemente Facebook Memelogy, o lo que es lo mismo, una lista de palabras más usadas y que habitualmente han generado diferentes memes que circulan por la red.
El podio en este caso se lo queda el arcrónimo en inglés HMU (Hit Me Up), y si todavía no entendéis los motivos, en el Blog Oficial de Facebook tratan de explicarlo con un interesante análisis. Detrás repite la Copa del Mundo del deporte rey y en el tercer puesto se encuentra la palabra “películas” (en inglés). Siguiendo la lista podemos encontrar otras referencias comunes como iPhone o Lady Gaga, aunque que el Top 10 lo cierre 2011 no hace sino dejarnos claro lo preocupados que estamos por el futuro.
Twitter: ¿quién es el rey de los retweets?
Twitter se define por los mensajes breves en apenas 140 caracteres, así que es de esperar que su comportamiento sea sustancialmente diferente al del resto de herramientas. Sin embargo, al final el resultado acaba siendo muy similar, con la diferencia de que en los tweets se siguen principalmente personas, no sólo temas, lo cual provoca que la lista la clasificación de retweets la lideren personajes famosos.
El primero pertenece al presentador Stephen Colbert, con un ácido comentario sobre el caso BP. A partir de ahí, un sinfín de artistas como Drizzy Drake o Lil’ Wayne; e incluso en el cuarto lugar encontramos, una vez más a Justin Bieber, definitivamente, uno de los personajes del año en la red. Cualquiera se atreve a decir que estamos hablando del mayor “fail” del 2010.