La principal página de descargas y de vídeos online española, Series Yonkis, está de reformas. En el ojo del huracán por ser señalada por la industria como "una de las web que más vulneran la propiedad intelectual", la nueva versión de la web incorpora elementos de comunicación entre sus usuarios al estilo de Twitter y Facebook. La creación de su propia red social interna tendrá el efecto secundario de que su posible cierre por una comisión administrativa por albergar enlaces a material sujeto a derechos de autor, como prevé la ley Sinde, podría afectar a derechos fundamentales.
Series Yonkis, que cuenta con un acumulado de tres millones de visitantes al mes, está ensayando la nueva versión de la página con unos pocos centenares de usuarios que han recibido invitación para probarla. Según explican, se trata de darle contenido social al sitio. Los que vean una película, por ejemplo, podrán valorarla y apuntarse como fan. Para ello, tendrán su propio perfil en el sitio con una especie de muro, como el de Facebook, donde irá apareciendo su actividad en la web. En el caso de las series, por ejemplo, se puede indicar los capítulos vistos. El sistema tiene un servicio de sindicación que avisa cuando está disponible un nuevo capítulo.
La jugada se completa con algo parecido a Twitter. Los usuarios podrán seguir a otros, curiosear sus visionados o las críticas que van dejando. Los tuits, que aquí se llaman yonks, son algo más largos que en Twitter, pudiéndose escribir hasta 160 caracteres, como en un SMS. Como en la vieja versión, Series Yonkis sólo contiene los enlaces al material, que los usuarios van alojando en servidores externos situados fuera de España, como los de Megavideo (para el visionado en streaming) y Megaupload (para las descargas).
La industria cultural contra todos
Esto no ha impedido que, desde la industria cultural, se les haya señalado como uno de los principales vulneradores de la propiedad intelectual en Internet. De hecho, su nombre aparece en el listado de 200 páginas webs que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos elaboró como responsables del 80% de las infracciones de los derechos de autor. Pero la entrada en tromba de la participación de los usuarios puede provocar su blindaje.
Lo explica el abogado Carlos Sánchez Almeida: "En realidad todo en Internet es una publicación, pero con el nuevo diseño, la web se convierte en un lugar de reunión donde se ejercita la libertad de expresión. Restringir derechos fundamentales como estos por medio de una comisión administrativa es complicado", dice. Sin embargo, los detentadores de los derechos sí podrían acudir a la futura comisión y pedir la retirada de determinados enlaces. "Pero ir a por los enlaces no es cerrar la página", aclara.
Ataque a derechos fundamentales
La 'ley Sinde' (en realidad la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible) tendrá que ser votada de nuevo en febrero en el Senado. Su redactado provocó hace unas semanas la revuelta en Internet hasta el punto de que fue rechazada en la comisión de Economía del Senado.
El movimiento de Series Yonkis podría ser seguido por otras páginas de descargas que, a los enlaces, añadirían elementos de sociabilidad entre sus visitantes. De hecho, algunas de ellas como la argentina Taringa incluyen foros que nada tienen que ver con las descargas de películas y música. Su cierre podría suponer un ataque a varios derechos fundamentales. "Cerrar una red social es privar de un derecho de libertad de expresión a miles de usuarios", opina Sánchez Almeida.
-