Varios sitios web se han especializado en orientar sobre las nuevas películas, libros y discos
Gran parte de los contenidos aportados por los usuarios a las plataformas y redes sociales de Internet son opiniones y críticas sobre productos y servicios que se han utilizado. Esta costumbre no es una excepción en cuestión de objetos culturales, como libros, discos o películas. Internet se ha convertido en una gran base de datos para orientarse antes de comprar o regalar una determinada obra, pero además, diversos servicios gestionan y clasifican esta información, que resulta ingente.
- Por BENYI ARREGOCÉS
- 10 de marzo de 2010
Opiniones sobre el cine
Los cinéfilos tienen en la RedInternet Movie Database, una base de datos muy especializada en el séptimo arte. En ella, se pueden encontrar todo tipo de datos técnicos sobre cualquier película rodada o en producción, desde el reparto o el argumento hasta los premios que ha cosechado o los errores de continuidad y gazapos que sean consecuencia del montaje final. Además, en la parte inferior de cada una de sus exhaustivas fichas, se publica la opinión de los usuarios sobre el filme.
Aunque sea un sitio estadounidense en el que predomina el inglés, entre las críticas aportadas por los lectores hay información de películas españolas, incluso aunque estén en cartelera.
Rotten Tomatoes se centra en las opiniones de los usuarios. En este popular sitio estadounidense se puede criticar cualquier película y otorgarle una puntuación. El porcentaje de opiniones positivas que registra cada filme se publica. Si es superior a un 60%, se marca con el icono de un tomate, mientras que si resulta inferior, se muestra la imagen de un tomate aplastado. Según este baremo, se otorga un galardón anual a la mejor producción, el "Golden Tomato".
Este sitio tiene en cuenta también la opinión de los críticos especializados de revistas, periódicos y otros medios de comunicación, en una pestaña situada en cada ficha, denominada "Top critics". Allí se cita alguna frase significativa del texto y se enlaza con la fuente original. Además, recoge datos informativos, como la recaudación del filme en las salas de cine estadounidenses, clasificada por semanas.
También en redes sociales
FlixUp destaca la repercusión de cada película en los mensajes de Twitter y permite votar sobre los filmes
FilmAffinity es un sitio similar, aunque se distingue porque cuenta con versión en español. Solicita el voto de los usuarios registrados en varias clasificaciones, como las películas más destacadas del año, las más controvertidas, por gustar o resultar detestables; o clasificadas por género. Sus usuarios ejercen también de críticos y fundamentan sus impresiones sobre las películas en unas fichas acompañadas por frases entresacadas de las opiniones de los críticos profesionales.
La pasión por el cine también encuentra un espacio para el intercambio de opiniones en las redes sociales especializadas. Resulta paradigmático el caso de Flixter, que el pasado enero compró Rotten Tomatoes. Esta red toma el esquema clásico de las redes sociales, pero también se adapta a las generalistas mediante aplicaciones, como en el caso de Facebook, MySpace u Orkut. Además de votar por las películas y expresar su opinión, los usuarios pueden crear listas de películas, participar en concursos de preguntas o en foros de discusión para intercambiar pareceres sobre el séptimo arte.
Opiniones en Twitter
En Twitter se opina sobre las películas, y sobre cualquier tema, con una extensión máxima de 140 caracteres. Una búsqueda de alguno de los últimos estrenos en la cartelera arrojará cientos de resultados de personas que expresan su parecer. Se han creado un par de sitios, FlixUp, que destaca la repercusión de cada película en los mensajes de esta red de microblogging y que permite votar sobre cada filme, y TwitCritics, que publica los propios mensajes de los usuarios y los clasifica según sean positivos o negativos.
Este sistema cuenta con la dificultad de reconocer qué mensajes se refieren a cada película, algo difícil de lograr de forma automática a menos que el usuario haya optado por marcar la opinión con una etiqueta. Además, debe valorar después las posibles opiniones ambiguas fruto de la escasa extensión de los mensajes. Con anterioridad hubo un proyecto similar, denominado FlixPulse, aunque la web está parada y sin actualizar.
Recomendaciones acerca de libros y música
Los libros también tienen su espacio en Internet para las críticas y las opiniones de los lectores. A diferencia del cine, las librerías han copado gran parte de las opiniones y valoraciones sobre los textos. Dos de los mejores ejemplos son Amazon y Barnes and Noble. Ambas han abierto espacios para que los lectores puedan opinar.
A diferencia de lo que sucede en el cine, las librerías han copado gran parte de las opiniones y valoraciones sobre los textos
Google también dispone de un servicio, denominado Google Libros, donde facilita que los usuarios valoren las diferentes obras mediante reseñas y puntuaciones, y desde donde se pueden descargar algunos clásicos en Epub, el formato libre de los libros electrónicos. Además, se pueden leer varias páginas como adelanto y enlazan a distintas librerías, para facilitar su adquisición, y a la red de bibliotecas universitarias en España, por si sólo se desea consultar ciertas páginas del ejemplar. El buscador ha firmado un acuerdo con varias empresas editoras y ha rastreado los contenidos de más de siete millones de libros, algo que beneficia mucho a los usuarios interesados en buscar algún tomo concreto.
El sitio en español Mis Libros Preferidos se autodefine como una "comunidad de amantes de los libros". Cada obra cuenta con una pequeña reseña y los visitantes pueden dejar sus opiniones y puntuarlas del 0 al 5.
Música recomendada
La música es la estrella en las recomendaciones de la Red
La música ocupa un espacio importante en las recomendaciones en la Red. Hay diversos sitios especializados en críticas. Entre ellos, brilla All Music, cuya base de datos utilizan diversas tiendas de descarga de canciones y reproductores multimedia.
En esta web se recoge información sobre los últimos lanzamientos del mercado discográfico, biografías de cantantes y críticas de los discos divididas por géneros musicales. Otro punto de parada obligatorio para los melómanos en la Red lo constituye The Hype Machine, donde se puede acceder a los comentarios de los blogueros especializados sobre sus artistas preferidos. Entre los sitios que cubren diversos géneros cabe destacar también Pitchfork, que se centra en música independiente, pop, hip hop y jazz, entre otros estilos.
Otros sitios se especializan en un ritmo musical concreto. Si se buscan referencias sobre discos de salsa, uno de los lugares más reputados esDescarga.com; los amantes del jazz pueden encontrar recomendaciones enAllAboutJazz.com o JazzReview.com, mientras que la música independiente destaca en sitios como Muzikalia.com.
Selección musical automática
El aspecto más potente de las recomendaciones en música, respecto a otras obras artísticas, son los programas que intentan adivinar los gustos musicales de un oyente a partir de una canción seleccionada, como Last.fmo Pandora, una radio que, en principio, sólo se puede captar en Estados Unidos.
Ambos sitios manejan estadísticas en tiempo real sobre la música que escucha cada usuario, de manera que su programa aprenda qué canciones se relacionan entre sí. En el momento de seleccionar un tema, el sistema propone otras composiciones a partir de la experiencia adquirida de quienes las eligieron antes.
Los oyentes descubren así música nueva del estilo que les gusta, sin ningún esfuerzo, como si sincronizaran una radio musical especializada. Para que funcione bien, necesita tener bastante información de las sesiones de música de los usuarios.
Sitios con opiniones variadas
En Metacritic se pueden leer críticas sobre varios tipos de obras culturales, desde películas hasta programas de televisión, videojuegos o música, con datos básicos sobre cada una. Todos los contenidos se puntúan del 1 al 100. Su diferencia radica en que considera las puntuaciones que le han otorgado publicaciones especializadas en cada ámbito, además de los usuarios, y cuenta los puntos de manera ponderada: da más valor a las publicaciones con más prestigio. También publica las opiniones de los lectores para que el usuario conozca tanto la impresión de los críticos especializados como de los lectores comunes.