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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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s2t2 -Redes sociales y Geoweb

Redes sociales y Geoweb

de Loogic.com de invitado

Por Andres Ribera, fundador de Ipoki.

Ahora mismo en Internet hay tres fenómenos que están convergiendo. Son las redes sociales, la Web geográfica y el Internet móvil. Se está creando un nuevo mercado de servicios basados en la localización, es el mercado del LBS (Located Based Services). Voy a explicar de cómo van a influir en la forma en que usamos Internet y que podemos esperar estos de nuevos servicios.

Las redes sociales están cambiando la forma en que usamos la red. Parece un slogan publicitario pero es cierto. Cada vez hay más aspectos de nuestra vida diaria que tienen un reflejo en la red, y cada vez utilizamos Internet para hacer más cosas cotidianas, guardar más datos personales y tener relación con muchas personas. Igual que en el mundo real tenemos un aspecto, una casa, un trabajo, unos bienes, en el ciberespacio cada uno de nosotros estamos construyendo algo parecido.

Podemos tener avatares, blogs, twits, y una personalidad. Incluso hay bienes que podemos tener en Internet y el mundo real, como las fotos, la música, los libros, la correspondencia, el dinero. Gracias a las redes sociales todos nuestros amigos pueden estar a un clic de ratón de distancia, y podemos ver sus avatares, blogs, twits y chats.

Al añadir el componente social a la Web estamos trasladando las relaciones que tenemos en el mundo real al ciberespacio. Internet ha dejado de ser un repositorio de información relacionada y se esta convirtiendo en un nuevo medio de comunicación. Va a ser nuestro principal medio de comunicación con el mundo, y con los demás.

En torno a la geolocalización en los últimos años se han producido dos fenómenos muy importantes, por un lado la posibilidad de utilizar libremente la señal de los GPS y por otro el paso dado por Google en 2005 para poner a disposición de todo el mundo en Internet los mapas por satélite. Desde entonces hay cada vez más servicios que colocan la información en un mapa, y es posible realizar búsquedas basadas en la localización del usuario. Y hay dispositivos con GPS a disposición del gran público que permiten saber la posición geográfica en cualquier parte del planeta con una gran precisión.

Según Google, el 70% de la información que se maneja en Internet tiene alguna vinculación geográfica, o sea, que se es posible situarla en el mapa. El planeta tiene una especie de piel digital en el ciberespacio y podemos encontrar mucha y variada información sobre un lugar concreto.

Ahora es posible integrar la localización geográfica con las redes sociales, de forma que puedes ver en un mapa donde están tus amigos y familiares, geoposicionar automáticamente la foto que acabas de subir a tu red social o recibir las alertas de los conciertos de la ciudad en la que te encuentras.

Y el tercer elemento es el acceso a Internet desde aparatos móviles. El acceso por banda ancha desde el trabajo o desde casa esta casi generalizado, y el mayor crecimiento de Internet va a venir por el acceso desde dispositivos móviles, ya sea por medio de 3G, HSPA, WiFi, WiMAx, o satélite. En muchos lugares del mundo se va convertir en el único acceso a Internet posible, igual que ha pasado con la telefonía móvil, porque es mucho más barato para las operadoras si no hay infraestructura de comunicaciones.

Esto nos va a permitir el estar siempre conectados, y con aparatos que ofrecen una experiencia de usuario de la Web móvil mucho mejor de la que hemos visto hasta ahora, el fenómeno iPhone está influyendo mucho.

El Internet móvil se va a convertir en el Internet más personal y de ocio, igual que nuestro dispositivo móvil se está convirtiendo en el PC más personal. Ya sea un iPhone, un UMPC, una PDA o un smartphone, lo llevamos siempre encima y es donde está la información mas privada. Cada vez son más potentes, les podemos instalar más software y nos podemos conectar cuando tenemos tiempo libre.

Vamos hacia un mundo interconectado y lleno de sensores electrónicos que nos van a hacer la vida mas fácil. El entorno que nos rodea cada vez va a ser más sensible a nuestra presencia y a nuestras necesidades. Además, las nuevas tecnologías van a suponer la creación de nuevos usos y costumbres sociales. Cada vez que compramos por Internet, consultamos información de alguna tienda, hablamos con un amigo, vemos una foto, contratamos un viaje, la información de "donde estamos" es muy importante.

En un futuro estaremos siempre conectados a Internet, en casa, en el trabajo y andando por la calle, y los servicios de Internet que utilizamos nos mandaran la información que necesitemos según el sitio en el que estemos. O nos pondrán en contacto con la gente a la que podemos ver en ese lugar. A medida que los servicios sean mas inteligentes reaccionaran mejor a nuestras necesidades, y para eso es muy importante que sepan donde estamos. Esto también va a cambiar los usos sociales y va a crear nuevos. Se van a crear cada vez más puntos de contacto entre el mundo real y el ciberespacio.

Los que estamos intentando abrirnos camino en este nuevo mercado tenemos muchos retos por delante. Uno de ellos es la privacidad; la posición geográfica de una persona es un dato que no está claro como tratar, a veces es público y otras veces es privado.

Otro es como monetizar estos servicios, los ingresos de publicidad en Internet de las redes sociales parece que no son suficientes. Se necesitan nuevos modelos publicitarios y que los usuarios estén dispuestos a recibir publicidad en los móviles. La publicidad segmentada es el futuro, las redes sociales y la posición geográfica van a tener mucho valor para poder diseñar campañas que sean atractivas para el público y beneficiosas para los anunciantes. Pero todavía no tenemos ni un modelo claro ni un volumen de usuarios suficientes.

Y sobre todo debemos esforzarnos en ser imaginativos para inventar los servicios que va a querer la gente en el futuro, hay mucho trabajo por delante ;-)