PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






s2t2 -El Podcasting (I): ¿Qué es un podcast y cómo lo uso?


El Podcasting (I): ¿Qué es un podcast y cómo lo uso?

PodcastPersonalmente, me siento muy honrado de introducir aquí el concepto de podcasting, es un formato al que llevo ligado desde hace casi tres años como podcaster y casi un par más como oyente. Pero claro, es posible que lo que acabo de decir suene a chino si no explico qué es el podcasting. Esa es la intención de este artículo, explicar lo más claramente posible el concepto de podcasting, podcast y similares.
Para empezar, no hay unanimidad a la hora de definir el concepto de podcast, bueno, en realidad sí que la hay pero complica más la cosa que aclararla. Esa definición dice que un podcast es un archivo multimedia (normalmente audio aunque también puede ser vídeo) que se distribuye mediante un sistema de sindicación, por ejemplo el RSS, para que pueda ser tratado desde programas específicos y permitan su reproducción donde y cuando se deseé.

Esta sería la definición formal. La versión más urbana de la definición de podcast, y que realmente es ideal para la gente que no entiende el concepto, dice que se trata de un programa de radio pero que no se emite en directo a través de las ondas, sino que es grabado y posteriormente distribuido exclusivamente mediante Internet. ¿Cuál es la definición más válida? Ambas lo son, ya que en el fondo definen lo mismo. Lo importante es comprender que un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene porque haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución.
Bien, genial, he entendido el concepto de podcast pero… ¿cómo escucho un podcast? Pues es mucho más fácil de lo que parece. Los podcast se muestran físicamente comoarchivos de audio MP3 (u otros formatos), así que con un simple doble click sobre el archivo hará que se reproduzca. Eso ya lo sabía, ¿pero de dónde saco un podcast?. Ah, esa es la pregunta apropiada.
Podcasts en iTunes Store
Podcasts en la iTunes Store
En la inmensa mayoría de los casos un podcast cuenta con un blog o web en la que se cuelgan todos los episodios del mismo. Estos episodios se pueden descargar como archivos de audio en nuestro ordenador, se pueden reproducir directamente desde la web del podcast (si se ha habilitado un reproductor para ello) o se pueden descargar automáticamente usando la sindicación RSS o similares.
Sin entrar en otros temas, hay que decir que la sindicación es un sistema que nos permite estar al tanto de las actualizaciones de una web usando servicios indicados para ello, como por ejemplo Google ReaderBloglines o Netvibes. Existen también programas de escritorio indicados para el tratamiento de podcasts a través de la sindicación como Juice o Miro, y la mayoría de los reproductores multimedia actuales, como AmarokiTunes o Songbird, cuentan con soporte para podcast. Lo grandioso de programas como estos es que pueden sincronizarse con nuestro MP3 portátil para meter los podcasts en su interior y poder escucharlos donde queramos.
Si contamos con uno de estos programas multimedia y deseamos suscribirnos a un podcast en concreto sólo tenemos que añadir la ruta RSS del mismo, la cual se puede encontrar en la web del podcast en cuestión, en el apartado correspondiente del reproductor, y ya desde este podremos descargar y escuchar todos los episodios del mismo.
El podcast Dame La Voz en un iPod Touch
Los iPod de Apple están muy preparados para escuchar podcasts.
En el caso de iTunes, la cosa es mucho más sencilla gracias a la iTunes Store que incluye el programa. La función principal de la iTunes Store es la venta de música pero también alberga una enorme biblioteca de podcasts que pueden ser descargados y a los que podemos suscribirnos (gratuitamente, por supuesto) con un simple click de ratón.
Además de estas herramientas de búsqueda existen diversos directorios que clasifican cientos de podcasts para que sean mucho más fáciles de localizar y escuchar. Entre estos directorios destacan iVoox y Podsonoro (junto con la iTunes Store) como los más eficientes a la hora de navegar y encontrar el podcast más apropiado para la temática que buscamos.
Alrededor del podcasting en español también hay una enorme comunidad que ayuda a la difusión de este medio. El foco principal de esta comunidad se centra en Podcastellano, que alberga numerosos artículos, definiciones y recursos sobre el podcasting y que sin duda es el punto de inicio para todo novato en este mundillo. Por supuesto desde AnexoM intentaremos ayudar a conocer el mundo del podcasting a todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad y ganas de descubrir un formato de comunicación que realmente da mucho que hablar y por supuesto que escuchar.