El nombre que se ha hecho Google en Internet es incontestable. Algo tan difícil como es asociar una palabra muy utilizada a un producto lo ha conseguido en poco tiempo de vida, y hoy en día es muy común ver a la gente decir “usa el Google para encontrar eso” sin pararnos a pensar en la repercusión que tiene. Es más o menos lo que consiguió en su día Microsoft con el Internet Explorer, que mucha gente lo asociaba (y aún hoy en día, pero en menor medida) a Internet. El famoso icono de Internet, que decían.
Pero como en todo en la vida, existen los gustos, y por ello siempre tiene que haber alternativas. Otras vías de escape que aquí vamos a reflejar en seis buscadores alternativos al todopoderoso Google. Mejores o peores, eso a juicio de cada uno, pero con el mismo objetivo: encontrar lo que buscamos. Tarea a priori sencilla y de la que os dimos unos trucos a la hora de buscar información no hace mucho.
AlltheWeb. Encuéntralo todo
Seguramente el menos conocido de los que vamos a repasar, pero no por ello menos malo, AlltheWeb se caracteriza por un diseño austero, pero resultón, y con el aliciente de no contar con publicidad intrusiva. Hagamos la búsqueda que hagamos, no veremos nada no deseable. Cuenta con el único inconveniente de estar en inglés, aunque podemos localizar las búsquedas en nuestro idioma. Por lo demás, búsqueda de cadenas de texto o imágenes, como suele ser lo habitual.
Sitio oficial | AlltheWeb
AltaVista. Uno de los más longevos
Por contra, AltaVista seguramente es de los que más nos pueden sonar de entrada. De diseño también minimalista, y sin publicidad intrusiva, además de las características comunes en los navegadores, trae consigo un enlace directo al traductor de Babel Fish.
Sitio oficial | AltaVista
Ask. Pregunta lo que quieras
Ask es el navegador más limpio de entrada. Una barra de búsqueda sobre un fondo blanco, nada más. A la hora de realizar la tarea en cuestión el aspecto no varía demasiado, y seguimos sin contar con publicidad (los resultados patrocinados salen en la parte inferior de todo). En algunos casos se nos mostrarán en la parte derecha búsquedas relacionadas, pero poco más. Efectivo.
Sitio oficial | Ask
Bing. El buscador de Microsoft
Bing es el navegador que más fuerte está pegando últimamente. Lleva poco más de un año de vida, pero se ha ido asentando poco a poco entre los usuarios llegando a colocarse como uno de los más utilizados. Aquí ya contamos con un diseño más recargado y con múltiples pestañas, como por ejemplo para acceder al servicio mediante nuestra cuenta de hotmail. Podemos hacer búsqueda de texto, imágenes, vídeos, compras, noticias… Muy completo.
Sitio oficial | Bing
Lycos. El perro te lo traerá
Un tanto en desuso actualmente, Lycos sigue contando con fieles seguidores haciendo honor a su imagen identificativa del perro. Éste nos buscará el texto deseado, igual que imágenes, vídeos, noticias o incluso trabajos. Tarea nada fácil esta última. Por lo demás, diseño sobrio pero efectivo.
Sitio oficial | Lycos
Yahoo! El recomendado por Mario
Y llegamos a Yahoo!, otro de los buscadores más conocidos. Podremos conectarnos con nuestra cuenta de Yahoo!, realizar las pertinentes búsquedas, y obtener los resultados de una forma más original, agrupándose en algunos casos por páginas junto con sus respectivos favicons. Una manera más rápida de localizar lo que deseamos.
Sitio oficial | Yahoo!