PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

100 Ultimas

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Software que ayuda a pensar

Software que ayuda a pensar

Los programas de mapas mentales y conceptuales permiten relacionar ideas y profundizar sobre cualquier tema

Siempre se ha dicho que lo primero que necesita una gran idea es un lápiz y un papel para plasmarla y darle forma. Hoy en día, el lápiz se puede cambiar por el teclado y el papel por la pantalla del ordenador, pero en esencia el ser humano sigue necesitando ver sus pensamientos de un modo gráfico para otorgarles cierto orden y sentido. Es lo que se ha dado en llamar mapas mentales, que en su vertiente más moderna consisten en poner las ideas y conceptos en redes de dos dimensiones indicando de dónde provienen y hacia dónde van.

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 12 de septiembre de 2008


Elaborar un mapa mental consiste en relacionar diferentes ideas sobre un papel y establecer jerarquías o relaciones, de forma que se pueda profundizar en un tema y analizarlo desde varios puntos de vista. Se puede aplicar en ámbitos tan diferentes como la enseñanza, la vida personal o la profesional, y su fin es estructurar la información para encontrar nuevas soluciones a cualquier situación. Numerosos programas permiten realizar esta tarea en el ordenador y varios de ellos de manera gratuita.

Elaborar un mapa mental consiste en relacionar diferentes ideas sobre un papel y establecer jerarquías o relaciones, de forma que se pueda profundizar en un tema

El uso de estos mapas de ideas suele ser bastante intuitivo y sencillo para las personas acostumbradas a trabajar con programas ofimáticos. Estas aplicaciones permiten realizar mapas que establezcan tanto la relación entre los distintos factores como su presentación. Así, se pueden poner flechas que relacionan un concepto con otro, subir o bajar los nodos de jerarquía, añadir nuevos condicionantes, enlaces, deshacer las modificaciones, etc. Por otro lado, se puede retocar el diseño con iconos o estilos de letras similares a los que poseen los procesadores de textos; mover los diagramas hasta dejarlos al gusto de cada persona o insertar imágenes.

Entre el software gratuito disponible se encuentran Freemind y VUE, que se pueden instalar en cualquiera de los sistemas operativos más populares, ya que se han programado en Java. Freemind es de código libre y está traducido al español. Su manejo resulta intuitivo y la estructura básica de cada mapa se puede realizar con facilidad con sucesivos nodos hijos o hermanos. Permite exportar los mapas en formatos de imagen, en PDF o en HTML.

Por su parte, VUE también presenta una licencia abierta, aunque sólo se encuentra en inglés. Se caracteriza porque permite convertir cualquier parte del mapa en una presentación. Así, puede ser una herramienta muy útil para la enseñanza o para impartir conferencias. Cuenta con extensiones que integran contenidos de sitios web como Flickr, Twitter o Wikipedia.

Programas de pago

Los numerosos programas que cobran por su licencia ofrecen las mismas prestaciones que los gratuitos y añaden alguna característica distintiva. Así,Mind Manager es uno de los más populares y en su última versión la apariencia de los menús se asemeja a la de Microsoft Office 2007.

Facilita la exportación de los mapas a programas ofimáticos y a formatos de imagen o PDF y cuenta con bastantes complementos que pueden ofrecer más prestaciones. Su precio arranca desde unos 150 euros, con una prueba gratuita de 30 días, y se han programado versiones para Windows y Mac Os X. Por separado, ofrece otro programa de pago, Mindjet Connect, que permite colaborar a través de Internet para realizar estos mapas de ideas.

Buzan's iMindMap es otra alternativa comercial, auspiciada por Tony Buzan, inventor de los mapas mentales. También permite el traslado de los mapas al editor de textos Word y al formato Power Point de Microsoft, así como a los formatos PDF o HTML. Se puede adquirir desde unos 90 euros, con una prueba gratuita de una semana, y cuenta con versiones para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Por otro lado, se puede optar por programas comoPersonal Brain, que dispone de una versión básica gratuita, Mind Mapper uOpenMind, entre otros.

Tres dimensiones y toque audiovisual

Hay tres programas para realizar mapas que se distinguen bastante de los demás. 3D Topicscape apuesta por las tres dimensiones en su software realizado para Windows. Así, sus mapas de ideas son tridimensionales y además permite importar o exportar los archivos generados por Freemind o Mind Manager. Los usuarios pueden probarlo gratuitamente durante un mes y si se desea adquirir, su precio arranca desde los 49,99 dólares, unos 34 euros.

MindMeister permite que los usuarios del sitio cuelguen sus mapas de forma pública y que otras personas los puedan consultar

Los mapas se pueden complementar con archivos de música o vídeos en Inspiration, un software cuyo precio ronda los 80 euros y que se puede instalar en Windows y Mac Os X. Además, tiene una versión para PDA, tanto Palm como Pocket PC, un hecho que no resulta habitual en este tipo de aplicaciones.

Por otra parte, MindMeister se trata de una propuesta completamente diferente por su enfoque Web 2.0. Es unaaplicación web que permite colaborar en línea a través de cualquiera de los navegadores más utilizados en lugar de obligar al usuario a descargarse e instalar el programa. Además, ofrece a los usuarios de pago la posibilidad de crear los mapas sin necesidad de permanecer conectado a Internet.

MindMeister permite que los usuarios del sitio cuelguen sus mapas de forma pública y que otras personas los puedan consultar. La versión más básica del programa es gratuita, mientras que la de pago cuesta 3,20 euros al mes.

Integración con los Wiki

Una posibilidad interesante de los mapas de ideas consiste en añadirlos a los populares wiki, las herramientas de creación de contenidos mediante colaboración de los usuarios, lo que puede contribuir al trabajo conjunto. Un ejemplo de esto se encuentra el wiki WikkaWiki, que promueve un sistema de extensiones entre las que se encuentra una que aporta los mapas mentales de Freemind. Para Windows y GNU/Linux también se encuentra Pimki, un wiki que también permite añadir mapas mediante el sistema Graphviz.

Por otro lado, también se pueden consultar wikis ya elaborados a través de mapas mentales en vez de con la navegación convencional. Así sucede en el caso de la Wikipedia, cuyas definiciones se pueden consultar de este modo en WikiMindMap. Otro visor de este tipo lo ha realizado Touchgraph, elWikiBrowser.