Este nuevo servicio integrado en Gmail permite a los contactos del usuario dejar comentarios y recomendar enlaces
Por ANTONIO DELGADOCada vez se pasa más tiempo en Twitter y Facebook y menos en las portadas de los grandes medios. También cuando se busca información, Google pierde fuelle en favor de estas redes sociales. La última apuesta del buscador para recuperar el terreno perdido es Google Buzz, un servicio pensado para actualizar el estado del usuario y compartir enlaces y contenidos con sus contactos. Además, se pueden importar contenidos desde otras plataformas como Twitter, Youtube o Flickr.
El pasado mes de febrero, Google presentó uno de sus últimos servicios. Google Buzz es una nueva funcionalidad de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, que da a los usuarios la opción de compartir enlaces y contenidos entre sus contactos de forma pública o privada. Según sus promotores, la idea de Google Buzz es ayudar a encontrar y seleccionar el contenido útil de todas las actividades de los contactos.
Google Buzz representa el intento de Google por conseguir que los usuarios pasen más tiempo en sus servicios y menos en sitios sociales como Facebook y Twitter
Google Buzz representa el intento de Google por conseguir que los usuarios pasen más tiempo en sus servicios y menos en sitios sociales como Facebook y Twitter, donde realizan actividades similares. La llegada de las redes sociales ha movido el centro de gravedad de la Red, ya que desde su auge los usuarios pasan muchas horas en estas plataformas, con actividades que el buscador ni puede indizar ni están bajo su control, con lo que pierde numerosas oportunidades de insertar publicidad contextual, que es su principal negocio.
Según la empresa de medición de tráfico de Internet Experian Hitwise, a principios de marzo, Facebook superó por primera vez a Google en el número de visitas en Estados Unidos. Esta red acaparó el 7,07% de las visitas frente al 7,03% de Google. Además, ha crecido un 185% en el último año en Estados Unidos, frente a una subida del 9% por parte de la compañía del buscador.
A pesar de que Google Buzz dispone de funcionalidades muy parecidas aGoogle Wave, este nuevo servicio está más orientado a particulares que quieran intercambiar mensajes en tiempo real, mientras que Google Wave es una herramienta pensada para el trabajo en grupo.
Funcionamiento
El funcionamiento de Buzz es sencillo. Una vez activado en Gmail, el sistema sugiere establecer como "personas a seguir" a los contactos más activos -con quienes se ha tenido una mayor relación- de la agenda. En un principio, Buzz seleccionaba de forma automática los contactos que añadía, pero después de las protestas de los usuarios, que consideraron el método una invasión de su privacidad, el sistema se ha modificado para mostrar sólo recomendaciones.
Los mensajes que se pueden enviar desde Buzz van desde textos a enlaces, vídeos o fotografías
Cuando se quiere enviar un mensaje a Buzz, se puede hacerlo público o enviarlo como privado. En el caso de que sea público, éste se publica de forma automática en la página del usuario en Google. Los mensajes que se pueden enviar desde Buzz van desde textos a enlaces, vídeos o fotografías. Una vez publicados, los seguidores pueden añadir comentarios.
Los usuarios pueden sincronizar e importar a Buzz la actividad que realizan en otras redes sociales como Twitter o en plataformas de publicación de contenidos como YouTube. De esta forma, cada vez que se publique un contenido en una de estas plataformas, éste aparecerá de manera automática en la cuenta del usuario en Buzz.
Sin embargo, no es posible importar los contenidos publicados en Buzz en estas mismas redes. Es decir, un mensaje enviado en Twitter puede aparecer en Google Buzz si el usuario lo desea, pero no es posible publicar un mensaje de Buzz en Twitter de forma automatizada.
Desactivar Google Buzz
A pesar de estar en versión beta (pruebas) y sin muchas funcionalidades, Google Buzz genera una cantidad tan grande de información, que acaba por ser molesto. Es lo que se denomina "inforruido", algo que trastorna al usuario y le genera ansiedad. Para las conversaciones que no sean del interés del usuario, se puede seleccionar la opción "silenciar la conversación". Además, es posible desactivar o eliminar Buzz de Gmail.
Google Buzz es un producto que genera una cantidad tan grande de información, que acaba por ser molesto
Para quienes quieran seguir con su uso, pero no les gusta la forma en que Buzz trata las conversaciones que siguen, con mensajes enviados a la bandeja de entrada, una opción es crear un filtro de correo para que todos los mensajes procedentes de Google Buzz se omitan de este destino, aunque es más efectivo deseleccionarlos desde el menú de configuración de Gmail. En la pestaña "Buzz". Desde allí, los usuarios pueden modificar una serie de parámetros básicos sobre el uso y privacidad de Buzz. Otra opción es desactivar la etiqueta "Buzz" desde el menú de configuración de Gmail. De esta manera, el icono no se ve, pero sigue en funcionamiento sin que se pierdan los mensajes recibidos.
Por último, la opción "desactivar Buzz", destacada en la parte inferior de la página del gestor de correo, desactiva el servicio pero no borra los mensajes anteriores ni el perfil creado por el usuario con sus mensajes públicos.
La opción "desconectar Google Buzz", disponible en el menú de configuración de Gmail, sobre la pestaña "Buzz", permite deshabilitarlo y borrar todos los mensajes enviados, el perfil de usuario en Google, los sitios importados, así como todos los contactos en Google Buzz.