PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Prueba práctica: editores web de imágenes


s2t2 -La sencillez en el uso del entorno gráfico, el aspecto más valorado

  • Por ANTONIO DELGADO BARRERA
  • 24 de marzo de 2010

Conclusiones generales

Los editores on line de imágenes son uno de los servicios que se han impuesto en los últimos años para editar fotografías de forma rápida y sencilla sin necesidad de disponer de una aplicación instalada en el escritorio del ordenador. Estas soluciones permiten realizar una edición gráfica básica con filtros y opciones predefinidas sin la necesidad de contar con amplios conocimientos en el tratamiento digital de imágenes.
Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador, sino que se pueden compartir desde portales de álbumes web fotográficos como Flickr, Picasa o redes sociales como Facebook. En algunos casos, estos editores se encuentran integrados en estas plataformas como servicios independientes para el tratamiento de imágenes.
Estas plataformas no sólo están pensadas para su uso individual con imágenes alojadas en el ordenador
Por otra parte, su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro, como los netbooks, ya que no necesitan la instalación de una aplicación con la consiguiente sobrecarga de la memoria. Ahora bien, se echa de menos respecto a las soluciones profesionales algunas funcionalidades especiales aunque, en general, satisfacen las expectativas del usuario aficionado sin que éste deba hacer el gran desembolso monetario que suponen las versiones "Pro".
CONSUMER EROSKI ha probado tres de los editores gráficos web más populares desde el punto de vista de los usuarios domésticos, con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes cuando se utilizan habitual. Las plataformas seleccionadas son Picnick (http://www.picnik.com/), Photoshop Express (http://www.photoshop.com/) y Splashup (http://www.splashup.com/)

Características comunes

Los tres editores gráficos utilizados en esta prueba de uso están desarrollados en tecnología flash. Por tanto, para su uso se precisa un navegador web compatible con esta tecnología. Como requisito mínimo es imprescindible disponer la versión flash 9, así como la última versión disponible. También es recomendable contar con una versión actualizada del navegador.
El mejor para...
Las imágenes subidas a estas plataformas se tratan por defecto como privadas, aunque después se puedan etiquetar como públicas para su exhibición en diferentes álbumes o su intercambio en redes sociales. En este sentido, los editores web de imágenes necesitan que los usuarios den su consentimiento para conectar con sitios de terceros a través de APIespeciales de autentificación. De esta forma, no es necesario revelar a estos editores gráficos el usuario y contraseña de sitios de terceros para intercambiar las imágenes.
Su uso es recomendable en ordenadores de escasa capacidad de disco duro como los netbooks
Respecto a las funcionalidades, los tres servicios tienen las herramientas básicas para la edición de imágenes, como las opciones de recortar y redimensionar, modificar niveles como la saturación y contraste, o aplicar filtros básicos como difuminar o enfocar. En el caso de Picnick y Photoshop Express incluyen opciones muy prácticas como la corrección de ojos rojos.
Picnick, Photohop Express y Splashup son editores gráficos web gratuitos, aunque ambos disponen de cuentas de pago que ofrecen mayores prestaciones. Los tres editores se muestran en inglés, pero en el caso de Picnick es posible seleccionar el español como idioma por defecto.

Principales particularidades

Cada editor añade servicios propios orientados a los diferentes aspectos de uso. Picnick dispone de una versión "Premium", con un coste de 18,45 euros al año, que incluye funcionalidades para sacar el máximo rendimiento a esta solución web. Sin embargo, algunas de estas funcionalidades de pago, como la opción de "Acceder al editor en pantalla completa", se encuentran disponibles de forma gratuita en los restantes editores gráficos analizados.
Photoshop Express no sólo es un editor web de imágenes, sino que proporciona un espacio on line para almacenarlas y crear álbumes y presentaciones. Dispone de una cuenta "Premium" que ofrece más capacidad de almacenamiento, aunque no añade nuevas funcionalidades al editor gráfico.
Por su parte, Splashup se presenta como un completo editor gráfico capaz de sustituir a una aplicación básica de escritorio al mostrar características propias de este tipo de aplicaciones, como la edición por capas o la creación de nuevas imágenes.


Tabla comparativa

PicnikPhotoshop ExpressSplashup
Herramientas de manoNo
Redimensionar
Rotar imágenes
Edición por capasSí (*)No
Brillo/Contraste
Luminosidad/Saturación
Filtros
Correción ojos rojosNo
Compartir imágenes
Almacenamiento de imágenesNo
Versión PremiumNo
(*) versión Premium

Picnick

Lo mejor: 
Completo editor gráfico integrado en otras plataformas.
Lo peor: 
Funcionalidades básicas en los otros editores aquí se muestran como opción "Premium"
Picnick es un editor web de imágenes desarrollado en Estados Unidos en 2005. Hace apenas unas semanas la empresa ha sido adquirida por Googleque quiere integrar el editor dentro de su gama de productos, sobre todo en la plataforma Picasa. Aun así, Picnik es el editor por defecto que utiliza Flickr, propiedad de Yahoo! y gran rival de Picasa.

Cuentas

Dispone de una cuenta gratuita con limitaciones en el uso de las diferentes funcionalidades, como la edición de imágenes a pantalla completa o la organización en capas. Entre otras prestaciones, la cuenta "Premium" permite el uso de efectos exclusivos, acceso a tipos de letras profesionales, la posibilidad de cargar hasta 100 imágenes a la vez, herramientas de retoques o edición de curvas con valores preestablecidos que permiten dotar a la imagen de una apariencia de fotografía tomada con una cámara Polaroid. Dispone de tres modalidades de pago por meses. El coste por un mes de uso es de 3,66 euros, 14,77 euros si se contratan seis meses o 18,45 euros si el alta es de un año.
Dispone de una cuenta gratuita con limitaciones en la edición de imágenes a pantalla completa
Los usuarios de Picnik pueden realizar la selección de forma gratuita si quieren disponer de una cuenta de usuario con calidad fotográfica pensada para impresión, que optimiza el tamaño de las imágenes a 5 megapíxeles para impresiones fotográficas 8 cm x 10 cm. Otra opción es almacenar la imagen con una resolución máxima de 16 megapíxeles, aunque en este caso el editor gráfico funcionará de forma más lenta porque necesitará una mayor cantidad de recursos para procesar la imagen. De por sí, Picknic es un editor que precisa un tiempo para hacer su trabajo.

Entorno gráfico

Picnik se puede usar de forma simple y sencilla gracias a que su entorno gráfico es muy intuitivo, por lo que para muchos usuarios es el más recomendable de todos los servicios. Las imágenes son fáciles de cargar en la plataforma desde diferentes fuentes de origen y dispone de una solución básica para subir imágenes en caso de que el usuario tuviera problemas con el sistema disponible por defecto. Las diferentes herramientas de edición gráfica disponen de la opción de "vista previa", de tal manera que es posible ver el cambio sin necesidad de aplicarlo de modo irreversible sobre la imagen.
Picnik se puede usar de forma simple y sencilla gracias a que su entorno gráfico es muy intuitivo
Por otra parte, añade una pestaña de "Historial" para tener un control de las imágenes tratadas desde el editor, así como de los cambios realizados en ellas. Esta funcionalidad está limitada a las últimas fotos para la versión gratuita, mientras que la versión de pago permite acceder a todas las imágenes editadas desde la cuenta del usuario. Para una mejor integración con los principales navegadores, Picnick dispone deextensiones para Firefox, Internet Explorer y Chorme, así como de unwidget para Yahoo!.

Edición de imágenes

El apartado destinado a la edición de imágenes está enfocado al tratamiento y retoque de fotografías. Permite utilizar filtros, añadir decoraciones predefinidas o corregir los ojos rojos de las imágenes. Incluye herramientas básicas para la edición de imágenes como redimensionar, recortar o ajustar niveles de contraste y brillo, aunque una de las herramientas de mejora más recomendables es el "Ajuste automático de fotografías", que permite modificar los niveles óptimos de luz, matiz o saturación de forma automática. También permite la creación de presentaciones, libros de recuerdos con adornos y "collages" con diferentes imágenes y recortes.

Compartir imágenes

Uno de los principales atractivos de Picnick es el sistema de integración con otras plataformas de alojamiento de fotografías y redes sociales. Además, Picnick dispone de una API que hace que pueda ser usado desde cualquier página web. Incluso deja que el usuario personalice su entorno gráfico. Picnik incluye así capacidades para la exportación e importación de imágenes desde sitios como Flickr, Picasa, Photobucket, Myspace o Facebook, entre otros. En local, las imágenes pueden guardarse en diferentes formatos desde JPG a PDF.

Soporte

Dispone de preguntas frecuentes, trucos y consejos junto con foros de discusión que permiten sacarle un máximo rendimiento a la edición de imágenes al proporcionar información sobre las diferentes herramientas y características de la plataforma.

Adobe Photoshop Express

Lo mejor: 
Su usabilidad.
Lo peor: 
Contiene pocas opciones para la edición gráfica.
Adobe Photoshop es el editor de imágenes más popular del mercado de las aplicaciones de escritorio. La versión on line de Photoshop se lanzó al mercado en 2008 para competir con otros servicios web como Picnik, que se hicieron en poco tiempo con un segmento de los usuarios que antes usaban Photoshop. Se trata de aquellos que no necesitan una herramienta potente para hacer ligeros retoques o corrección de niveles en una fotografía, ya que ésta se destina a su compartición en las plataformas sociales, lo que exige poca resolución.

Cuentas

Photoshop Express dispone de cuentas gratuitas y de pago o "Premium". La diferencia principal entre ambas se halla en la capacidad de almacenamiento de imágenes disponibles. Las cuentas gratuitas disponen de un espacio de hasta dos gigabytes, mientras que las "Premium" pueden comprar espacio adicional de forma anual, desde 19,99 dólares por veinte gigabytes hasta 499,99 dólares anuales por quinientos gigabytes.

Entorno gráfico

El entorno gráfico está simplificado, es fácil de utilizar y con muchas de las opciones
Este servicio está pensado para que los usuarios tengan un espacio donde alojar imágenes y al mismo tiempo poder editarlas. De esta forma, se necesita que almacenen sus imágenes en la plataforma para después editarlas o aplicar efectos y filtros. El entorno gráfico está simplificado y es fácil de utilizar, con muchas de las opciones disponibles descritas en texto. Además, posibilita trabajar con imágenes de gran tamaño sin que se ralentice el entorno gráfico.
Las diferentes opciones existentes en la edición de imágenes están simplificadas y los valores de los diferentes filtros se han predeterminado. De esta forma, los usuarios pueden añadir efectos sin necesidad de grandes conocimientos.

Edición de imágenes

Photoshop Express agrupa las diferentes acciones disponibles para la edición de imágenes entre básicas, destinadas a cortar y rotar, auto corrección, niveles de exposición y saturación o corrección los ojos rojos. Por otra parte, dispone de un grupo de herramientas con ajustes, como balance de blancos, suavizar la imagen o la luminosidad. Por último, incorpora funcionalidades para el control de colores, la conversión a blanco o negro o la posibilidad de pintar a lápiz sobre la imagen. En la versión de prueba, Photoshop Express facilita una opción para decorar fotografías con adornos visuales, marcos, texto, bocadillos de texto o sonido sobre las imágenes.
Todos los ajustes realizados sobre una imagen disponen de una "vista previa"
Todos los ajustes realizados sobre una imagen disponen de una "vista previa" que no sólo muestra el ajuste seleccionado, sino otras propuestas. De esta forma, los usuarios pueden ver el resultado antes de su aplicación. En cualquier momento los cambios se pueden deshacer y recuperar la imagen en su estado original. También se puede salvar una copia modificada de una imagen sin alterar el original.

Compartir imágenes

Cada cuenta de usuario dispone de un subdominio personalizado como "usario@photoshop.com" donde publicar las imágenes en forma de álbumes de fotos. Photoshop Express puede importar imágenes desde el disco duro del ordenador, una dirección de Internet o bien desde otras plataformas de imágenes como Flickr, Picasa y Photobucket, así como desde la red social Facebook. En el momento de exportar las imágenes, se pueden guardar en el disco duro o bien enviarlas a diferentes servicios de impresión web de fotografías.

Soporte

Photoshop Express ofrece ayuda on line, así como una sección de preguntas frecuentes sobre los usos de las diferentes herramientas. También ofrece tutoriales en texto y vídeos que enseñan cómo realizar edición fotográfica a nivel básico, así como foros de usuarios donde conversar o resolver dudas con otros usuarios.


Splashup

Lo mejor: 
Reemplaza una aplicación de escritorio.
Lo peor: 
Entorno gráfico pesado y lento, con alto consumo de recursos.
Splashup se comercializó en 2006 y desde entonces ha pasado por diferentes etapas que incluyen paradas prolongadas en su desarrollo. Es una de las herramientas web más utilizadas por los usuarios al presentarse como una aplicación capaz de sustituir a un editor gráfico de escritorio.

Cuentas

Ofrece dos versiones, por una lado permite utilizar la aplicación desde el navegador del usuario, en un entorno basado en tecnología flash. Por otro, facilita la descargarse una aplicación multiplataforma denominada "Splashup Light" que funciona con una RIA de Adobe llamada Flex. Esta versión está recomendada para el tratamiento de imágenes de un mayor tamaño, ya que la versión del navegador en ocasiones es más lenta y pesada en el momento de trabajar con ellas.

Entorno gráfico

Es una de las herramientas web más utilizadas por los usuarios al presentarse como una aplicación capaz de sustituir a un editor gráfico de escritorio
El entorno gráfico de Splashup recuerda cualquier otra aplicación de escritorio para la edición de imágenes, ya que incluye las herramientas más populares, junto con paletas de colores y la creación de capas. Además, el entorno gráfico se puede personalizar porque posibilita mover las diferentes ventanas de herramientas disponibles en cualquier parte de la aplicación. Es de fácil uso para los usuarios que habituados a utilizar este tipo de aplicaciones en el escritorio, aunque no es el entorno ideal para una corrección de imágenes simple e intuitiva, como es el caso del resto de editores gráficos analizados en esta prueba de uso, dada su excesiva lentitud.

Edición de imágenes

Splashup dispone de veinte herramientas básicas para el tratamiento y edición de imágenes, desde recortar, seleccionar o la varita mágica, hasta el pincel, el cubo de pintura o el pincel y la goma de borrar. Además, cuenta con quince tipos de filtros y efectos que se pueden aplicar sobre las imágenes. Estas herramientas responden de forma rápida al manejo desde la pantalla, aunque en el caso de imágenes de gran tamaño pueden producirse "cuelgues" (dilaciones excesivas e incluso colapsos) de la aplicación.

Compartir imágenes

Splashup permite exportar imágenes desde otras plataformas como Flickr, Picasa y Photobucket, o desde redes sociales como Facebook, entre otras opciones. Cuando se desea salvar una imagen, ésta se puede guardar en el disco duro de los usuarios o bien importarla a las mismas plataformas desde las que se ha exportado. De esta manera, no es necesario guardar la imagen antes en el disco para compartirla en otras redes.

Soporte

No dispone de tutoriales (manuales que indican paso a paso cómo hacer algo determinado) y sistemas de ayuda para los usuarios que permitan sacar un mayor partido a la herramienta. Tan sólo es posible informar de errores o pedir una nueva funcionalidad a sus desarrolladores. Este inconveniente, junto a la lentitud en su uso, es uno de los puntos débiles de Splashup, aunque en Internet es posible encontrar tutoriales paso a paso realizados por otros usuarios y blogueros en diferentes idiomas.