PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Prueba práctica: plataformas para hacer llamadas por videoconferencia

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line, orientadas a realizar videollamadas a través de Internet para usuarios domésticos, con el fin de conocer cuáles son sus ventajas y posibles inconvenientes en un uso cotidiano. Los servicios y plataformas on line seleccionados son:TokBoxOovoo y Paltalk.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 24 de noviembre de 201





Características comunes


- Imagen: Larry Kless -
Uno de los aspectos fundamentales al utilizar estos servicios es la configuración de los diferentes parámetros de hardware y software necesarios para su correcto funcionamiento. En el caso del hardware, hay que disponer de una webcam, un micrófono y altavoces, además de conocer cómo están configurados en el sistema para, después, seleccionarlos en los diferentes apartados del test de configuración de las diferentes plataformas.
Respecto a los servicios de videollamadas realizadas desde una página web, es recomendable tener actualizado el navegador, así como las diferentes extensiones necesarias para el proceso, como Adobe Flash, Air o Java.
En general, estos servicios disponen de una versión gratuita limitada a dos o más participantes, mientras que las opciones de videoconferencia con un número mayor de personas y mayores funcionalidades están reservadas a la contratación de un plan de precios.
Por otra parte, es esencial tener una conexión a Internet de banda ancha para poder llevar a cabo la videollamada sin problemas. Un aumento en el número de participantes significa de forma directa un aumento en el ancho de banda necesario para realizar la comunicación. Por tanto, la limitación principal en el momento de aumentar el número de participantes en una videoconferencia viene dada por la conexión a Internet de banda ancha contratada.
El mejor para:
  • Realizar videollamadas sin necesidad de aplicaciones: Tokbox
  • Calidad de la videollamada: Oovoo
  • Integración con blogs y páginas personales: Paltalk
  • Facilidad de uso: Tokbox

Diferencias

Cada uno de estos servicios y plataformas cuenta con características propias que le hacen diferenciarse del resto. Tokbox es un servicio on line muy práctico y sencillo de utilizar que no necesita que el usuario se descargue ninguna aplicación para funcionar. Por su parte, Oovoo está más orientado a la realización de videoconferencias con un alto número de participantes y con una calidad de vídeo muy superior al resto de plataformas probadas. Sin embargo, con el fin de utilizar todo el potencial de Oovoo, es necesario instalar una aplicación de usuario y contratar un plan de precios con mejoras en la calidad de audio y vídeo.
Por último, Paltalk ofrece diferentes opciones para realizar videoconferencias entre usuarios de forma privada o pública. Su principal ventaja es la de permitir celebrar charlas en vídeo en las diferentes salas de conversación de las que dispone y que pueden crearse por los usuarios en cualquier momento. Las conversaciones en vídeo dentro de las salas solo son posibles si se dispone de un plan de precios contratado.
Tabla comparativa
Servicios disponiblesTokBoxOovooPaltalk
Videollamadassisisi
Videoconferenciassisisi
Salas de conversaciónnonosi
Aplicación de escritorionosisi
Versión websisisi






    Tokbox

    • Lo mejor: videollamadas sin aplicaciones adicionales.
    • Lo peor: opciones muy básicas.

    TokBox es una plataforma diseñada para realizar videollamadas on line, lanzada en 2007, que permite establecer videoconferencias sin necesidad de instalar un software adicional en el escritorio del usuario. En este tiempo, la empresa ha reorientado su estrategia en varias ocasiones y, en la actualidad, ofrece una API para permitir a las páginas web albergar en su seno este sistema de videocomunicaciones en grupo. También cuenta con un servicio web de videollamadas denominado me.tokbox.com.
    Éste dispone de varios tipos de planes de comercialización. El plan "Video Chat", hasta un límite de 20 participantes, se ofrece de forma gratuita, mientras que los planes de "Video Meeting" y "Videoconferencing" son de pago. "Video Meeting" dispone de algunas funcionalidades añadidas respecto a "Video Chat", como la posibilidad de crear una agenda de la reunión. Este plan tiene un coste de 12,99 dólares al mes. Por su parte, el plan "Videoconferencing" está orientado a empresas que necesiten conferencias de un gran número de participantes con funcionalidades adicionales. El precio de este servicio está fijado en función del número de participantes: desde 50 por un coste de 39,99 dólares al mes, hasta 200 participantes simultáneos por 89,99 dólares al mes.

    Requisitos y configuración

    El servicio de videochat de Tokbox está desarrollado en flash y es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS X, así como con los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari. Sin embargo, no es compatible con el navegador Chrome ni con el sistema operativo Linux. Para utilizar el programa es esencial disponer de un ordenador con el navegador adecuado y el "plugin" de Flash Player -reproductor de vídeos en flash- actualizado a la última versión. En este sentido, es recomendable realizar un test y elegir la cámara dentro del "plugin" de flash para configurar de forma correcta los parámetros de audio y vídeo transmitidos a través de esta tecnología, ya que pueden registrarse múltiples problemas en función del tipo de hardware de la webcam instalada en el ordenador. En el caso de que surjan problemas para visualizar vídeo, Tokbox convierte de forma automática la videollamada en una conversación de voz.

    Forma de uso

    Tokbox es muy sencillo de utilizar ya que dispone de un entorno gráfico funcional y simplificado, orientado solo a realizar videollamadas. El usuario que convoca una conferencia a través de este servicio necesita estar registrado en la plataforma. Sin embargo, a los usuarios invitados a participar en una sesión se les envía desde la plataforma un mensaje a su dirección de correo electrónico con la invitación para participar y, de esta forma, acceden a una dirección de Internet personalizada para la videollamada. La calidad de la videollamada es limitada y orientada a mostrar degradados de imagen y retardos, aunque el sonido es bueno y la videollamada se mantiene.

    Integración con redes sociales

    Los usuarios disponen de un menú lateral donde se muestran los contactos añadidos en anteriores sesiones y, además, tienen la opción de añadir contactos a través de otras redes sociales y servicios de mensajería como MSN, AOL, Yahoo! Messenger, Facebook o los usuarios registrados en Google. De esta forma, se pueden integrar e importar contactos de otras redes sociales a este servicio.

    Privacidad

    Tokbox dispone de control básico de la privacidad para permitir o bloquear las videollamadas y los mensajes instantáneos de otros usuarios. Es posible seleccionar si se acepta una petición de contacto de todo el mundo, solo de usuarios registrados en Tokbox o bien de los contactos añadidos por el usuario.

    Oovoo es una aplicación de mensajería instantánea orientada al vídeo lanzada al mercado en 2007. Cuenta con una aplicación de escritorio, así como con una versión web y una API diseñada para los desarrolladores que necesiten integrar este servicio en aplicaciones y widgets.
    Ofrece una versión gratuita limitada a un máximo de dos participantes, con lo que es posible realizar una videollamada, e incluye publicidad en la aplicación de escritorio. Cuenta con varios planes de precios donde estos se incrementan en función del número de participantes que pueden formar parte al mismo tiempo de una videoconferencia. El pago puede realizarse de forma mensual o mediante la compra crédito, con diferentes tipos de planes que parten desde los tres participantes hasta un máximo de seis. Estos planes también incluyen algunos servicios, como una cantidad de minutos -en función del tipo de plan seleccionado- para guardar y grabar videomensajes, envío de archivos o integración de una sala de videoconferencias en la página web del usuario.
    Los planes de precios van desde los 9,95 dólares por tres participantes hasta los 39,95 dólares del plan "business", que incluye algunas funcionalidades adicionales como compartir escritorio o utilizar vídeo enalta definición, siempre que esta calidad se soporte por la webcam utilizada. También es posible seleccionar un plan de precios por uso, mediante la compra de un crédito de prepago. El coste de este plan es de 0,10 dólares al minuto por participante añadido a la videoconferencia.

    Requisitos y configuración

    La aplicación de escritorio de Oovoo es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac Os X y permite crear una cuenta desde la aplicación una vez instalada y ejecutada por primera vez. El entorno gráfico es tosco y con pocas opciones de personalización. Sin embargo, permite una configuración sencilla, así como la realización de pruebas de vídeo, altavoces y micrófono para asegurarse el funcionamiento de forma correcta de las videollamadas. En el caso de la versión web, es necesario contar con Java instalado y actualizado en el ordenador, ya que esta versión funciona con esta tecnología.

    Forma de uso

    La aplicación de escritorio de Oovoo solo permite realizar videollamadas a otros contactos que también estén dados de alta en esta plataforma. Para ello dispone de una herramienta con el fin de importar contactos desde otras redes, como son los servicios de mensajería instantánea o de la agenda de contactos de los servicios de correo electrónico web, como Hotmail, Gmail o Yahoo! Mail. En el caso de realizar una videollamada con un usuario que no estuviera registrado en la plataforma, Oovoo dispone de unaversión web para tal fin. Para ello, cada usuario registrado en Oovo dispone de una dirección de Internet personalizada que puede compartirse mediante correo electrónico.

    Integración con redes sociales

    La integración con redes sociales se realiza mediante la creación de un botón personalizado que incluye un acceso directo al usuario. De esta forma, con solo pulsarlo se puede realizar una videollamada con el usuario. Este botón puede integrarse en cualquier página web o red social, así como incorporarse en la firma del correo electrónico.

    Privacidad

    Las opciones generales de control de la privacidad están orientadas al perfil público del usuario a base de restringir o permitir que el interesado pueda ser localizado mediante la búsqueda de su perfil en la plataforma, así como ocultar o permitir su acceso a datos adicionales como fecha de cumpleaños, sexo, etc.
    En el caso de las videollamadas realizadas a través de la página web, es posible proteger con contraseña el acceso directo al enlace de la videollamada, así como habilitar, o deshabilitar, la recepción de llamadas de usuarios no registrados en la plataforma.

    Paltalk

    • Lo mejor: diferentes opciones para realizar conversaciones en vídeo.
    • Lo peor: restricción de la calidad del vídeo según el plan de precios seleccionado.

    Paltalk es una de las primeras plataformas que se crearon para realizar videoconferencias a través de Internet. La empresa AVM Software Inc., desarrolladora de Paltalk, se fundó en 1998 con el fin de prestar servicios de vídeo y audio a través de Internet para empresas y particulares. En la actualidad dispone de dos marcas principales: Paltak, orientada a las videoconferencias y videochats entre particulares, y HeartMe, una solución de comunicación on line para empresas con servicios de voz con un alto número de participantes.
    Paltalk permite realizar videollamadas entre contactos o bien utilizar algunas de las centenares de charlas de chat en vídeo de las que dispone, organizadas según su temática. Las videollamadas entre usuarios son gratuitas, mientras que la opción de videochats con otros participantes de las diferentes salas de contactos está muy limitada si solo se dispone de la versión gratuita, ya que apenas se muestran diez segundos de vídeo de cada participante. Paltak cuenta con tres planes de precios que van desde los 39,95 dólares al año por el plan "Plus", hasta los 139,95 dólares al año por el plan "VIP". Estos planes limitan la calidad del vídeo según el tipo de plan elegido. El plan más caro dispone de una mejor calidad tanto de vídeo como de audio.

    Requisitos y configuración

    Paltalk cuenta con una aplicación de escritorio denominada "Scene" que solo está disponible para el sistema operativo Windows. Para usuarios Mac Os x, esta plataforma cuenta con una versión web denominada "Paltalk Express" -con funcionalidades limitadas y orientada a utilizarse como videochat- o bien con "Paltalk SuperIM", una aplicación de escritorio multiplataforma basada en Adobe Air, lo que permite su uso con los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux.

    Forma de uso

    La versión de escritorio es una aplicación de mensajería instantánea donde, entre otras funciones, se pueden establecer conversaciones por voz y videoconferencias hasta un máximo de diez participantes, así como la recepción y envío de archivos. Esta versión incluye un mayor número de funcionalidades e incorpora un acceso a las diferentes salas de conversación. Los usuarios pueden crear estas salas en cualquier momento. Sus conversaciones en vídeo y texto pueden ser públicas o privadas.
    Por su parte, la versión web de Paltalk Express es muy limitada y puede dar problemas con las últimas versiones de Adobe Flash Player al configurar la webcam del usuario. Este mismo problema se da con la aplicación Paltalk SuperIM. Cada usuario de Paltalk puede disponer de una dirección de Internet personalizada para establecer videollamadas con otros usuarios no registrados en la plataforma.

    Integración con redes sociales

    Paltalk dispone de un widget para crear salas de conversación de audio, vídeo y texto, que puede integrarse en páginas personales así como en redes sociales. Desde el widget los usuarios pueden unirse en conversaciones de vídeo y audio. La configuración del mismo incluye la elección de la sala de conversaciones que aparecerá por defecto, así como diversas opciones básicas de personalización del entorno gráfico, como la elección de colores y tamaños.

    Privacidad

    Las opciones de privacidad son básicas y están referidas a limitar las formas de contacto de los usuarios. Se puede restringir el contacto a usuarios del servicio, a quienes se les haya cursado una invitación, o bien permitir que todos los usuarios puedan contactar. Por otra parte, el usuario también puede evitar que le localicen mediante su cuenta de correo electrónico y dispone de una opción por si quiere bloquear a determinados usuarios.



    Prueba práctica: plataformas para hacer llamadas por videoconferencia

    Tokbox es el servicio más usable, Oovoo el de mejor calidad de imagen y Paltak, el más apropiado para salas acondicionadas de conversación