PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

100 Ultimas

x fechas

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Faltan por etiquetar unos 300 articulos de los mas de 1000 publicados.
Los tengo que ir etiquetando , poco a poco.

Etiquetas

X ORDEN ALFABETICO


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña






Aprovecha tu conexión, cómo acceder a la e-administración





Una de las cuestiones en las que más nos puede ayudar tener una conexión a Internet en nuestras casas es aprovechar las facilidades que nos da a la hora de ahorrarnos tiempo con los trámites en la administración. Ya sea para pedir una cita médica u obtener cualquier papel que necesitemos sin necesidad de estar haciendo colas o lo que es peor, que nos pidan al llegar a la ventanilla de turno un papel que no tenemos. 
Por eso vamos a ver las distintas formas que tenemos para acceder a la e-administración.
Lo primero que tenemos que definir es qué es eso de la e-administración. La mayoría de los organismos o ministerios han creado sedes digitales que centralizan en las mismas los trámites que se puedan realizar con dicha administración a través de Internet. Lo mismo ocurre con la administración o autonómica, aunque no está, por lo general tan bien organizada.


Dependiendo del tipo de trámite que queramos realizar existen dos posibilidades: los trámites que no requieren certificados digitales y los trámites que necesitan dicho certificado. Un certificado digital no es más que un archivo que nos identifica en Internet, una especie de DNI digital que además nos permitirá firmar documentos o acceder a páginas de forma que luego no podamos negar que hemos sido nosotros quienes lo han hecho. Por eso es muy importante no ceder dichos certificados.




Un ejemplo de trámite que podemos realizar sin certificado digital es la consulta de puntos de nuestro carnet de conducir en la página de la DGT. En este caso lo podemos realizar con nuestro número de DNI y además una clave personal que nos facilita la DGT aportando algún otro dato como la antigüedad de nuestra Licencia de conducir.
En otras ocasiones nos será imprescindible este certificado para conseguir el trámite. 


En este caso tenemos dos alternativas. Si tenemos DNIe y lector para dichas tarjetas podemos utilizar los certificados que vienen incluidos en este documento para acceder a la e-administración. Para ello debemos conocer la clave o PIN del DNIe. En caso de que en el momento de su expedición no lo cambiáramos o nos hayamos olvidado del mismo tenemos que ir a cualquier comisaría para cambiar dicho PIN o poner uno nuevo.


Esta operación la tenemos que hacer en las máquinas que tienen dispuestas para ello. Con introducir el DNIe y poner el dedo en el lector de huellas digitales podremos cambiar el PIN. Tenemos que perder un poco de tiempo con esta cuestión, pero nos ahorraremos mucho tiempo en el futuro con los trámites que podremos realizar desde casa.



Una vez que tenemos nuestro DNIe habilitado nos bastará con introducir el DNIe en el lector y pulsar en la opción de acceso con DNIe. Por lo general, al instalar el lectror de tarjetas inteligentes se instalan los módulos criptográficos para la lectura del DNIe, pero en caso de que nos falten podemos instalarlos desde la página del DNIe donde están disponibles.


Si no disponemos de DNIe podemos solicitar un certificado personal de usuario a la FNMT. Estos certificados son gratuitos para los ciudadanos. Para hacerlo las únicas precauciones que debemos tener es entrar a la página del Ceres, seguir las instrucciones y realizar la solicitud. El certificado digital es un archivo que se instalará en nuestros navegadores.


Las cuestiones que debemos tener en cuenta mientras realizamos la solicitud son las siguientes:
  • Completar todo el proceso de solicitud desde el mismo navegador. El proceso se inicia cuando realizamos la solicitud en el Ceres. Después tenemos que ir a identificarnos físicamente en una de las oficinas que tienen habilitadas para ello. Tienen bastantes distribuidas por las principales ciudades de nuestro país. También podremos hacerlo en las administraciones de la AEAT.
  • Una vez identificados nos dan un código de descarga que tenemos que utilizar desde nuestro navegador, el mismo desde el que hicimos en la solicitud.
  • Una vez instalado podremos realizar una copia de seguridad exportando el certificado y lo podremos instalar en otros navegadores u ordenadores. Para ello tendremos que ir, en el caso de Internet Explorer a Herramientas>Opciones de Internet>Contenido>Certificados y aquí podremos exportar el certificado a una ubicación distinta, una memoria USB, etc. donde podremos importarlo por el mismo método en otros navegadores u ordenadores.
Este certificado digital nos permitirá realizar todo tipo de trámites que estén habilitados desde la adminsitración. Certificados de nacimiento, puntos del carnet de conducir, fe de vidas laborales, etc. son sólo algunos de los ejemplos. Lo mejor es el plus de seguridad que nos dan estos certificados a la hora de navegar y realizar la petición de documentos personales con la administración.




Más Información | Acceso a los distintos trámites con certificado electrónico



Aprovecha tu conexión, cómo acceder a la e-administración