La iniciativa persigue apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de este instrumento
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un plan de difusión de la factura electrónica con el objetivo de apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de este instrumento en nuestro país. El programa, dotado con 550.000 euros, está cofinanciado con capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), informó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.
Entre las actuaciones dirigidas a las empresas, se contempla una campaña de sensibilización sobre las ventajas del uso de la factura electrónica, a través de la cual se enviará información a más de 80.000 empresas españolas. Además, se han realizado acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de e-facturas para que ofrezcan descuentos en sus productos y servicios a las firmas que quieran implantar la factura onlineen el periodo de noviembre 2010 a marzo de 2011. Los proveedores que participan en este proyecto y que fueron seleccionados mediante una invitación pública son Camerfirma, Telefónica Soluciones, Sage, Edicom, Pixelware, Seres, Eadtrust, Zerocoma, Indra Sistemas y Microsoft.
También se han pactado convenios de colaboración con suministradores de agua, luz, gas y teléfono para que incentiven a sus clientes a recibir sus facturas por medios electrónicos en lugar de recibirlas en papel por correo postal. Las compañías que participan en esta iniciativa y que fueron seleccionadas mediante procedimiento público son Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Orange, ONO, Vodafone, Cepsa y Telefónica. Esta acción, dirigida a la ciudadanía en general, se reforzará con una campaña en internet que impulse a los ciudadanos a solicitar la recepción de sus facturas en formato electrónico.
El Ministerio de Industria defendió que la factura electrónica o factura online genera importantes beneficios a las empresas que la utilizan, que van desde los puramente económicos hasta los ecológicos. El ahorro de costes, derivado de la supresión de papel y eliminación de los gastos de envío, y la mejora de la eficiencia, al disminuir errores en la facturación e incrementar la agilidad en la localización de la información, entre otros motivos, son algunas de las ventajas de la e-factura.
Un 45% de las empresas españolas con conexión a Internet realizan intercambio electrónico de datos entre empresas, de las cuales el 51,2% reciben facturas electrónicas y el 25,1% envía facturas electrónicas, según la encuesta de "Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2009-2010" del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Plan cuenta con el portal www.lafacturaelectronica.es, que contiene información práctica y documentación sobre la factura online, aplicaciones y manuales didácticos, como el Manual Avanza de Factura Electrónica.
Industria pone en marcha un plan para difundir la factura electrónica
La iniciativa persigue apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de este instrumento