Este proyecto europeo proporciona a los estudiantes de lenguas extranjeras acceso a más de 3.700 recursos en línea
Por MARTA VÁZQUEZ-REINAInternet ofrece hoy en día la posibilidad de acceder a multitud de recursos que facilitan el aprendizaje de idiomas. ¿Pero son fiables estos contenidos? El portalLinguanet Europa, desarrollado por 24 organizaciones europeas, ha seleccionado y catalogado más de 3.700 enlaces a recursos idiomáticos que responden a unos criterios de calidad que garantizan su corrección lingüística.
Para aprender idiomas ya no es imprescindible acudir a una academia o contratar un profesor particular. Internet ha abierto a muchos interesados en el aprendizaje idiomático la puerta de una amplia variedad de recursos que les permiten resolver dudas, reforzar conocimientos o, incluso,practicar con usuarios de otras lenguas. Algunos de estos sitios disponibles en la Red cuentan con la garantía de las instituciones académicas o especialistas de la enseñanza de lenguas que los respaldan de forma oficial. Sin embargo, en ocasiones, es difícil verificar la calidad de los contenidos y, por tanto, pueden inducir a errores en el aprendizaje.
Hasta 24 organizaciones europeas han unido sus esfuerzos para evitar que los usuarios accedan a recursos o contenidos de baja calidad
El Centro para las lenguas Modernas del Consejo de Europa, la Confederación Europea de Centros de lenguas de enseñanza superior o el Instituto Cervantes español son algunas de las 24 organizaciones europeas que han unido sus esfuerzos para evitar que los usuarios interesados en aprender idiomas a través de Internet accedan a recursos o contenidos de baja calidad. Estas instituciones, que destacan por su competencia y experiencia tanto en el campo pedagógico como en el técnico, son las creadoras de Linguanet, un portal gratuito que recopila más de 3.700 recursos de utilidad para los estudiantes de lenguas y para profesionales de los diversos ámbitos de la enseñanza de idiomas.
Criterios de calidad
Coordinados por el Centro Nacional para las Lenguas británico, los socios de Linguanet han recopilado en el portal los recursos seleccionados por ellos mismos o recomendados por los usuarios que responden a los criterios de calidad marcados por el consorcio:
- Fiabilidad de los contenidos y corrección lingüística.
- Claridad del diseño, sencillez de navegación y utilidad de las ayudas que facilita.
- Actualización periódica de los contenidos.
- Ausencia de contenidos ofensivos o enlaces a ellos.
- Credibilidad del proveedor del recurso, garantizar que proviene de fuentes fiables como organizaciones dedicadas a la enseñanza de lenguas, medios de comunicación o redes de profesionales y asociaciones.
Se efectúan controles de forma regular sobre los enlaces recopilados en el portal
Además de decidir sobre la inclusión o no de los recursos propuestos, las organizaciones miembros de Linguanet efectúan controles de forma regular sobre los enlaces recopilados en el portal e instan a los usuarios a comunicar cualquier irregularidad que detecten en los recursos para resolver los posibles problemas.
Organización de los contenidos
Los recursos recogidos en Linguanet se han catalogado y organizado de modo que el usuario del portal pueda acceder al material de formación que más se ajuste a sus necesidades de aprendizaje. El estudiante o profesional de la enseñanza puede determinar en la búsqueda el idioma que le interesa y el nivel de los recursos (inicial, intermedio o avanzado), así como la lengua en la que se informe de los mismos.
Además de los materiales de formación, Linguanet se divide en tres secciones de utilidad para los usuarios:
- ¿Cuál es su nivel?: dispone de diferentes enlaces a test y herramientas de autoevaluación para que el usuario pueda comprobar sus habilidades en distintas lenguas.
- Formas de aprender: aporta experiencias y consejos de estudiantes sobre el proceso de formación y enlaces sobre los estilos de aprendizaje de idiomas más frecuentes.
- Punto de encuentro: recoge los accesos más destacados a foros, chats y blogs en los que se pueden practicar y aprender idiomas.