¿Qué hacer cuando tu cuenta de Gmail se está quedando sin espacio?
Las dos opciones más habituales son:
a) pagar a Google para adquirir más espacio libre;
b) liberar espacioborrando los correos antiguos que más pesan. Aquéllos que tienen los archivos adjuntos más pesados y voluminosos.
Con los años en la cuenta de Gmail (en cualquiera, realmente) vamos acumulando correos con adjuntos de 5, 10, 15 o más megas. Son correos que ya no nos interesa conservar online y que podemos eliminar o bien descargar y guardar en otro sitio. En cualquiera de los dos casos la consecuencia es más espacio libre sin pagar.
¿Y cómo hacer esto?
Voy a proponerte dos maneras distintas. Una manual, donde tú haces todo el trabajo y requiere, eso sí, más tiempo. Y otra automática y mucho más rápida, donde una aplicación web (externa) es la que hará el trabajo duro por ti.
Opción 1: Manual
Dado que los mensajes que tienen archivos adjuntos son los que más ocupan, nos aprovecharemos de las búsquedas avanzadas de Gmail para identificarlos y encontrarlos.
Cuando tú en Gmail buscas
has:attachment
te mostrará únicamente aquellos mensajes que tienen adjuntos. Pero además puedes indicar el tipo de extensión para que detecte aquellos adjuntos que por su tipo de archivo tradicionalmente ocupan más: ppt, avi, etc.Por ejemplo podríamos hacer una búsqueda así:
has:attachment ppt OR avi OR tif
De entre todo tu Gmail te mostraría únicamente los mensajes con adjuntos PPT, AVI o TIF. (Si quisieras restringir los resultados de tu búsqueda a una carpeta/etiqueta, bastaría con añadir delante esa etiqueta
label:nombretiqueta
.)Un paso más allá es filtrar, de entre todos esos mensajes, aquéllos más antiguos. Así podríamos decidir encontrar y eliminar mensajes con adjuntos con más de dos años de antigüedad, o a partir de cierta fecha.
Por ejemplo algo así:
has:attachment ppt OR avi OR tif before:31/12/2009
El problema de este método es que no permite encontrar mensajes-adjuntos según su tamaño. No puedes encontrar de golpe los que más pesan y te obliga a ir abriendo uno a uno para ver si de verdad pesan tanto como para que merezca la pena borrarlos. Aun así, ya es un avance. Y con unos cuantos clics y 30 minutos libres puedes liberar mucho espacio sin tener que desembolsar nada.
Opción 2: Automático
Find Big Mail es una aplicación web gratuita pensada para encontrar los mensajes que más ocupan y liberar espacio en tu cuenta de Gmail. Única y exclusivamente hace esto.
Una vez que la aplicación tiene acceso a tu Gmail (sí, esta es la parte menos divertida), lo escanea a fondo para detectar los correos más pesados dentro de todo tu historial. Una vez terminado ese análisis, te muestra gráficos con la radiografía del tamaño de tus correos. Y, lo más importante, separa mediante nuevas etiquetas los correos más voluminosos para poder eliminarlos/guardarlos y ganar así espacio libre.
Esta opción es cómoda, rápida y hecha a medida para lo que buscas: más espacio sin pagar. Pero su problema es el siempre delicado tema de la privacidad (ver su nota aclaratoria), que sin duda desanimará a muchos a utilizarlo.