Un bookmarklet que te permite, con un clic, limpiar la página y leer cómodamente en tu navegador.
El problema (creciente) es la legibilidad de muchos de esos artículos: páginas abarrotadas de banners, letra pequeña o con mal contraste, videos aquí y allá, botones de “recomienda” o “envía a”, cajas con enlaces y contenido cruzado que no tiene relevancia y un largo etcétera. Algunos blogs y webs parecen estar en la fiesta de Nochevieja todo el año. Así que últimamente leer cómodamente y sin distracciones en el navegador empieza a ser noticia.
La última versión del navegador Safari incluye de serie una opción para “limpiar” la página de todo lo que sobra y dejar, únicamente, el contenido del artículo. Ello facilita enormemente la lectura y la verdad, es una gozada.
Si utilizas Firefox tienes una extensión llamada iReader que en el fondo hace lo mismo. Para Chrome tienes disponible la propia iReader y otras alternativas como Readability Redux.
Pero yo no utilizo una extensión. Cuando me pasé a Chrome me prometí instalar la menor cantidad posible de extensiones y sustituir su funcionalidad, si fuera posible, por un bookmarklet. Porque son más ligeros, valen para cualquier navegador y no lo sobrecargan.
Así que para leer sin distracciones en mi navegador utilizo Readable. Un bookmarklet que se instala como otro cualquiera (realmente es un Favorito en la barra de tu navegador) y que ofrece un resultado parecido a las extensiones mencionadas antes. Sea cual sea el navegador que utilices, puedes instalarlo.
Lo primero que tienes que hacer es configurar el aspecto de la página de lectura. Tiene una página de configuración donde estableces tus preferencias: tipo de letra, tamaño, ancho de la página de lectura, márgenes, combinación de colores… Una vez especificado todo, arrastras el bookmarklet hasta tus Favoritos y listo.
Cuando quieras leer un artículo eliminando toda la basurilla que lo rodea, haces clic en Readable y verás algo parecido a la captura superior. Rápido, cómodo y limpio. A mí me encanta.