Una de las situaciones más habituales en Internet es cómo manejar la información relevante que encontramos. Es cierto que hay mucho ruido, sí. Hay mucha información (páginas, artículos…) que no vale para nada. Pero otra mucha sí nos interesa. Nos informa y enriquece, mejora nuestra formación, nos ayuda en el trabajo y es utilísima en nuestra vida personal.El problema sobreviene cuando en Internet alguien nos envía o nos encontramos con esa información tan relevante cuando estamos haciendo otra cosa. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Interrumpir la tarea que hacíamos para leer lo que acabamos de encontrar?
Algo que ocurre cada día
Imagina que estás haciendo una presentación comercial importante y para completarla estás recabando información en Google. De repente te encuentras con un tutorial que te explica una nueva técnica para otro trabajo que tienes entre manos. Tu instinto y la curiosidad te llevará a hacer clic ahí y leer el tutorial (quién sabe si quizá tomar notas o ponerlo en práctica). El mal ya está hecho: la concentración se ha perdido, el ritmo de trabajo interrumpido y luego te costará más retomar y completar la presentación.En cambio puedes utilizar una aplicación o solución con la que capturar esa información para leerla más tarde. Por un lado no te pierdes la página o el post que te acabas de encontrar (te interesa yquieres leerlo) pero a la vez sigues con lo que estabas haciendo sin sufrir apenas los efectos de la interrupción. ¡Fantástico!
Esta información que te interesa puede ser de todo: un vídeo de YouTube, un artículo de un diario online, una cadena de comentarios de un foro, un tweet o una nota en una red social, un set de fotografías de Flickr, una cita de un blog, un torrent para descargar, un tutorial, un reportaje…
Es una forma fabulosa de aprovechar la información útil de Internet pero eligiendo tú el mejor momento para leerla.
Métodos, aplicaciones y utilidades
Para capturar esa nueva información relevante y volver sobre ella más tarde tienes varias alternativas. No creo que haya una mejor que otra. Yo las he utilizado todas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Elige en función de tus necesidades y hábitos.- Email. Muchas personas se envían un Email a sí mismas. Si lo haces, nunca lo envíes a la Bandeja de Entrada. Crea un filtro o una dirección adicional para reenviar a una carpeta o etiqueta específica la información que luego tengas que revisar.
- Evernote. Ofrece numerosas formas de guardar información desde casi cualquier sitio. Con el navegador puedes hacerlo con una extensión o un bookmarklet y desde el Email puedes reenviar cualquier mensaje o URL directamente a tu cuenta. Otras alternativas son Springpad o OneNote.
- Delicious. Todo un clásico. Crear una etiqueta “Revisar” y guardar ahí desde el navegador (extensión o bookmarklet) es lo más habitual. Si luego quieres guardar esa página para siempre, sólo tienes que clasificarla en la categoría que quieras con la etiqueta correspondiente.
- Tareas. Algunas personas guardan esos enlaces dentro de su aplicación de tareas, como si fueran corrientes tareas pendientes para revisar y/o hacer. No sé si mezclar tareas con información es una buena idea. Pero es otra opción.
- Bloc de Notas. Lo tienes siempre en tu sistema operativo así que no hay nada que instalar y es fácil de utilizar. El corta y pega es rápido aunque no es muy eficiente si manejas mucha información.
- Instapaper o Read It Later. Ambas han ido creciendo mucho en los últimos meses de la mano de clientes de Twitter y lectores de feeds. Son muy ágiles y flexibles, y la lectura posterior es realmente cómoda. Actualmente es mi método favorito (personalmente utilizo Instapaper).
- Ubicuidad. Tienes que poder guardar información desde tu navegador, tu Email o tu móvil (los “tres sospechosos habituales”). La necesidad de revisar algo después surgirá en cualquier momento-situación-lugar.
- Agilidad. El gesto de guardar para leer después tiene que ser muy ágil y cómodo. Uno o dos clics que minimicen la interrupción lo más posible.
- Revisión regular. Para evitar que se acumule más y más información elige un momento del día o de la semana para procesar (leer, guardar, archivar…) todo lo que has ido recogiendo.






Google Reader se ha convertido poco menos que en un estándar para la lectura de feeds que ha sido capaz de barrer a gran parte de la competencia, incluyendo el clásico Bloglines, que cerrará sus puertas el próximo mes de octubre. Se hace difícil competir ante semejante leviatán, que cuenta además con todo el apoyo de una compañía como Google para no decaer, pero a pesar de ello siempre es interesante conocer otras opciones minoritarias, pero que pueden tener mucho que ofrecer.
Si te gustan las interfaces originales y atractivas, este lector te permite agrupar tu colección de feeds y disfrutarlos de una forma de lo más llamativa. Los primeros pasos con Collected se hacen un tanto extraños, pues se desvía de la línea clásica de este tipo de herramientas, pero una vez controlada nos permitirá personalizar nuestra colección bastante, disponiendo además de una URL pública para compartirla con todo el mundo. Cuenta con algunos elementos típicos de redes sociales para darle algo más de sabor a la mezcla.
Hay una concepción establecida en torno a lo que debe ser un lector de feeds, y todo lo que se atreva a salir de ahí se arriesga a caer en el ostracismo. No obstante, desarrolladores como los que están detrás de FeedLooks no se dejan intimidar por cuestiones así, y nos presentan una propuesta atípica pero muy interesante. Aquí no se muestra simplemente el contenido RSS, sino la página completa para no perdernos ningún detalle, se suprime el concepto de artículos leídos y no leídos, enseñando en su lugar las nuevas publicaciones desde nuestro último acceso, y se apuesta fuertemente por la web 2.0 integrando incluso un cliente de twitter en el propio agregador.
Si lo que quieres es que la tarea de leer tus feeds sea lo más sencilla y directa posible, puede que ésta sea la herramienta que estás buscando. Sin rechazar una interfaz atractiva, y que podemos configurar con distintas disposiciones, Good Noows apuesta por el acceso directo y claro a nuestros contenidos, aunque también es cierto que cuenta con algunas limitaciones importantes que los usuarios habituados a entornos como Reader podrían echar en falta. Podemos elegir una cuenta de terceros para acceder, como Google, Facebook, Twitter o LinkedIn, lo que demuestra su clara vocación social.
Lazyfeed no es un lector al uso en el agregamos nuestros sitios favoritos para seguir puntualmente su contenido, sino un surtidor de información vía RSS. La idea es elegir las temáticas que nos interesen, y dejar que la propia herramienta se encargue de localizar contenido relacionado con ellas. Así pues, lo interesante aquí no es el origen de la información, sino la información en sí, dejando que el sistema lleve a cabo la tarea de recolectarla. Con semejante planteamiento está claro que no estamos hablando de un agregador llamado a desbancar al modelo tradicional que representa Reader, pero como complemento para ir un poco más allá es ideal.
Además de contar con una interfaz de usuario bastante eficiente y atractiva, lo más interesante de Newsblur es su avanzado sistema de filtros, gracias al cual podremos clasificar cómodamente el contenido que nos llegue en función de lo interesante que nos pueda resultar. A base de ir puntuando los artículos que leamos en los diferentes sitios agregados, el sistema será capaz de hacer un perfil de nuestros gustos, distinguiendo incluso por autores o temáticas dentro de un mismo sitio, y permitiéndonos a partir de ahí filtrar el contenido según nuestros gustos personales. Falla en puntos como la posibilidad de leer el contenido agrupado por carpetas, pero no se puede tener todo.






