PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Wikipedia cumple 10 años y sus lectores le han regalado 16 millones de dólares




Aunque no te lo creas la Wikipedia todavía no tiene diez años. ¿Y a que parece que lleva con nosotros toda la vida? Pues no. Ni siquiera tiene una década.

Jimmy Wales y Larri Sanger crearon el primer artículo (“UuU”, que no es un emoticono sino un artículo) el 16 de enero de 2001.
Me parece que, a la hora de elegir un hecho relevante en el mundo de la comunicación, frente a la historia de los diarios, televisones y webs informativas, así como la de Google News, de las que tanto hablan ellos mismos, merecía en esta ocasión un homenaje esa tarea titánica llevada a cabo por miles de voluntarios de todo el planeta: la construcción de la Wikipedia, la mayor obra de consulta a la que jamás la humanidad ha tenido acceso.
Los números de la obra son apabullantes: 16 millones de artículos y 270 idiomas. No hay un libro de consulta de tamaño semejante. Para que se hagan idea un sitio como Elpais.com (un periódico con toda su hemeroteca de 30 años de antigüedad) “sólo” representaría menos de una milésima parte del contenido que ya alberga ese trabajo colectivo.
La edición española, a pesar del esfuerzo de los voluntarios, no se corresponde con la importancia de nuestro idioma con algo más de 600.000 artículos (es la sexta, ampliamente superada por la francesa, la alemana y, casi, por la portuguesa y la holandesa). Es, en cambio, la cuarta más visitada.
Afortunadamente, nuestra Wikipedia se llama como la original, porque a punto estuvo en el proceso inicial de votación de nombres de llamarse Güiquipedia, o incluso Güiskypedia (no es broma).
La obra general reúne (por eso le dedico el artículo) muchos elementos presentes en el desarrollo de los proyectos más exitosos de comunicación en la Red: la manera de trabajar colectiva, la licencia de uso, la neutralidad del contenido, la actualización permanente y la autoría de los usuarios frente a los profesionales.
1. El modo de trabajo “wiki” sobre un borrador, con aportaciones de muchos miembros y en el que cualquiera puede editar constituyen un ejemplo para muchos otros webs. No en vano su lema es “La enciclopedia libre que todos pueden editar”.
2. La licencia con la que se edita permite que sus materiales sean dedistribución gratuita y sin restricciones siempre que se cite y atribuya su procedencia. Algo bastante común en el software libre, del que es heredera.
3. La neutralidad de los contenidos es una de las máximas más importantes y que ha sido más polémica en su realización , pero ha conseguido mantenerla.
4. La actualización permanente es una característica inherente (y, sobre todo, posible) en los medios digitales, que, en el caso de una enciclopedia como en el de un periódico, permiten que esté siempre pegada a la más rabiosa actualidad. ¿No tiene Wikipedia mucho también de periódico, o, mejor dicho de medio continuo?
    Aquí puedes ver en un vídeo sobre cómo se actualizó durante las primeras horas la página relativa a la matanza sucedida en el Instituto Politécnico Virginia conocida como Virginia Tech en EEUU en la que murieron 32 personas.
    ¿No es también un ejemplo de actualización?
    ¡Vale! Claro que no es Twitter para estar al día en tiempo real, pero dime si no está actualizada la página que habla sobre la Ley Sinde. Tampoco tiene todo que ser Twitter ¿no? ;-)
    Wikipedia acaba de acumular otro récord más: en tan sólo 8 semanas ha conseguido 16 millones de dólares en donaciones privadas aportados por más de 500.000 personas. Un buen regalo de cumpleaños.
    Todavía estás a tiempo de contribuir pulsando en el enlace siguiente: Ayuda a Wikipedia. En el fondo el método de financiación tampoco es muy distinto al de los suscriptores que adelantaban dinero a Diderot y D´Alambert para que fueran creando los tomos de L'Encyclopédie.

    Mario Tascón

    martes, 04 enero 2011

    Wikipedia cumple 10 años y sus lectores le han regalado 16 millones de dólares.


    Mario Tascón